El COI estudia renovar el proceso para elegir las sedes olímpicas

  • Pese a los beneficios que obtiene, el COI está preocupado por el número menguante de ciudades candidatas, el aumento de gastos y la oposición social.
  • Con un gasto de unos 36.985 millones de euros, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi son los más caros de los que se han organizado nunca.
  • El COI sopesará, sin perspectiva de éxito, la viabilidad de que los Juegos puedan ser compartidos por dos ciudades o, incluso, por más de un único país.
Dos visitantes posan bajo unos aros olímpicos ubicados en la villa olímpica.
Dos visitantes posan bajo unos aros olímpicos ubicados en la villa olímpica.
EFE
Dos visitantes posan bajo unos aros olímpicos ubicados en la villa olímpica.

El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró este miércoles que su intención es renovar el proceso para elegir las sedes olímpicas y conseguir un proceso "menos caro" que dé opciones de albergar la cita a otras candidaturas, en un intento de mantener la popularidad y la rentabilidad del acontecimiento multideportivo más grande del mundo. El COI cosecha enormes beneficios de los Juegos, pero la organización está alarmada por el número menguante de ciudades candidatas, el aumento de los gastos y la oposición social a los Juegos Olímpicos.

Los Juegos de Invierno de Sochi, que comienzan este viernes, son los más caros de la historia con un gasto total de más de 50.000 millones de dólares (unos 36.985 millones de euros), pero se han planteado dudas de si la enorme inversión merece la pena. La agencia de calificación Moody's dijo en un informe que los Juegos de Sochi no impulsarían mucho la economía rusa. Varias ciudades ya se retiraron de la carrera para albergar los Juegos de Invierno del 2022 por preocupaciones de crecientes gastos.

El COI dice que hacen falta revisiones, empezando por el proceso de selección. "Creemos que debemos hacer más por apoyar a mejores ciudades candidatas en su implicación", dijo el vicepresidente del COI John Coates al comienzo de la sesión de la organización en Sochi. "¿No estamos pidiendo demasiado muy pronto (a las ciudades candidatas)? ¿El proceso de selección debería ser más una invitación a candidatas potenciales que una oferta para una franquicia? El coste de las candidaturas nos preocupa a todos", agregó Coates.

Por unos Juegos renovados

Las discusiones son parte de la Agenda Olímpica del COI para 2020, según dijo el presidente Thomas Bach tras su elección en septiembre, con el objetivo de renovar los Juegos. Los miembros también discutieron la viabilidad de organizar los Juegos en dos ciudades, o incluso más de un país, y la posibilidad de subvencionar las candidaturas que puedan costar unos 100 millones de dólares. La mayoría, sin embargo, piensa que celebrar los Juegos en dos ciudades afectaría su singularidad y podría tener un impacto en el ambiente general.

Muchos hablaron de recuperar las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas, prohibidas tras el escándalo de sobornos en Salt Lake City, en el que funcionarios recibieron regalos a cambio de votar por la ciudad estadounidense para los Juegos de 2002. El representante israelí del COI Alex Gilady dijo que los miembros "no podían mirarse al espejo" después de votar por una ciudad que no habían visitado. Actualmente, solo una comisión de evaluación designada puede visitar las ciudades en nombre del COI.

Las discusiones también abordaron cómo asegurar que las ciudades candidatas no llevasen riesgos ocultos. Sochi, que no tenía terminada ninguna de las instalaciones olímpicas en el momento de su candidatura, ha estado bajo constantes críticas desde que se le concedieron los Juegos por el coste, denuncias de corrupción y por su proximidad a la inestable región del Cáucaso Norte. Varios dirigentes mundiales no asistirán a la ciudad turística del mar Negro, lo que llevó a Bach a recordar el martes que los Juegos son estrictamente un acontecimiento deportivo que no debería ser utilizado como herramienta política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento