El Rey: "Habéis luchado como leones y conseguido una gran proeza"

Las claves:
  • Tras el recibimiento de la afición, comienzan los actos oficiales.
  • Han estado en la Moncloa y ahora visitan el Palacio Real.
  • El Rey y Zapatero, "orgullosos" de la gesta conseguida.
  • Málaga y Badalona, los primeros ayuntamientos en preparar homenajes.
El capitán, Carlos Jiménez, entrega una camiseta firmada al Rey. (Reuters)
El capitán, Carlos Jiménez, entrega una camiseta firmada al Rey. (Reuters)
Reuters
El capitán, Carlos Jiménez, entrega una camiseta firmada al Rey. (Reuters)

La hazaña de los Golden Boys ha desatado una auténtica fiebre por el baloncesto. El lunes por la noche más de 100.000 personas rindieron un merecido homenaje a los campeones en la madrileña Plaza de Castilla.

Este martes le ha tocado el turno de los recibimientos y reconocimientos de los organismos oficiales. El primero en recibir a la expedición española ha sido el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha dado audiencia a los campeones en el Palacio de la Moncloa y que ha afirmado sentirse "orgulloso del equipo".

El presidente español estuvo charlando durante varios minutos en un tono muy cordial. Zapatero ha admirado la Copa conseguida en Japón, ha recibido de manos de Pepu un balón dorado que recuerda mucho a parte de uno de los trofeos que dieron a Gasol y una camiseta del capitán, Carlos Jiménez.

El presidente reconoció el mérito del grupo y quiso ejercer de portavoz de los españoles al afirmar que: "Quiero expresaros el orgullo que tienen todos los españoles por el título de campeones del mundo. No sólo por el título, sino por cómo lo habéis conseguido. Habéis sido un ejemplo de coraje, talento, trabajo en equipo y de deportividad, con un gran talante".

Mención especial a Gasol

Además, quiso referirse de manera individual a Gasol: "Pau no jugó la final pero la ganó, sobre todo ganó con su actitud el corazón de todos los españoles. Te has convertido en un ejemplo de ejemplos, estamos muy orgullosos de ti y de ver como todo el equipo te quiere".

Pau no jugó la final pero la ganó, se ha convertido en un ejemplo de ejemplos
El líder socialista no restó importancia a la gesta e hizo hincapié en el orgullo que produce la gesta lograda: "Me imagino lo que sentís, ser los mejores del mundo en una actividad tan noble como el deporte es para os podáis sentir orgullosos vosotros, vuestras familias y todos los ciudadanos", y añadió que el título de baloncesto le hacía
especial ilusión "ya sabéis por qué", en referencia a su afición por este deporte.

Zapatero señaló al equipo como ejemplo a seguir y muestra de lo que puede lograr España "si jugamos en equipo, con deportividad, esfuerzo y sacrificio".

Zapatero tuvo tiempo para bromear con los jugadores y emplazarles para "echar unas canastas" con ellos cuando quieran.

Los Reyes reciben a la expedición

La sucesión de actos sigui'o en el Palacio Real de Madrid, donde los Reyes y los Principes de Asturias felicitaron a los hombres de Pepu.

El Rey Juan Carlos se ha lamentado "no haber podido estar en Japón debido a otras obligaciones previas", aunque también les dijo que "toda la familia" había "seguido por televisión, vibrando, los partidos de España".

"Habéis luchado como leones y conseguido una gran proeza", añadió el Rey, quien manifestó sentirse orgulloso de los Chicos de Oro, quienes le han entregado otro balón dorado como el del trofeo y una camiseta de Gasol firmada por todos.

La Familia Real ha saludado uno a uno a todos los jugadores y ha tenido gestos de cariño con Pau Gasol y, especialmente, con Pepu Hernández, con el que se ha fundido en un fuerte y emotivo abrazo.

Se esperaba también hoy en la capital, una visita a la Comunidad de Madrid, que ha rendido un merecido homenaje a los Chicos de Oro en forma de lonas gigantes con las camisetas de los jugadores. Sin embargo, los Chicos de Oro tomaron el camino del aeropuerto de Barajas tras la visita a los Reyes para buscar cada uno el destino que quiera.

Málaga y Badalona, primeras iniciativas

Aparte, los distintos ayuntamientos de las localidades de nacimiento de cada uno de los héroes de Japón a buen seguro que tratarán de recibir con todos los honores posibles a su primer vecino con una medalla de campeón del mundo de baloncesto.

Hasta la fecha, únicamente en Málaga, que por medio del presidente de la entidad financiera Unicaja, Braulio Medel, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, han anunciado que recibirán en los próximos días a los integrantes del Unicaja que han formado parte de la selección: los jugadores Carlos Cabezas y Berni Rodríguez y el delegado Manuel Rubia.

Por su parte, el grupo PP de Badalona ha anunciado que presentará una moción para que el Ayuntamiento de la localidad quiere que se otorgue la Medalla de Oro de la ciudad a Rudy Fernández y al técnico Rafael Vecina por su vinculación con esta localidad catalana. El presidente del grupo popular aseguró en un comunicado que: "Es un lujo que Badalona tenga dos campeones del mundo en el deporte que más identifica a la ciudad".

Pepu y Garbajosa, dará sus nombres a dos polideportivos

El nombre del seleccionador será el de un complejo deportivo de nueva construcción cuyas obras concluirán en los próximos meses en el barrio de Las Rosas, perteneciente al distrito madrileño de San Blas.

La propuesta, llevada a cabo por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido comunicada ya al propio técnico madrileño, quien ha manifestado su satisfacción por la iniciativa del consistorio.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz dará el nombre de Jorge Garbajosa, a una instalación deportiva de la ciudad, por el esfuerzo que ha realizado este vecino del municipio en el campeonato mundial.

El Gobierno local quiere, de esta forma, reconocer "los valores de los que ha hecho gala Garbajosa a lo largo de su carrera, que ahora culmina en la NBA", y destacar su "eficacia" en la cancha durante el Campeonato del Mundo.

El municipio también tiene previsto organizar un homenaje al jugador y al resto del equipo, en un acto que tendrá lugar en este municipio en una fecha todavía sin definir.

Este sábado, en el Vicente Calderón, Garbajosa recibirá otro homenaje, en esta ocasión del club Atlético de Madrid, ya que el madrileño realizará el saque de honor en el encuentro del equipo rojiblanco contra el Valencia.

Villanueva Serena propone conceder a Calderón la Medalla de Ciudad

La propuesta se dará a conocer oficialmente en el Pleno institucional del Ayuntamiento previsto para el 8 de septiembre, Día de Extremadura, al que asistirá el jugador, según informó el alcalde de Villanueva de la Serena.

No obstante, el alcalde avanzó hoy que el base internacional será recibido de forma oficial después de las 11.00 horas en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón el jugador se dirigirá a sus paisanos.

A las 12.00 horas se celebrará el Pleno institucional, donde se propondrá a Calderón para que reciba la cuarta Medalla de Villanueva de la Serena.

A continuación, Calderón se dirigirá a las ermitas de la Virgen de la Aurora y de Santiago Apóstol para realizar sendas ofrendas florales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento