Márquez logra el mejor tiempo por una milésima sobre Lorenzo

Marc Márquez durante los entrenamientos del GP de Catar.
Marc Márquez durante los entrenamientos del GP de Catar.
EFE
Marc Márquez durante los entrenamientos del GP de Catar.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) logró el mejor tiempo en el cómputo global de entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de MotoGP con una milésima de segundo de ventaja sobre el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Con el nuevo formato de entrenamientos, los diez primeros clasificados de las sesiones libres realizadas hasta el momento pasan directamente a la segunda tanda oficial de pruebas de este sábado, mientras que el resto de pilotos deberán disputar una primera tanda oficial que permitirá el acceso a los dos mejores clasificados, mientras que todos ellos dispondrán de una cuarta sesión libre de media hora de duración para terminar de "afinar" la puesta a punto de sus motos.

Con este nuevo formato los últimos entrenamientos libres resultaron divertidos y atractivos, sobre todo por conocer qué pilotos se quedarían fuera, inicialmente, de la segunda sesión oficial y en esta ocasión fueron el estadounidense Ben Spies y el italiano Andrea Iannone, ambos sobre Ducati Desmosedici. El dominio inicial en la tabla de tiempos le correspondió a Marc Márquez, por su condición de líder tras las dos tandas matinales, pero aunque la pista comenzó muy sucia por la lluvia que cayó durante la sesión de Moto2, al final las condiciones mejoraron sensiblemente y enseguida se puso primeros el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1).

El británico de Yamaha aguantó algún tiempo en esa posición, pero sólo hasta que le superó el campeón del mundo Jorge Lorenzo, quien no obstante tuvo que ver como a dos vueltas del final le superaba por escasamente una milésima de segundo el piloto de la escudería Repsol Honda, que no parecía tener ninguna opción de conseguirlo, pues aunque el primer parcial fue de vuelta rápida, en los dos siguientes había fallado. Aún intentó continuar tirando Marc Márquez, pero en la siguiente vuelta, en el segundo parcial, un error le hizo levantar la moto y salirse de la trayectoria para evitar la caída. El entrenamiento se había acabado pero la primera plaza para el oficial de este sábado era ya una garantía, por delante de Lorenzo y Crutchlow.

La cuarta plaza fue para el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), a algo menos de cuatro décimas de segundo de Márquez, aunque por delante de su compatriota Andrea Dovizioso, quien logró una excelente quinta plaza con la Ducati Desmosedici a escasamente una milésima de segundo del propio Rossi. La sexta plaza fue para el también piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa, quien llegó a rebajar en más de un segundo su mejor tiempo hasta el momento, aunque ello no le sirviese para avanzar demasiado en la clasificación, en la que acabó por delante de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V). El estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), el británico Bradley Smith (Yamaha) y el alemán Stefan Bradl (Honda) concluyeron, respectivamente, en la octava, novena y décima plaza.

Nakagami también domina en lluvia

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) mantuvo el mejor tiempo de entrenamientos en la segunda jornada de tandas libres de Moto2 en el circuito de Losail, que se disputó con unas condiciones muy difíciles por la lluvia que de manera intermitente cayó sobre el trazado catarí.

Nakagami, quien el jueves ya había sido el más rápido, volvió a dominar la última tanda de pruebas libres de la categoría intermedia muy a pesar de los esfuerzos del español Pol Espargaró (Kalex) por desbancarle de la misma, pero las condiciones de la pista no resultaron en absoluto las más apropiadas.

A la arena que ya hace más resbaladiza de por si la pista, se unió en esta ocasión la lluvia, que en algunos puntos acabó formando una especie de fina capa de barro que provocó no pocos sustos entre los participantes, si bien no hubo que lamentar caídas de consideración, aunque sí muchos sustos en forma de salidas de pista, agravadas por el viento intermitente que sopló toda la jornada.

El piloto nipón se acabó quedando a medio segundo de su mejor registro del primer día y ello en la séptima vuelta, pues apenas dio dos vueltas más para evitar algún disgusto, cuando ayer muchos pilotos hicieron casi el doble de giros.

En el mismo segundo que ellos concluyó el británico Scott Redding (Kalex), mientras que la cuarta plaza fue para el también español Esteve 'Tito' Rabat (Kalex), que se llevó también algún buen susto pero acabó a menos de ocho décimas de segundo del japonés a falta de la única tanda de pruebas oficiales, que se disputará este sábado.

Salom mantiene su hegemonía

El español Luis Salom (KTM) mantuvo su hegemonía en los entrenamientos libres del Gran Premio de Catar de Moto3 que se disputaron en el circuito de Losail y que resultaron un tanto alterados por la fina lluvia que comenzó a caer casi al final de los mismos.

Prácticamente ningún piloto de los de cabeza pudo mejorar sus registros del primer día, con una pista en muy malas condiciones por la arena y con la aparición final de la lluvia, resultó casi imposible acercarse a esos tiempos, si bien en el tramo final de pruebas aún hubo algunos pilotos que mejoraron su registro precedente, sin poder acercarse al crono de Salom, que logró un mejor tiempo de 2:08.167, algo más de cuatro décimas de segundo más rápido que el también español Alex Rins (KTM).

Rins fue durante algunos minutos el líder de la clasificación de Moto3 al superar el registro del alemán Jonas Folger (Kalex KTM), durante muchas vueltas referente para todos sus rivales, pero en el tramo final no pudo arañar ninguna décima a su tiempo con algún pequeño fallo en la puesta a punto de su moto y optó por retirarse a su taller instantes antes de que los entrenamientos concluyesen oficialmente.

Maverick Viñales (KTM) consiguió rodar casi todo el tiempo con su KTM en tiempos similares a los pilotos de cabeza, aún a pesar de las molestias que le genera su dedo anular de la mano derecha para concluir la tanda en séptima posición.

El injerto de su propia piel que se le ha realizado en el dedo parece haber arraigado apropiadamente, pero tras retirársele ayer los puntos que aún mantenía perdió parte de la costra de cicatrización y ello unido a las lógicas molestias le impidió, como hoy, rendir al máximo nivel.

En cualquier caso Maverick Viñales logró la séptima posición final, aunque las diferencias con los pilotos de cabeza no son demasiado alentadoras, pues acabó a 1,7 segundos de Luis Salom y esa es demasiada desventaja para un piloto que aspira al título mundial.

Por delante de Viñales consiguieron clasificarse tanto Efrén Vázquez, que está protagonizando un excelente arranque de temporada con la mecánica india Mahindra, como Álex Márquez (KTM), que cada vez denota encontrarse más a gusto en una pista de la que no tenía absolutamente ninguna referencia.

La única fémina de la categoría, la española Ana Carrasco (KTM) continuó con su proceso de adaptación a la categoría y con algunos problemas con su casco, que no termina de ajustarle bien, se tuvo que conformar con la última plaza de la clasificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento