Otra 'movida' en el bádminton español: ahora, denuncias de "insultos sexistas"

  • El Bádminton La Rinconada denuncia ante la Federación Española (FESBA) que sufrió "insultos sexistas" en su último compromiso liguero, en Huelva.
  • Isabel Venteo lamenta que tuvieron que "soportar comportamientos sexistas y de apología de la violencia de género" de un sector de la grada.
  • "Nunca, y digo nunca, he sentido vergüenza y asco de una afición dentro de este hermoso pero, sobre todo, cortés deporte", suspira la capitana Laura Molina.
  • "Es un lamentable incidente que se ha sobredimensionado de una manera escandalosa, porque no se puede generalizar", dicen desde La Orden.
El momento del saque en un partido de bádminton.
El momento del saque en un partido de bádminton.
EFE
El momento del saque en un partido de bádminton.

Después de los jaleos con los derechos de imagen, el bádminton afronta ahora un nuevo episodio conflictivo. El equipo de La Rinconada ha denunciado ante la Federación Española de Bádminton los "insultos sexistas" sufridos el pasado sábado en Huelva, en la ida de su semifinal de la Liga Nacional frente al Recreativo IES La Orden, e interpondrá una reclamación al entender por ello que no se disputó "en igualdad de condiciones".

En un escrito la presidenta del La Rinconada, Isabel Venteo, censura que desde la llegada a Huelva tuvieron que "soportar comportamientos sexistas y de apología de la violencia de género por gran parte" de la afición local, con cánticos e insultos de ese cariz en contra de sus jugadoras y que los árbitros recogieron en un anexo del acta.

Venteo asegura que desde el inicio el club local instaló una bocina eléctrica a pie de pista, que no dejó de sonar durante los juegos que el equipo sevillano disputaba de espaldas a la grada y que perjudicó a sus jugadores. Por ello, y a instancias de su club, el juez árbitro pidió varias veces al delegado local que actuara para que cesaran "los insultos y la bocina" durante el encuentro, pero "en ningún momento se observó colaboración alguna", precisa la carta.

La dirigente del La Rinconada denuncia además la ausencia de fuerzas de seguridad en todo el choque (acabó 4-3 para La Orden), con el "consiguiente perjuicio" para el equipo visitante y también para el arbitral, "que en todo momento actuó bajo la presión del público". Critica la "nula colaboración" de la directiva local "para atajar los insultos" y otros hechos ocurridos, anuncia que presentarán pruebas de ello y del "perjuicio" sufrido, y solicita información a la Federación sobre los plazos para formular una reclamación ante su Comité de Disciplina y el Consejo Superior de Deportes.

En otro escrito, la capitana del equipo de San José de La Rinconada, Laura Molina, lamenta lo ocurrido el pasado sábado. "Llevo muchos años disfrutando del bádminton y las fases finales del campeonato nacional de liga de División de Honor, del que mi club, Soderinsa Rinconada, ha resultado campeón en doce ocasiones, pero nunca, y digo nunca, he sentido vergüenza y asco de una afición dentro de este hermoso pero, sobre todo, cortés deporte", subraya.

Según Molina, las jugadoras tuvieron que "soportar que desde las gradas onubenses se nos insultase con palabras que no voy a repetir aquí, pero que como mujer y amante del deporte me parecen denigrantes", y así pide medidas al IES La Orden y a las autoridades deportivas para "eliminar estos actos machistas del deporte".

La Orden denuncia los insultos… y que se generaliza demasiado

El director deportivo y técnico del IES La Orden, Francisco Ojeda, consideró este martes "lamentables" los insultos sexistas que profirieron algunos aficionados contra las jugadoras del Rinconada, en la ida de la semifinal de la Liga Nacional, pero afirmó que no se "puede generalizar con toda la afición de Huelva".

En declaraciones a Efe, Ojeda dijo que "es un lamentable incidente que algún energúmeno haya metido la pata", en un pabellón donde precisó que había 2.000 personas, y aseguró que su club está "colaborando en todo lo posible para que se encuentre a los responsables" de los insultos machistas denunciados.

Este responsable del Recreativo IES La Orden aseveró que esos insultos "fueron aislados" y que no se oyeron en el pabellón, pues "durante el partido no percibimos nada", señaló. Sí reconoció que el árbitro habló con el delegado de campo durante el encuentro y que éste fue a la zona para solicitar que cesaran esas expresiones, además de resaltar que hubo colaboración.

Otra cosa diferente es, añadió Ojeda, que se trata de "un lamentable incidente que se ha sobredimensionado de una manera escandalosa y lamentable, porque no se puede generalizar con toda la afición de Huelva", ya que había más de 2.000 personas que llenaron el pabellón.

"Es un hecho aislado, pero otra cosa es usar lo ocurrido para meter mierda", recalcó, y así manifestó sobre los dirigentes del club sevillano que "sus acusaciones diciendo que nuestra directiva está de acuerdo con lo que ha pasado son de juzgado de guardia". Consideró que ni el Bádminton Rinconada "se merece esto" ni el IES La Orden tampoco, porque "la afición de Huelva siempre ha sido ejemplar, como ha demostrado en los últimos años".

"No tienen nombre, y en el club estamos súper indignados y cabreados con los directivos de Rinconada", dijo a Efe Ojeda, que al respecto opinó que se hace "un uso indebido de un tema socialmente tan delicado como la violencia machista en su beneficio". "Sus directivos agotan todas las vías para ganar y echar mierda", según el técnico onubense, e insistió en que en el IES La Orden tienen "la conciencia tranquila porque les hemos atendido lo mejor posible, les hemos ubicado en el pabellón donde han querido, le dimos todas las facilidades, y hemos colaborado", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento