Los Hispanos sufren ante Noruega, pero ganan y se aseguran el pase de ronda (25-27)

Gedeón Guardiola intenta lanzar la pelota ante la oposición de Lindboe durante el partido de la fase de grupos del Europeo de Balonmano 2014 entre Noruega y España
Gedeón Guardiola intenta lanzar la pelota ante la oposición de Lindboe durante el partido de la fase de grupos del Europeo de Balonmano 2014 entre Noruega y España
EFE
Gedeón Guardiola intenta lanzar la pelota ante la oposición de Lindboe durante el partido de la fase de grupos del Europeo de Balonmano 2014 entre Noruega y España

España se aseguraba su clasificación para la siguiente fase del Europeo de Dinamarca de balonmano si derrotaba a Noruega. Y dicho y hecho, aunque con muchos apuros. Ante un rival con el que no pierde desde 2007, en un partido que volvió a mostrar la fortaleza defensiva española pero también mucha espesura ofensiva, los Hispanos se garantizaron el avance al doblegar a Noruega (25-27). Una victoria de gran valor anímico en un partido de versiones múltiples.

La selección de Manolo Cadenas tuvo dos caras. Una por tiempo de juego. Una en una primera primera parte muy aceptable, de gran nivel defensivo que frenó a Noruega en ocho tantos al descanso (8-12); en la que se lucieron los porteros, porque tanto Sierra como Erevik se mostraron intimidantes y acertados, y en la que Víctor Tomás lideró la parcela anotadora de los Hispanos con cuatro goles.

Y otra, peor, tras el descanso, tras un tímido esbozo de poderío con un gol de Maqueda, en la que España se atascó en ataque (especialmente sin acierto en su tiro exterior) ante la propuesta defensiva 6-0 nórdica, no estuvo tan precisa en su propia defensa e incurrió en pérdidas fatales que alimentaron contragolpes rivales. Momentos difíciles para España que, entre suspensiones e imprecisiones, se vio remontada por una Noruega que nunca se marchó de más de dos goles. Sobrevivió la selección gracias, primero, al empeño goleador de Víctor Tomás (al final ocho goles) y, después, a un encadenado de lanzamientos de siete metros acertados. Una reacción justo a tiempo tras un equilibrismo sobre el alambre donde Erevik volvió a firmar buenas paradas.

La selección, además, lidera en solitario el grupo B gracias al postrero empate de Hungría frente a Islandia. El conjunto magiar, derrotado por España en su arranque del campeonato, evitó la clasificación matemática de los islandeses para la siguiente fase y sumó su primer punto en el torneo gracias a un gol del central Mate Lekai a falta de diez segundos para la conclusión del partido. Un gol que premió el buen trabajo de Hungría, que pese a jugar el último minuto y medio con un jugador menos por la exclusión de Timuzsin Schuch, no sólo no perdió, sino que rescató un punto, que puede ser decisivo para su permanencia en el Europeo.

“Lo mejor es el resultado”, comentaba Joan Cañellas tras la victoria sobre Noruega; “no hemos salido bien en la segunda parte y les hemos dado alas. Pero cuando el encuentro estaba complicado el equipo ha dado la cara y ha demostrado la casta de campeón. Esa es la lectura más positiva”. "Nos cuesta hacer goles, no es una sorpresa. El equipo es consciente que en ocasiones el ataque es poco fluido. Lo importante es que en situaciones complicadas el espíritu del equipo ha surgido, con Víctor Tomás, Joan Cañellas y José Manuel Sierra muy destacados. La defensa de Ugalde en el sistema 5-1 también ha sido importante evitando lanzamientos de fuera. Aunque también pueden generar algún tipo de duda, estas victorias refuerzan al equipo”, valora el seleccionador Manolo Cadenas. La selección volverá a jugar este jueves, contra Islandia.

Ficha técnica

25 - Noruega (8+17): Erevik; Bjornsen (2p), Reinkind (1), O'Sullivan (1), Kjelling (1), Tvedten (-) y Myrhol (7) -equipo inicial-; Dahl (ps), Sagosen (-), Lund (-), Mamelund (1), Tonnesen (3), Lindboe (4), Gullerrud (-), Lokkebo (1) y Hansen (4).

27 - España (12+15): Sierra; Víctor Tomás (8, 1p), Raúl Entrerríos (2), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Antonio García (-) y Ugalde (5) -equipo inicial-; Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Rocas (1), Maqueda (2), Sarmiento (-), Andreu (1), Cañellas (7, 5p), Ruesga (-) y Rivera (-).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 5-8, 7-9, 8-10 y 8-12 (Descanso) 11-13, 14-15, 18-16, 21-20, 22-23 y 25-27 (Final).

Árbitros: Dentz y Reibel (FRA). Excluyeron por dos minutos a Myrhol, Lund, Gullerrud, Lindboe y Hansen por Noruega; y a Maqueda, Gurbindo, Víctor Tomás, Ugalde y Morros por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 4.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento