Muguruza: "Trabajo para repetir los éxitos de Arantxa y Conchita"

  • Ha alcanzado los cuartos de final en el cuadro individual de Roland Garros y está en semifinales del de dobles, haciendo pareja con Carla Suárez.
  • En París ha ganado a la número 1 del mundo, Serena Williams.
  • Con 20 años, la tenista tendrá que elegir entre España y Venezuela antes de final de año para jugar la Copa Federación.
La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, concentrada durante un partido de Roland Garros'14.
La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, concentrada durante un partido de Roland Garros'14.
EFE
La tenista hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, concentrada durante un partido de Roland Garros'14.

Garbiñe Muguruza (nº 35 del tenis mundial) se ha convertido en la sensación de Roland Garros. Arrasó a la número 1, Serena Williams, en segunda ronda y alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante Maria Sharapova, después de ganarle el primer set. Aun sigue en París, ya que se ha clasificado, junto a Carla Suárez, para las semifinales del cuadro de dobles. Este despunte viene acompañado de la importante decisión que, con 20 años, Muguruza (8-10-1993, Caracas) tendrá que tomar antes de final de año: ¿jugar la Copa Federación con España, donde nació su padre, o con Venezuela, tierra de su madre?

¿Es una satisfacción mayor ganar a la nº 1, Serena Williams, que a otra rival?

Claro. Ha sido una de las mayores satisfacciones de mi carrera porque siempre ha sido una jugadora a la que he admirado mucho, así que me quedé muy contenta.

¿Qué le faltó para ganar en cuartos a Maria Sharapova?

Fue un partido muy duro psicológicamente. Respeto mucho a Maria porque es muy fuerte mentalmente. Quizás me faltó un poco de experiencia en los momentos importantes, pero me ha servido para aprender para la próxima vez. Me he dado cuenta de que puedo plantar cara a las mejores.

Es una jugadora atípica en el tenis español. ¿Por qué no salen más jugadoras como usted, de juego más directo, pegadoras?

Mi estilo de juego se ha basado en esto por mi físico. Soy alta y no soy el prototipo español. Simplemente, es un tema físico.

¿Pusieron Arantxa y Conchita el listón demasiado alto?

Está claro que lo pusieron altísimo. Ser número 1 y número 2 del mundo es muy difícil de igualar, pero, como yo, todas las tenistas estamos trabajando para repetir sus éxitos.

¿Las vio jugar de pequeña por la televisión?

Muy poquito porque no llegué a esa época. Algo llegué a ver.

En el tenis de hoy en día, ¿el físico se está imponiendo a la técnica?

Son muy importantes las dos cosas. Tienes que estar preparado al 100% porque compites con otras chicas que se preparan igual o más que tú.

¿En algún momento le entró el desánimo durante los seis meses de lesión?

Una lesión es lo peor que le puede pasar a un jugador profesional, pero no me desesperé nunca porque sabía que me iba a recuperar muy bien y que tendría la oportunidad de volver a jugar. Solo me concentré en eso.

¿Ganar el primer torneo de su carrera en enero en Hobart (Australia) fue una liberación?

Desde luego, fue un regalo por todo lo que había sufrido y trabajado en esos seis meses lesionada. Fue una sensación increíble, como de recompensa a todo el esfuerzo.

¿Tiene decidido ya si jugará con España o con Venezuela la Copa Federación?

No. Es una decisión muy importante y requiere mucho tiempo para pensar. Mi familia está repartida en los dos países y eso pesará. Por suerte, las dos federaciones me respetan muchísimo y me han dado el tiempo necesario para decidir.

Una de sus pasiones es la repostería. ¿Cuál es su postre preferido? ¿Y el que mejor sabe hacer?

Yo diría que el que mejor me sale es el bizcocho de Oreo, pero mi postre preferido es el flan.

También le interesa el Periodismo. ¿Está pensando estudiarlo algún día o es imposible compaginarlo con el tenis profesional?

De momento, no me he planteado estudiar nada. Me gustaría estudiar periodismo, pero también otras muchas cosas. Lo veo muy lejos. No creo que tenga mucho tiempo para pensar en ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento