Contador intentará empatar a dos Giros con Indurain

  • Basso asegura que Alberto Contador es el favorito para la victoria.
  • Contador: "Lo importante es ganar, y si es con espectáculo, mejor".
  • El Giro arranca este sábado en la pedanía turinesa de Venaria Reale.
Alberto Contador, durante la Volta a Cataluña.
Alberto Contador, durante la Volta a Cataluña.
REUTERS
Alberto Contador, durante la Volta a Cataluña.

Alberto Contador (Saxo Bank) afronta uno de los retos más importantes de su carrera: intentar igualar a Miguel Indurain a dos victorias en el Giro de Italia que comienza este sábado, en la pedanía turinesa de Venaria Reale.

Contador, que ya fue el primero en 2008, se enfrenta a un trazado que no le va nada mal y es un de los más duros de las 92 ediciones de la carrera italiana, en la que Miguel Indurain subió a lo más alto del podio en 1992 y 1993.

David Arroyo, un "desconocido" en el pelotón mundial, se colocó segundo en el podio final de la pasada edición, tras el italiano Ivan Basso y después de haber lucido durante cinco jornadas la "maglia rosa" de líder.

Las gestas más importantes de los españoles en el Giro son los tres podios absolutos (Indurain 1992 y 1993 y Alberto Contador 2008).

Segundos en el podio fueron José Manuel Fuente (1972), Francisco Galdos (1975), Abraham Olano (2001), José Enrique Gutiérrez (2006) y David Arroyo (2010).

Para recoger la medalla de bronce, en el tercer puesto en la historia de la carrera italiana figuran los españoles Antonio Suárez (1961), Francisco Galdos (1972), Alberto Fernández (1983), Miguel Indurain (1994), Abraham Olano (1996) y Unai Osa (2001).

Contador, el favorito

El ciclista italiano del Liquigas Ivan Basso asegura que el español Alberto Contador es el favorito para ganar la nueva edición del Giro de Italia.

"Creo que no hace falta ser un genio para decirlo: Contador parte estando un grado por encima de los demás", afirma Basso en una entrevista publicada hoy en el diario italiano Corriere della Sera.

El italiano, que este año ha renunciado a disputar esta carrera para centrarse en el Tour de Francia, explica que "echa muchísimo de menos" participar en el Giro de Italia, una competición que ha ganado dos veces, en 2006 y 2010, respectivamente.

"No salir con el número uno a la espalda es una pena, pero no era lógico que un equipo como el Liquigas tuviese dos líderes como Vicenzo Nibali y yo", reconoce en el rotativo.

Precisamente, Basso describe a su compañero de equipo y compatriota como "el principal adversario" de Contador e indica que el último año ha logrado madurar mucho y ha conseguido "una gran seguridad".

Quiere ganar

Alberto Contador asume la presión ante el comienzo de la "carrera más dura por etapas" de todas en las que ha participado, aunque señala que más responsabilidad tiene su "rival número uno", el italiano Vincenzo Nibali, que corre en casa.

El madrileño opta a su segundo Giro y a su sexta victoria en una carrera de las grandes. Se muestra tranquilo, ajeno a su litigio ante el TAS, que en breve puede condicionar su futuro como ciclista. Quiere "ganar" la carrera rosa, y "si es posible con espectáculo incluido". En una comparación futbolística dijo que "el Real Madrid también hace buenos partidos, aunque el Barça es más regular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento