El Espanyol desmonta al Athletic para acariciar la zona Champions

Aduriz (del Athletic) y Héctor Moreno (del Espanyol) pugnan por cabecear un balón.
Aduriz (del Athletic) y Héctor Moreno (del Espanyol) pugnan por cabecear un balón.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
Aduriz (del Athletic) y Héctor Moreno (del Espanyol) pugnan por cabecear un balón.

Invicto llegaba e invicto se marchó. En un duelo de dos conjuntos nobles asentados en la zona europea y con los puestos de la Champions League a tiro, el Espanyol doblegó a un Athletic de Bilbao demasiado previsible que fue incapaz de frenar la mayor intensidad que los locales le metieron al encuentro y, cuando tuvo el balón, no aplicó un plan para evitar su presión agobiante. Si el Espanyol no entra entre los cuatro primeros es por culpa de una mejor renta de goles del Villarreal. Los castellonenses, por cierto, serán el próximo rival.

Avisó desde el inicio el Espanyol, que sigue sin conocer la derrota en este arranque liguero, su mejor estreno en dos décadas, tras una jugada en la que Iraizoz falló a un balón servido por Simao. El Athletic, tras este arreón inicial, trató de consolidarse sobre el césped, pero fue más con la pugna que con la creatividad. En uno de sus empujes el balón le llegó a Aduriz y el balón acabó impactando en el brazo de Colotto.

El lance del penalti no señalado acabó siendo anecdótico ante el criterio de un Espanyol que, en un pulso igualado sin muchas ocasiones, acabó adelantándose con un golazo, de los mejores de la temporada seguro, de Víctor Sánchez. El de Rubí enganchó un zurdazo desde fuera del área que se coló por la escuadra. Al Athletic comenzaban a recordarse esa estadística de sus quince temporadas sin conocer la victoria en los feudos del conjunto barcelonés (que ya son dieciséis). Todo un lastre que mitigaría pese al a falta de fluidez y regulariadd. Muniain no pudo aprovechar un error de Casilla en una mala salida (min 33). De Marcos, al filo del descanso, concretaría un empate de esos psicológicos. Teóricamente.

El golpe de la igualada casi en los vestuarios, sin embargo, no tuvo el efecto deseado. Porque el Espanyol ganó metros, aumentó su presión y elevó sus revoluciones. El Athletic se atascó más. Al poco de la reanudación Víctor Sánchez concretaría el segundo tanto local. Un 2-1 con el que el Espanyol comenzó a someter a un Athletic casi testimonial con el tercer gol: un tanto de Sergio García en una jugada nacida de un error de la zaga que acabó mandando el balón a la red tras dos paradas de Iraizoz en la misma jugada. Ernesto Valverde no dudó en darle entrada a Susaeta y Ander Herrera. Mejoraron los vizcaínos, pero le siguió faltando reiteración ofensiva. El Athletic le aportaría emoción al descuento gracias a un golazo de Ibai Gómez en el añadido.

Ficha técnica

3- RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno (Joan Capdevila, min 62), Fuentes; Víctor Sánchez, David López; Stuani, Pizzi (Abraham, min 80), Simao (Torje, min 72) y Sergio García.

2- Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Laporte; Beñat (Ander Herrera, min 72), Iturraspe (Ibai Gómez, min 57), Mikel Rico; De Marcos (Susaeta, min 72), Aduriz y Muniain.

Goles: 1-0 (min 23): Víctor Sánchez; 1-1 (min 43): De Marcos; 2-1 (min 48): Víctor Sánchez. 3-1 (min 64): Sergio García; 3-2 (min 9o+1): Ibai Gómez.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Héctor Moreno (min 16), Aduriz (min 31), David López (min 72), San José (min 87).

Incidencias: partido disputado en Cornellà-El Prat. 17.910 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento