El Real Madrid ya tiene a su nuevo '10': James Rodríguez

  • El jugador colombiano, nuevo fichaje blanco por casi 80 millones de euros. El conjunto merengue lo hizo oficial a las 14.00 h de este martes.
  • Intentará dar brillo de nuevo al dorsal '10' del equipo, algo deslucido en los últimos años. La calidad intermitente de Özil no fue suficiente.
  • Firma para las próximas seis temporadas. Cobrará 7 millones de euros anuales.
El centrocampista colombiano James Rodríguez, tras pasar el reconocimiento médico con el Real Madrid.
El centrocampista colombiano James Rodríguez, tras pasar el reconocimiento médico con el Real Madrid.
EFE
El centrocampista colombiano James Rodríguez, tras pasar el reconocimiento médico con el Real Madrid.

El Real Madrid ya tiene a su nuevo '10'. El club blanco ha confirmado el fichaje para la próxima temporada del colombiano James Rodríguez, por el que ha pagado al Mónaco un cantidad cercana a los 80 millones de euros. El máximo goleador del pasado Mundial ha firmado por seis temporadas, por las que cobrará anualmente la cifra de 7 millones de euros. Hay que recordar que el Mónaco pagó por el mediapunta 45 millones de euros el año pasado al Oporto.

El club presidido por Florentino Pérez logra hacerse con esta incorporación con una de las estrellas del momento, la gran sensación del campeonato del mundo de Brasil. Con sus seis goles, se convirtió en el máximo anotador del torneo y lideró con su juego a Colombia a los cuartos de final, donde cayó con la anfitriona.

Se trata del tercer fichaje más caro de la historia del Real Madrid. Los casi 80 millones que el Madrid pagará al club francés solo están superados por los gastos para incorporar a Gareth Bale —llegó el año pasado procedente del Tottenham inglés por 91 millones de euros—, y a Cristiano Ronaldo —por el que se pagó 96 millones de euros al Manchester United en 2009—. Por otro lado, James entra en el top 5 de los fichajes más caros de siempre. Tras Cristiano y Bale, ocupan la tercera y cuarta plaza, respectivamente, los culés Neymar (88 millones de euros) y Luis Suárez, recién llegado al Camp Nou por 80 millones de euros.

James es el tercer colombiano que viste la camiseta del Real Madrid a lo largo de su historia. Tiene el reto de 'romper la racha', pues sus antecesores, Freddy Rincón y Edwin Congo, pasaron más que desapercibidos por el Santiago Bernabéu.

El centrocampista colombiano intentará, por otra parte, que el dorsal número 10 vuelva a lucir en el césped de Chamartín, tras quedarse huérfano la pasada temporada con la salida sorpresa al Arsenal del alemán Mesut Özil. La gran esperanza en las oficinas del Bernabéu es que el conjunto blanco vuelva a tener un verdadero '10', número especialmente señalado para las grandes estrellas, para los jugadores especiales. El propio Özil garantizó calidad a ese dorsal durante un par de temporadas, aunque no tuvo la regularidad y la importancia en el juego del Madrid que se esperaba de él.

De hecho, desde que en el año 1995 los dorsales de los equipos tuvieran un solo dueño, hasta siete jugadores lo han lucido con más o menos fortuna. Los más destacados, sin lugar a dudas, fueron el danés Michael Laudrup —cuyas dos temporadas en el club merengue siempre se recuerdan— y el portugués Luis Figo —primer galáctico de Florentino y quien más ha brillado con el '10' gracias a sus 55 goles y 241 partidos—. Los holandeses Clarence Seedorf y Wesley Sneijder también dieron brillo al dorsal, aunque de más a menos. Por último, muy poca fortuna tuvieron el brasileño Robinho —vino como estrella emergente y se fue por la puerta de atrás— y el francés Lassana Diarra —jugador más defensivo y menos apropiado para representar ese número—.

Y como para entrar también hay que dejar salir, el Real Madrid ahora tiene la tesitura de ver qué centrocampista debe abandonar la disciplina blanca. Si bien parece que el alemán Khedira puede tomar rumbo a Inglaterra para fichar por el Arsenal, todas las miradas se centran en dos hombres: Di María e Isco. El argentino ha mostrado al club su interés de salir por no sentirse valorado. Su precio, 60 millones de euros, serviría al Madrid para financiar el fichaje de James, aunque solo el PSG parece dispuesto a pagar esa cantidad. Sin embargo, el club francés está sancionado por la UEFA y antes de comprar de nuevo, tiene que vender a alguna de sus estrellas para respetar el fair play financiero. Por su parte, Isco podría ser el gran damnificado con la llegada de James. Ambos tienen un mismo perfil y parece complicado que puedan disfrutar de minutos a partes iguales durante la temporada. Carlo Ancelotti no quiere desprenderse del malagueño, pero el mercado de fichajes es aún largo y el Madrid podría recibir una oferta suculenta que le haga cambiar de idea.

Reconocimiento médico

Si bien el anuncio oficial del fichaje de James no llegó hasta las 14.00 h, el jugador colombiano pasó previamente reconocimiento médico en la clínica Sanitas La Moraleja. El doctor Carlos Díez, director de los servicios médicos del Madrid, fue el encargado de supervisar el reconocimiento del jugador, que posó al llegar a la clínica y declaró con una sonrisa: "Soy muy feliz".

James Rodríguez se desplazó más tarde al estadio Santiago Bernabéu para firmar su contrato junto con el presidente Florentino Pérez. Por la tarde, llegará la hora de la presentación en el palco de honor del coliseo madridista, a las 20.00 h, en una ceremonia similar a la de la semana pasada del alemán Toni Kroos. Acto seguido, James se vestirá de corto para tocar balón en el césped del Bernabéu ante los medios gráficos y la afición y después ofrecerá su primera conferencia de prensa. El plan es que el jugador colombiano continúe sus vacaciones y se una al equipo en la pretemporada de Estados Unidos el 1 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento