EE UU doblega el ímpetu de Ghana con un gol madrugador y un cabezazo en un córner (1-2)

Dempsey celebra el primer tanto de EE UU durante el Ghana-Estados Unidos del Mundial 2014.
Dempsey celebra el primer tanto de EE UU durante el Ghana-Estados Unidos del Mundial 2014.
EFE
Dempsey celebra el primer tanto de EE UU durante el Ghana-Estados Unidos del Mundial 2014.

Porque el fútbol siempre tiene su momento para cobrarse la cuenta por viejas afrentas, y si no que se lo pregunten a los Países Bajos y a España (aunque el viernes no había título mundial en juego),  la selección de fútbol de Estados Unidos se "vengó" de Ghana por la eliminación en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica. Entonces los norteamericanos pasaron como primeros de grupo con mejor balance goleador que Inglaterra, pero su andadura concluyó ante una selección, la de las estrellas negras, que acabaría acariciando por primera vez unas semifinales para una nación de África.

Pero aquello fue en 2010. Y en 2014 Estados Unidos doblegó a Ghana, sin Essien ni Boateng en su equipo titular en el arranque, con un temprano tanto de  Dempsey que sorprendió a todos. Un gol madrugador y mucho sufrimiento. Apareció el delantero, la referencia de su país ante la ausencia de Donovan por decisión de Klinsmann, para pescar en un error defensivo, y una imprecisa zaga africana, y cruzarle el balón a Kwarasey. Un 0-1 en menos de 30 segundos que catapultaba al delantero de los Seattle Sounders a la historia de los Mundiales: el suyo, el quinto gol más rápido de la historia mundialista tras los del turco Hakan Sukur (2002), el (entonces) checoslovaco Masek (1962), el alemán Lenhner (1934)  y el inglés Robson (1982).

Con Ghana en estado de shock durante quince minutos, desperezándose y asimilando el gol en contra, EE UU volvería a gozar de una buena ocasión para encarrilar la contienda, con un disparo de Altidore desde dentro del área que repelió el meta Kwarasey. No tardaría mucho en llegar un primer revés para Estados Unidos: la lesión de un Altidore que al iniciar una carrera se detuvo en seco. Que Dempsey necesitase de atención médica por una nariz sangrante tras un puntapié de Boye en el rostro (min 33) no le vino nada mal a los suyos, porque Ghana ya avisó con un par de disparos lejanos: uno de Atsu (min 28) y otro, más peligroso, de Gyan (min 21) que exigió a Howard.

Aunque no en el marcador, Ghana mandaba en la posesión empujada por su físico, mientras Estados Unidos, que mostró más mordiente en su vanguardia que el rival, esperaba para salir al contragolpe o explotar las jugadas a balón parado. Entre Johansson y Bedoya volvieron a asustar a los africanos (min 41), pero fue Ghana la que se marchó a vestuarios tras meterle miedo al rival: Jordan Ayew, ya en el añadido, no acertó a rematar un balón que llegó tras una gran subida por la banda de Atsu.

Tras el descanso, y otro cambio en las filas estadounidenses por cuestiones físicas, el partido mantuvo el desarrollo de la mayoría de la primera parte, con Ghana mandando (y tirando desde lejos, como Atsu, min 52) y Estados Unidos gestionando como podía el alto ritmo de los africanos. Una dinámica en la que cada robo o cada acercamiento esbozaba la igualada. Muntari, en el minuto 55, mandó un zurdazo lamiendo el poste derecho de Howard. Y en la jugada siguiente, tras una pérdida de posesión norteamericana, Gyan cabeceó alto. Volvería Gyan a rematar magistralmente con la testa otro servicio que Howard se estiró para mandar a córner (min 57). Y un nuevo disparo desde la frontal de Atsu (min 61) se marchó por encima del larguero.

Incapaz de retener el balón, con sus hombres avanzados desaparecidos, Estados Unidos tuvo que esperar hasta un disparo lejano de Jones para volver a tantear al meta Kwarasey (min 62).  Crecería en presencia en el campo rival en el último tercio de partido, pero cada salida de la selección de Ghana, a menos con el paso de los minutos, era un aluvión. Con todo, volvería a aparecer Dempsey con un disparo en el minuto 79. Sin embargo Ghana encontró recompensa a su acoso en una gran jugada entre Andre Ayew y Gyan con pase de tacón del segundo y remate a gol del primero. Un 1-1 que dibujaba un nuevo porvenir para el marcador. Pero un 1-1 fugaz. En un saque de esquina aislado, Brooks apareció libre de marca, remató de cabeza y con un bote envenenado el balón batió la meta africana. Un gol que desconcertó a Ghana... y que no le viene nada bien a Portugal con vistas al futuro.

Ficha técnica

1 – Ghana: Kwarasey; Opare, Boye, Mensah, Asamoah; Mohammed Rabiu (Essien, min 70), Atsu (Albert Adomah, min 77), Muntari; Jordan Ayew (Kevin Prince Boateng, min 58), Andre Ayew  y Gyan.

2 – EE UU: Howard; Johnson, Cameron, Matts Besler (Brooks, min 46), Beasley; Bedoya (Graham Zusi, min 77); Jones, Bradley, Kyle Beckerman; Dempsey; Jozy Altidore (Aron Johansson, min 22).

Goles: 0-1 (min 1): Dempsey; 1-1 (min 82): Andre Ayew; 1-2 (min 86): Brooks.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró cartulina amarilla a Rabiu (min 30), Muntari (min 90+1)

Incidencias: Partido del grupo G del Mundial de Brasil disputado en la Arena das Dunas de Natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento