Los Raptors traspasan al base español Calderón a los Pistons en una operación a tres bandas

José Calderón (d) de los Toronto Raptors lanza sobre Gerald Green de los Indiana Pacers.
José Calderón (d) de los Toronto Raptors lanza sobre Gerald Green de los Indiana Pacers.
EFE/WARREN TODA
José Calderón (d) de los Toronto Raptors lanza sobre Gerald Green de los Indiana Pacers.

El español José Manuel Calderón abandona Toronto Raptors para jugar a partir de ahora en Detroit Pistons. El traspaso se ha cerrado este miércoles en una operación que ha implicado a tres equipos -los dos anteriores, además de Memphis Grizzlies- y que implica el movimiento de varios jugadores de la NBA.

"Duro dia pero gracias a todos por estos años de apoyo, gracias raptors fans. Gracias Toronto por hacerme sentir como en casa", declaraba Calderón en su cuenta de Twitter poco después de hacerse oficial su traspaso.

El jugador español de 31 años, que llevaba algo más de siete temporadas con los Raptors desde que llegó a la NBA, dijo al abandonar la concentración del equipo canadiense que era un momento "difícil".

"Toronto ha sido mi casa por ocho años", declaró Calderón antes de abandonar el campo del Philips Arena, de Atlanta, donde le comunicaron que el equipo ya había llegado a un principio de acuerdo.

"No sé cual será mi futuro, pero lo que sí tengo muy claro es que he hecho todo lo posible por el equipo. Es difícil. Los aficionados han estado conmigo desde el primer día. Es duro", admitió Calderón ante los periodistas al valorar el traspaso.

El base de la población extremeña de Villanueva de la Serena, que en lo que va de temporada tiene promedios de 11.1 puntos; 7.4 asistencias y 2.4 rebotes, todavía no sabe a qué equipo irá cuando llegue a Memphis, donde está su compatriota y compañero de selección Marc Gasol.

Jugada múltiple

El equipo canadiense se ha hecho con los servicios del alero Rudy Gay y del pívot Hamed Haddadi, procedentes ambos de Memphis. La franquicia del estado de Tennessee, por su parte, adquiere al pívot Ed Davis, hasta ahora en los Raptors, aparte de una segunda ronda del draft y una cantidad no determinada de dinero. Los Pistons también envían a Memphis a Tayshaun Prince y Austin Daye, a cambio de recibir al base internacional español.

"Este es el tipo de traspaso que hemos estado buscando para que nuestro equipo dé un paso adelante", ha manifestado Bryan Colangelo, el presidente y director general de los Raptors. "Rudy Gay es un alero que eleva el talento de nuestra plantilla".

Sobre Calderón y Davis, los dos jugadores que abandonan la franquicia canadiense, Colangelo dice agradecer "su dedicación y trabajo para la organización" y recuerda que son unos "jóvenes maravillosos", aparte de unos jugadores "talentosos".

Calderón, que ha jugado en los Raptors desde que llegó a la liga estadounidense en 2005, acaba contrato cuando finalice la temporada en junio de 2013. El base español ha promediado 10 puntos y 7,2 asistencias en los 525 partidos que ha disputado con Toronto en la liga regular. Esta temporada su media había aumentado a 11,1 points y 7.4 asistencias por partidos, pese a que comenzo la temporada desde el banquillo, como relevo de Kyle Lowry.

El jugador de Villanueva de la Serena (Badajoz), de 31 años, es el líder histórico de la franquicia en asistencias (3.770) y en porcentaje de acierto en tiros libres (87,7%); además es el segundo jugador que más partidos ha jugado (525) con la camiseta de Toronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento