Pau y Navarro sentencian a Polonia en el debut de España en el Eurobasket de Lituania

El pívot de la selección española Pau Gasol.
El pívot de la selección española Pau Gasol.
EFE
El pívot de la selección española Pau Gasol.

Todo estreno es difícil, ya sea por el rival, por el devenir del torneo o por el rodaje del equipo. Y España lo resolvió bien con un sufrido triunfo ante Polonia (83-78), gracias a la aportación incontestable de sus referentes Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, que acabaron con cualquier posibilidad de derrota en el último minuto con 29 y 23 puntos, respectivamente.

El primer partido de la fase de grupos del Eurobasket fue duro y extraño, y evidenció una falta de intensidad preocupante, sobre todo en el 'equipo B', de los que sólo Sada e Ibaka, éste en menor medida, rindieron a buen nivel. El porcentaje en tiro de 3 (3 de 16) y la igualdad en el rebote de ataque tampoco ayudaron para encontrar sensaciones agradables.

No hubo sorpresas en el quinteto inicial español —Calderón, Navarro, Rudy, Pau Gasol y Marc Gasol—. La selección demostró su superioridad ante un equipo polaco mermado por la ausencia de Gortat y apostó desde un principio por el juego de choque bajo los aros, con un Pau Gasol dominante e inconmensurable.

El ala-pívot de los Lakers tiró de galones y anotó y reboteó por todos en el primer periodo, acumulando un total de 11 tantos y 2 rebotes. Todo en 5 minutos. Hasta el momento, Kelati era el único que ponía algo de oficio en el equipo rival, pero las faltas personales le obligaron a tocar banquillo antes de los previsto, y la aportación secundaria de Calderón, Marc y Rudy llevaron a España a los siete puntos de renta al final del primer tiempo (22-15).

Llegaron entonces las rotaciones y Navarro, inédito hasta en su anotación personal, dejó paso a Llull. Rubio tomó las riendas con escasa participación y llegaron los momentos espesos para los de Scariolo, que encajaban un parcial de 0-4 de inicio y desperdiciaban posesiones con demasiada regularidad.

Eran los minutos del 'equipo B', que se dejaban llevar por Ibaka, poderoso en defensa y generoso en ataque, para relanzar al equipo justo cuando Sada y Navarro entraban en juego. El capitán salió al rescate, metió una velocidad más en el juego y anotó sin descanso hasta encadenar 11 puntos en el cuarto. Eran los parciales más altos de renta española y Pau volvía a la cancha (44-31).

La placidez de antes del descanso desapareció en el tercer cuarto de un plumazo, com lo hicieron Rudy (sufrió alergia y se fue al vestuario), Ibaka (Scariolo apenas le volvió a sacar) y Calderón (se cargó de personales). Sólo Sada mostraba la mente caliente y ayudaba en la dirección y, sobre todo, en el rebote, mientras Felipe, San Emeterio y Claver apenas aportaban.

Polonia, viendo que España no acertaba o quería cerrar el partido, ganó en confianza con los puntos de Leonczyk y se entregaba a Kelati, e incomprensiblemente Scariolo sentó a Pau con el marcador abierto. Cierto es que Marc Gasol rendía por encima de los demás, en esos momentos, y disparaba su anotación a los 15 puntos (acabó con 16 y 7 rebotes), pero la dirección de juego seguía huérfana con un gris Ricky Rubio en el campo. Ahí, Polonia se situaba a 9 puntos y afrontaba el cuarto final con esperanzas (61-52).

'Las estrellas' decidieron

El último periodo arrancó igual de inestable. Los polacos presionaban a remolque de España y 'la roja' no encontraba al revulsivo definitivo. Para colmo, Pau, el mejor del partido (sumó 7 rebotes y 3 asistencias), sufría en un corte en el brazo y dejaba su sitio a Marc, haciendo pareja con Ibaka.

Varios errores en defensa y una pérdida de balón de Llull a falta de siete minutos, dejó la diferencia en seis puntos y los ánimos disparados. Suerte que reaparecieron Navarro y Pau, en pleno festival de Kelati y Koszarek, para frenar la remontada y cerrar el encuentro en el suspense del último minuto. Un susto que acabó en triunfo.

Ficha técnica:

83 - España (22+22+17+22): Pau Gasol (29), Rudy (4), Navarro (23), Calderón, Marc Gasol (16) -equipo inicial-, Reyes (1), San Emeterio (3), Ricky, Ibaka (7), Claver, Llull y Sada.

78 - Polonia (15+16+21+26): Berisha, Szewczyk (10), Kelati (18), Hrycaniuk (12), Koszarek (19) -equipo inicial-, Lapeta, Skibniewski (4), Waczynski, Pamula (3), Leonczyk (6), Szczotka (6) y Wisniewski.

Árbitros: Damir Javor (SLO), Sergey Mikhaylov (RUS) y Petri Mantyla (FIN). Szewczyk (m.34), Leonczyk (m.37), Hrycaniuk (m.39) y Lapeta (m.40) fueron eliminado por cinco personales. También Fernando San Emeterio (m.34) y Calderón (m.40).

Incidencias: Partido inicial del grupo A del Eurobasket disputado en el Cido Arena de Panevezys ante unos mil espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento