Denis Menchov cuelga la bicicleta

  • A sus 35 años, el ciclista anuncia su retirada inmediata en su país.
  • El corredor del Katusha tenía previsto ir al Giro de Italia, pero causó baja.
  • Ganó un Giro, una Vuelta, fue podio del Tour y no se libra de sospechas.
Denis Menchov, con el jersey de líder de la Vuelta a España 2007.
Denis Menchov, con el jersey de líder de la Vuelta a España 2007.
EFE
Denis Menchov, con el jersey de líder de la Vuelta a España 2007.

Ausente del Giro de Italia 2013 por una lesión, Denis Menchov ha decidido retirarse a los 35 años con efecto inmediato. El ciclista ruso del Katusha, ganador de un Giro (2009), una Vuelta (2007), podio en el Tour (2010, 2.º; 2008, 3.º; mejor joven y jersey blanco en 2003) y ganador de una Vuelta al País Vasco (2004), entre otros éxitos, confirmó su adiós en una entrevista con un medio de comunicación de su país.

Ganador en 2001 del Tour del Porvenir, otrora la antesala a un brillo futuro garantizado en una vuelta de tres semanas, Menchov dio sus primeras pedaladas profesionales en las estructuras navarras de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, gracias a las que acabó estableciéndose en la localidad navarra de Mutilva. El ruso de Navarra, le decían.

En 2005 cambió de aires y fichó por el Rabobank, un equipo en el que permaneció cinco años y con el que logró sus grandes éxitos en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Mirar hacia atrás en el ciclismo, y más en estos dos últimos lustros, tiene un punto peligroso. Y más si, como sucede en el caso de Rabobank, una espiral de confesiones y declaraciones hayan sacado a la luz unas malas prácticas muy extendidas en la formación durante esos años. El del ruso fue uno de los nombres que surgieron durante las investigaciones del caso Humanplasma, un laboratorio austriaco que estaba detrás, Stefan Matschiner mediante, de una red de dopaje muy presente sobre todo en deportes de invierno. Siempre lo negó, aunque las acusaciones llegaron de manera periódica.

En 2011 Menchov cambió de aires y firmó por el Geox de Josean Fernández Matxin, donde apenas compitió un año antes de emigrar al Katusha ruso, con el que obtuvo su última gran victoria: en 2012 venció en la cima de la Bola del Mundo, penúltima etapa de la Vuelta.

"Ganar el Giro fue, sin duda, la cumbre de mi carrera", explicaba en R-Sport, donde no habló de esa segunda Vuelta a España, la de 2005, de la que fue ganador oficial durante varios años tras la descalificación de Roberto Heras, quien resultó positivo en la última crono. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acabó dándole la razón a Heras, que volvió a convertirse en los tribunales en el ciclista con más ediciones de la Vuelta en su palmarés: cuatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento