Darya Domracheva, nombrada Heroína de Bielorrusia tras ganar su tercer oro en biatlón

  • La bielorrusa ganó los 12,5 kilómetros de biatlón, prueba en la que la checa Gabriela Soukalova y la noruega Tiril Eckhoff,  se colgaron la plata y el bronce.
  • "Naturalmente, estoy muy orgullosa. Suena increíble. Es difícil de creerse el título de triple campeona olímpica y el de Heroína de Bielorrusia", comenta.
La bielorrusa Darya Domracheva celebra su victoria en la prueba de 12,5 kilómetros con salida en masa del biatlón femenino de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
La bielorrusa Darya Domracheva celebra su victoria en la prueba de 12,5 kilómetros con salida en masa del biatlón femenino de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
ARMANDO BABANI / EFE
La bielorrusa Darya Domracheva celebra su victoria en la prueba de 12,5 kilómetros con salida en masa del biatlón femenino de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Darya Domracheva fue nombrada este lunes Heroína de Bielorrusia, la mayor orden concedida por ese país, tras ganar su tercer oro en los Juegos Olímpicos de Sochi, en la prueba de 12,5 kilómetros de biatlón. "Naturalmente, estoy muy orgullosa. Suena increíble. Es difícil de creerse el título de triple campeona olímpica y el de Heroína de Bielorrusia", dijo Domracheva a la prensa.

Domracheva, que ya venció en las pruebas de 10 kilómetros persecución y 15 kilómetros individual, se alzó con la victoria con un tiempo de 35:25.6 minutos, veinte segundos menos que la segunda clasificada, la checa Gabriela Soukalova, plata. Completó el podio la noruega Tiril Eckhoff, que se colgó el bronce con una marca de 35:52.9 minutos, 27.3 segundos más que Domracheva, que completó el recorrido con un único fallo en el tiro.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció la concesión de la orden poco después de que Domracheva se convirtiera en la reina del biatlón en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro. "La historia moderna no conoce logros similares. En nuestra patria los hitos los valoramos de manera especial. Con todo el alma te felicitamos con la concesión del mayor honor de la Patria: la orden de Héroe de Bielorrusia", dijo.

Lukashenko, un gran aficionado al hockey sobre hielo y que acostumbra a 'cortar cabezas' cuando los resultados deportivos no son satisfactorios, calificó de "éxito grandioso" las tres medallas de oro de su compatriota.

Domracheva, de 27 años, podría igualar al biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, que sumó cuatro oros en el año 2002 en Salt Lake City, si se impone el viernes en la prueba de relevos de 4x6 kilómetros, si bien el equipo de Bielorrusia no parte entre los favoritos.

La jornada en Sochi

Alemania se afianzó en la primera plaza del medallero con un total de ocho oros, tras la victoria teutona en el prueba de saltos de trampolín por conjuntos, en la que los alemanes (Andreas Wank, Marinus Kraus, Andreas Wellinger y Severin Freund) se impusieron a los grandes favoritos, Austria.  Ni la presencia de figuras de la talla de Gregor Schlierenzauer, el saltador con más victorias en la historia de la Copa del Mundo, Thomas Morgenstern, triple campeón olímpico, o el joven Thomas Diethart, ganador del último Cuatro Trampolines, evitó la derrota austríaca.  Completó el podio el conjunto japonés, que logró la medalla de bronce por delante de Polonia, lo que impidió a Kamil Stoch, ganador en Sochi tanto en el trampolín largo como en el corto, igualar la leyenda del finlandés Matti Nykaenen, que en los Juegos Olímpicos de Calgary 1988, añadió al doblete en las dos pruebas individuales el triunfo por equipos.

Dominio similar al que han ejercido los representantes bielorrusos en la modalidad de "aerials" de esquí estilo libre, donde este marts Anton Kushnir emuló a su compatriota Alla Tsuper, ganadora de la prueba femenina, al alzarse con el oro en Sochi en la competición masculina. Kushnir, de 29 años, se impuso en la localidad rusa con una nota de 134,50 puntos, veinticuatro más que el segundo clasificado, el australiano David Morris, que se colgó la medalla de plata con 110,41 puntos. Completó el podio el chino Zongyang Jia, que tuvo que conformarse con el bronce, pese a acceder a la última ronda con la mejor nota de los cuatro finalistas, tras sumar únicamente 95,06 puntos, como consecuencia de la caída que sufrió en su último salto.

La pareja rusa formada por Alexander Zubkov y Alexey Voevoda acabó con la hegemonía de Alemania, que se había alzado con el oro en las tres últimas citas olímpicas, en la prueba a dos de bobsleigh masculino, tras ganar el oro en los Juegos de Sochi.  Zubkov y Voevoda, que fueron bronce hace cuatro años en Vancouver 2010, se hicieron con el triunfo con un tiempo total de 3:45.39 minutos, sesenta y seis centésimas menos que el equipo suizo formado por Beat Hefti y Alex Baumann, que se colgaron la medalla de plata.  Completó el podio la pareja estadounidense compuesta por Steven Holcomb y Steven Langton, que lograron el bronce con un tiempo de 3:46.27 minutos, a ochenta y ocho centésimas de los ganadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento