Grupos ecologistas denuncian a una veintena de ciclistas por arrojar basura en la 'Lieja' 2012

Lieja-Bastogne-Lieja 2012
El pelotón participante en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2012 afronta uno de los empinadísimos repechos, normalmente empedrados, que salpican y seleccionan su recorrido. (EFE)
  • Se trata de un delito para las leyes valonas y la policía podría no dejarles correr.
  • No ha trascendido su identidad, pero están entre los 30 primeros del año 2012.
  • La Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputa este domingo, es la clásica más antigua.

Una veintena de ciclistas de los inscritos para afrontar este domingo la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana, uno de los cinco monumentos del ciclismo, pueden quedarse sin competir por impedimento policial. Y no, no se trata de la caída de una nueva red de dopaje. El motivo: una serie de denuncias de varios colectivos ecologistas belgas contra un grupo de corredores que, según mostraron diversas imágenes, arrojaron a la cuneta los bidones, los envoltorios de su avituallamiento o restos de comida en la edición de 2012.

Si coges los 30 primeros del año pasado puedes coger a los corredores que son objeto
de la denuncia
Según la legislación valona (la Valonia es la otra gran región en la que se divide Bélgica, junto a Flandes; la primera, francófona; la segunda, flamenca),  estos actos suponen un delito contra el medio ambiente. "Si coges los 30 primeros de la clasificación de la Lieja del año pasado puedes coger a la veintena de corredores que son objeto de la denuncia", declaraba un portavoz de Coalición Natural a L'Équipe. Desde siempre se ha relativizado su importancia en un mundo ciclista acostumbrado a  que la recolección de botellines, las llamadas en Colombia caramañolas, generase pasiones y peleas en las cunetas. Pero en algunos entornos, aislados o angostos, esto es imposible.

La Lieja-Bastoña-Lieja de 2012 fue ganada por el kazajo Iglinsky y entre sus 30 primeros corredores quedaron el italiano Nibali (ganador este viernes del Giro del Trentino), el francés Voeckler (actualmente de baja por una caída), el asturiano Samuel Sánchez, el canadiense Ryder Hesjedal (ganador del Giro), el belga Vanendert, el italiano Nocentini, Dani Moreno (reciente ganador de la Flecha Valona), Purito Rodríguez (gran favorito este año), el belga Gilbert (otro favorito), el portugués Rui Costa o el australiano Simon Gerrans.

La Asociación de Ciclista Profesionales (CPA) emitió un comunicado en el que admite las tesis de los denunciantes y recuerda la puesta en marcha de medidas para evitarlas, como la apertura de tramos controlados por la organización para arrojarlos. "La CPA comprende la preocupación de estas personas por preservar la naturaleza y tomará medidas contra los que contaminan de manera voluntaria. No obstante, conviene recordar que el ciclismo está en completa armonía con los valores de movimiento ecologista actual y sus protagonistas siempre han estado involucrados en un intento de proteger la naturaleza".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/denuncian-ciclistas-arrojar-basura-naturaleza-lieja-bastona-lieja-2013-1791691/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios