La UCI castiga con dos años al ruso Denis Menchov, ya retirado del ciclismo

  • "No voy a apelar contra la sancion. No quiero perder el tiempo, ni desperdiciar ninguna energía en ello", indica el ciclista en su explicación para no recurrir.
  • El equipo Katusha admite ahora que en la retirada del ruso también influyeron sus problemas con el pasaporte biológico y que respetó su derecho a la privacidad.
  • El ciclista ruso anunció su retirada en mayo de 2013.
Denis Menchov, con el jersey de líder de la Vuelta a España 2007.
Denis Menchov, con el jersey de líder de la Vuelta a España 2007.
EFE
Denis Menchov, con el jersey de líder de la Vuelta a España 2007.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado este domingo la sanción de dos años al ciclista ruso Denis Menchov, ganador de un Giro de Italia (2009) y dos Vueltas a España (2007 y 2005), por irregularidades en el pasaporte biológico del excorredor de 36 años. "La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirma que se ha impuesto una sanción de dos años al ciclista ruso Denis Menchov como resultado de violaciones de la reglamentación antidopaje basada en el pasaporte biológico del atleta", afirmó la UCI en un comunicado.

El ciclista de 36 años, retirado desde el año pasado por una lesión de rodilla, ha recibido una sanción que entró en vigor desde 2013 después de que se hallaron irregularidades en el pasaporte biológico del ruso. "El corredor es declarado no apto hasta el 9 de abril de 2015 y está descalificado del Tour de Francia 2009, 2010 y 2012, competiciones durante las cuales se identificaron claramente anormalidades", apuntó.

Denis Menchov, vencedor en el Giro de Italia de 2009 y la Vuelta de España dos veces (una, la de 2005, tras la sanción a Roberto Heras, castigo que fue levantado por la Justicia y que deja ese título en un limbo), ha sido despojado de todos sus resultados en el Tour de Francia donde obtuvo su mejor resultado en el 2010 con un segundo puesto... obtenido en los despachos: tercero en París, la descalificación de Alberto Contador le hizo subir una plaza. Samuel Sánchez pasa a ser segundo de ese Tour 2010.

El excorredor, por su parte, indicó que no piensa "perder el tiempo" con apelaciones. "No voy a apelar contra la sanción. No quiero perder el tiempo ni desperdiciar ninguna energía en ello", explicó Menchov según el portal ruso R-Sport. El Katusha explicó que no había revelado detalles del caso "por respeto al derecho a la privacidad" que asiste a Menchov, aunque admitió que en la retirada del ruso, además de la lesión, influyeron sus problemas con el pasaporte biológico.

"A fin de preservar su derecho a la privacidad hasta que haya una decisión final, el equipo se ha abstenido de comentar públicamente sobre el procedimiento abierto. Entendemos que Denis ha aceptado la sanción. No tenemos más detalles, pero nos gustaría volver a expresar nuestra gran decepción por estas noticias", explica el Katusha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento