Versión impresa

Fuentes sin agua

Echando de nuevo mano al refranero, se puede decir que ya sabíamos que esta semana iba por fin a llover. Porque «por Santa Teresa, agua en las presas». Y precisamente la fiesta de la doctora de la Iglesia, patrona de los escritores, es mañana. Claro que, con esta sequía, el agua proveniente de un extraño huracán Vince formado en la isla de Madeira (y luego dicen que no estamos cambiando el clima) no llenará ningún embalse, para desgracia de todos.

En esta ocasión, las primeras lluvias otoñales son especialmente una bendición, pues sólo en Galicia han logrado apagar los casi 300 fuegos, conatos, incendios y quemas que durante el fin de semana pasado arrasaron más de 1.400 hectáreas de monte. Prácticamente todos ellos provocados, y la mayoría, si no todos, con la excusa de que así brotarán este invierno verdes pastos para el vaquerío.

En la recoleta localidad burgalesa de Villaverde Peñahorada lo poco caído no ha sido suficiente para recuperar el manantial del pueblo. No es una fuente cualquiera. Se trata de una pequeña piscina de piedra, seguramente hecha hace más de cuatro siglos, de cuyo fondo surgen burbujas de aire, señal de la salida de una potente corriente subterránea de fresca y transparente agua.

Me dice Abilio Martínez que en sus 74 años nunca la había visto antes seca. Y ahí lo tienen ustedes, parado todos los días frente a ella, esperando la salida de alguna burbuja que no llega. Aunque Abilio es un sabio y confía en las señales de la naturaleza. Había visto las nubes rojizas al atardecer y supo que llovería, pues «candilazo al anochecer, agua al amanecer». También los movimientos nerviosos de la cola del aguilucho al volar le indicaron el cambio del tiempo. Pero esperaba más agua. Porque la fuente sigue sin manar.

cjpalacios@wanadoo.es

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos