Los españoles en la NBA: luces, alguna sombra y mucho talento

  • Los españoles siguen teniendo gran protagonismo en la mejor liga de basket.
  • Pau está viviendo su año más complicado con bajo rendimiento y lesiones.
  • Marc e Ibaka se consolidan como dos de los mejores interiores de la NBA.
  • Calderón ya es el líder en Detroit y la magia de Ricky vuelve tras su lesión.
  • Claver, el que menos está brillando, apenas está contando en Portland.
  • En el All-Star solo brillará un español: Ricky Rubio.
El jugador de los Grizzlies Marc Gasol disputa la bola con su hermano Pau de los Lakers.
El jugador de los Grizzlies Marc Gasol disputa la bola con su hermano Pau de los Lakers.
EFE
El jugador de los Grizzlies Marc Gasol disputa la bola con su hermano Pau de los Lakers.

Llega el parón del All Star en la NBA y es el momento para hacer balance sobre cómo lo están haciendo los jugadores españoles. El momento más difícil de Pau, la consistencia de Marc e Ibaka, la recuperación de Ricky, el traspaso de Calderón y el debut de Claver, a examen.

Pau Gasol: Esta es, con total seguridad, la temporada más complicada de Pau desde que llegó a la NBA hace ya más de una década. El fichaje de Dwight Howard le ha hecho jugar demasiado lejos de la pintura y la llegada de Mike D'Antoni, con el que mantiene una tensa relación, le ha hecho perder protagonismo dentro del equipo. Suma sus peores números desde que juega en la mejor liga del mundo y son muchas las voces en Los Ángeles que han cuestionado su rendimiento.

Sus problemas con las lesiones no le están ayudando y una fascitis plantar le está haciendo perderse numerosos partidos. Ahora está de baja y no se espera su regreso hasta el final de la temporada regular o, incluso, los playoffs. De no clasificarse los Lakers para la postemporada, Pau podría haber jugado ya su último partido de amarillo, los rumores sobre un traspaso a final de temporada son cada vez mayores.

José Manuel Calderón: El base está cuadrando una temporada realmente excepcional. Empezó el curso en Toronto, pero el equipo canadiense decidió traspasarle pese a su fenomenal rendimiento. El hecho de que acabase contrato a final de temporada influyó mucho en la decisión de los Raptors de buscarle otro destino para conseguir algo a cambio.

En apenas dos semanas en Detroit, ya es el auténtico líder del equipo. Titular indiscutible desde el día de su debut, Calderón dirige con maestría, asiste con su solvencia habitual y no se corta a la hora de buscar la canasta contraria. Sus cifras desde que viste la camiseta de los Pistons (seis partidos) son 15 puntos, 7 asistencias con un 57% en tiros de campo. Le van a llover las ofertas a final de temporada.

Marc Gasol: No son pocas las voces que reclamaron su presencia en el All Star de Houston, pero el pívot finalmente no fue seleccionado. Empezó la temporada de manera brillante, como su equipo, y ha mantenido su rendimiento pese al bajón de los Grizzlies.

Es posiblemente el '5' que mejor pasa el balón de la NBA, rebotea, defiende, tapona y anota. Lo tiene todo. Lo único que se le puede pedir es que sea más ambicioso a la hora de buscar la canasta, tiene calidad para anotar más de lo que lo hace.

Serge Ibaka: El español de origen congoleño está cuajando una excepcional temporada y su nombre también sonó como posible seleccionado para el Partido de las Estrellas. Plenamente integrado en Oklahoma, anota con fluidez, rebotea y, sobre todo, intimida. Luchará con los Thunder por el anillo de campeón de la NBA. Crece año a año.

Ricky Rubio: Los regresos tras una lesión tan grave como la que sufrió el base español (nueve meses de baja) siempre son complicados. Pero desde su vuelta el pasado 16 de diciembre, Ricky ha ido ganando confianza y empieza a verse al jugador que asombró a la NBA la temporada pasada. La plaga de lesiones en su equipo hacen casi imposible la presencia de los Timberwolves en los playoffs.

Víctor Claver: Su llegada a la NBA sorprendió a más de uno y su papel está siendo, como se esperaba, residual. La lesión de Batum le dio minutos durante varios partidos, pero el alero español no aprovechó la oportunidad, siempre con números discretos y muy malos porcentajes de campo. La primera temporada siempre es complicada y Claver debe confiar en sus posibilidades para intentar ganarse la confianza de Terry Stotts, su entrenador en Portland.

LOS NÚMEROS DE LOS NBA ESPAÑOLES

JUGADORMINUTOSPUNTOSREBOTESASISTENCIASTAPONESROBOS
Pau Gasol 33,4 13,4 8,0 3,6 1,3 0,5
José M. Calderón 28,8 11,6 2,4 7,4 0,1 0,8
Marc Gasol 34,6 13,8 7,8 3,6 1,7 1,0
Serge Ibaka 32,0 13,6 7,9 0,6 3,0 0,3
Ricky Rubio 26,4 7,8 2,5 6,5 0,0 1,8
Víctor Claver 13,2 2,5 2,1 0,6 0,1 0,4
Mostrar comentarios

Códigos Descuento