Froome y Wiggins, entre los acusados de 'dopaje permitido' por los hackers rusos

Chris Froome celebrando su tercer Tour de Francia con una copa de champán.
Chris Froome celebrando su tercer Tour de Francia con una copa de champán.
EFE
Chris Froome celebrando su tercer Tour de Francia con una copa de champán.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó este miércoles de que los piratas cibernéticos rusos Fancy Bears, también conocidos como Tsar Team (APT28), han filtrado otro lote de datos confidenciales de atletas. Entre los deportistas que utilizaron estos productor dopantes con autorización médica están dos ganadores del Tour: Chris Froome y Bradley Wiggins.

Al igual que en la filtración que la AMA denunció el 13 de septiembre, esta vez el grupo dio a conocer los datos confidenciales de 25 deportistas, procedentes de ocho países. Los datos incluyen a diez atletas de Estados Unidos, cinco de Alemania, cinco de Gran Bretaña, uno de la República Checa, uno de Dinamarca, uno de Polonia, uno de Rumania y uno de Rusia, según la agencia.

"La AMA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto imprudentemente datos personales de 29 atletas, será muy doloroso para los que han sido seleccionados, y causa temor para todos los que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016", dijo Olivier Niggli, director general de la AMA.

Tras recopilar datos de inteligencia y asesoramiento, la AMA afirma que no tiene ninguna duda de que estos ataques en curso se están llevando a cabo en represalia contra la agencia y el sistema antidopaje mundial debido a sus investigaciones que mostraron el dopaje patrocinado por el Estado en Rusia, agregó Niggli.

El alto cargo de la AMA subrayó que han pedido al Gobierno ruso que haga todo lo posible para que se detengan esos ataques cibernéticos. "Continuos ataques cibernéticos procedentes de Rusia socavan gravemente el trabajo que se está llevando a cabo para reconstruir un programa antidopaje compatible en Rusia", advirtió.

El pasado martes, la AMA informó de que el grupo de piratas rusos accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje de la agencia a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

Fancy Bears accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, añade un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento