El Príncipe de Asturias de los Deportes también se rinde a los Chicos de Oro

Las claves:
  • Eran los grandes favoritos tras el título Mundial.
  • Ayer les recibió Don Juan Carlos y Zapatero.
  • Otros candidatos eran Agassi o Zidane.
De izquieda a derecha: Cabezas, Jiménez, Pau y Marc Gasol y Navarro. (Efe)
De izquieda a derecha: Cabezas, Jiménez, Pau y Marc Gasol y Navarro. (Efe)
De izquieda a derecha: Cabezas, Jiménez, Pau y Marc Gasol y Navarro. (Efe)

Eran los grandes favoritos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y al final se les ha otorgado poco después de la conquista del título Mundial en Japón.

Las razones del jurado, como ha expresado Juan Antonio Samaranch, ha sido por "la conquista del Mundial de Japón, la página más brillante de la historia del baloncesto español". También por su "espíritu de equipo y su sencillez que ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades y compromiso con los valores del deporte".

En la lectura oficial de los motivos han añadido que "esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección de Pepu, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte".

El jurado ha decidido concedérselo al basket y no a los otros siete candidatos finales (en total había 29 candidaturas propuestas): Agassi, la pertiguista rusa Isinbayeba, el equipo español de natación sincronizada, Rafa Nadal y Roger Federer en una candidatura conjunta o Franz Beckenbauer, además del propio Gasol.

El premio al baloncesto español era lo que querían la mayoría de los lectores de 20minutos.es como podemos ver en la encuesta que publicamos hace algo más de un día y que en la que puedes seguir votando.

Un galardón al que se accede por varias motivos

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede a "aquella persona o personas, o institución que además de la ejemplaridad de su vida y obra haya conseguido nuevas metas en la lucha del deporte por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

El premio en metálico es de 50.000 euros y los jugadores, el equipo técnico y de la federación recibirán la escultura creada por Joan Miró expresamente para estos galardones, un diploma y las insignias acreditativas.

El Jurado, que comenzó ayer sus deliberaciones en el Hotel Reconquista de Oviedo, está integrado por Alejandro Blanco, José María Casanovas, María Escario, Rafael Pascual Muro, Julián García Candau, Daniel Gutiérrez Granda, Luis Infante, María del Carmen Izquierdo, Jaime Lissavetzky, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla, Matías Prats, Nemesio Rodríguez, Juan Antonio Samaranch, Arantxa Sánchez Vicario, José Javier Santos, Alejandro Sopeña, José Luis Vilaseca i Guash, Emma Villacieros e Ignacio Martínez.

Los jugadores españoles en el Mundial:

Bases: Calderón, Cabezas y Sergio Rodríguez

Escoltas: Navarro, Rudy Fernández y Berni Rodríguez

Aleros: Carlos Jiménez y Alex Mumbrú

Pívots: Felipe Reyes, Marc Gasol, Pau Gasol y Jorge Garbajosa

Técnicos:

Entrenador: José Vicente "Pepu" Hernández.

Dirige a sus hombres, los comprende, los aglutina, los engrana, los mentaliza y los pone en forma. Pepu y su filosofía han sido como el guante a la mano. El club de los chicos de oro y Pepu parecían hechos el uno para el otro. Y se ha demostrado.

Segundo entrenador: Joan "Chichi" Creus.

Ayudantes: Rafael Vecina y Jenaro Díaz.

Preparador físico: Nacho Coque.

Las claves y detalles de un equipo, por encima de todo

- Son amigos y muchos llevan juntos desde que proclamaron campeones del mundo júnior en Lisboa en 1999. Hay buen rollo.

- Cada uno en su club, son auténticos profesionales que dan el máximo en su trabajo, con excelentes resultados. Estrellas con categoría.

- Pepu como gran director y conocedor y Pau Gasol como gran estrella, son los pilares. 18 victorias (9 en amistosos y 9 en Japón).

- También hay sacrificio y generosidad: Carlos Jiménez, el capitán, y Jorge Garbajosa lo representan siempre.

- Nuevos valores: Sergio Rodríguez, Marc Gasol, Alex Mumbru y Rudy Fernández captaron el concepto a la primera.

- El equipo funciona: en la final se acordaron de Pau Gasol en sus camisetas y las lesiones no mellaron al conjunto.

Descanso y después a por el Eurobasket

Ahora cada uno volverá a sus quehaceres. Primero un descanso más o menos largo con la familia y los amigos, después vuelta al trabajo, a los entrenamientos y cuando llegue el año que viene todos saben que tienen una cita para jugar al baloncesto y pasarlo bien.

Esa cita es el Eurobasket 2007 que se jugará en España. Calidad, esfuerzo, dedicación, ganas, risas, juego de cartas (pocha), batallitas, bromas, partidos, victorias, títulos..., esos son los estatutos del club de los chicos de oro, un club al que muy pocos pueden pertenecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento