Giner asegura que el Plan de reorganización de la Policía Local está "muy avanzado"

  • La concejal delegada de la Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, ha asegurado que el Plan de reorganización de este Cuerpo policial está "muy avanzado" y ha anunciado que en breve se constituirá una mesa técnica para abordar aspectos relacionados con las relaciones laborales.

"Estamos avanzando con los grupos municipales y también con los sindicatos", ha precisado Giner en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Festividad de la patrona de la Policía Local, Nuestra Señora del Portillo, que ha tenido lugar en el Cuartel Palafox.

"Es un día especial" ha señalado Giner al indicar que en esta fecha se felicita a los agentes con más de 25 años de servicio y se hace un balance de lo que ha supuesto este año que "para mi ha servido para conocer el funcionamiento de las distintas unidades".

Sobre esa reorganización ha avanzado que su apuesta, "desde el primer momento, es disponer de una Policía cercana en la resolución de conflictos en el día a día, con un plan de mejora para este Cuerpo que tiene una clara vocación de servicio, que es digna de destacar y desde esa potencialidad queremos hacer una Policía más cercana".

Sobre las quejas de los agentes por el estado de algunos vehículos ha explicado que "recabamos información y se han seguido los protocolos de prevención de riesgos laborales y se valorará lo que se hace y también se convocará a los sindicatos para ver la mejor resolución de la cuestión".

Giner ha detallado que el Plan recogerá "fomentar la planificación de la intervención que se hace con y para la ciudadanía", para lo que ha agregado que "se tendrá que definir la seguridad, como bien común, con la ciudadanía y que tendrá que reorientarse en la actuación de la Policía, en el día a día, y en los barrios y fomentar la colaboración con otros agentes porque el abordar la seguridad tiene que ser de forma compartida".

UAPO

Sobre la creación de una unidad dedicada a atender casos de violencia de género, Giner ha incidido en que "apostamos por la formación a toda la Policía que sea transversal" y ha subrayado que "ya se hace una labor de detección de la violencia de género y apostamos por reforzar la formación siempre dentro de las competencias que son de la Policía Nacional", ha apostillado.

En cuanto a la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local de Zaragoza, ha dicho que "estamos viendo las líneas de reorientación de la Policía Local y nos planteamos la reorganización de todas las unidades" para abundar en que "cuando esté el Plan se contarán las medias concretas, pero no queremos generar ahora ninguna expectativa".

El alcalde, Pedro Santisteve, ha recordado que la Policía Local tiene que dar repuesta a las nuevas necesidades de los vecinos y sobre el papel de la UAPO ha apuntado que "ya comenté a los agentes, en su día, que no íbamos a entrar como elefante en cacharrería, sino a analizar las unidades para ver de qué forma se presta este esfuerzo de la forma más complementaria, que permitiera que la satisfacción en las carreras profesionales tuviera su expresión y su grado de satisfacción".

En su discurso, el alcalde ha dejado claro que el Gobierno municipal "tiene el firme compromiso de dar todos los pasos necesarios para cumplir con esas nuevas demandas: la prevención y seguridad urbana la debemos contemplar desde la óptica de un derecho compartido". Ha dicho ser consciente de que para lograrlo "debemos avanzar para que vuestro trabajo lo realicéis en las mejores condiciones. Esto contribuye a prestar un mejor servicio a la ciudadanía; al igual que vuestra complicidad y compromiso, con el que estoy convencido que contaremos sin duda".

Santisteve ha subrayado que "es un tema lento" al exponer que los asuntos de personal exigen una planificación a años vista y la concejala ya ha dado pautas de por donde vamos a ir".

Giner ha remarcado que dentro del cometido de la regulación del tráfico en la ciudad, el objetivo es 0 accidentes y 0 fallecidos y "toda actuación es poco para conseguir ese objetivo".

FELICITACIONES

Giner ha felicitado a los agentes por haber logrado en 2015 las cifras más bajas de siniestralidad en las que se han registrado tres fallecidos por atropello, frente a los cuatro del ejercicio anterior.

El alcalde ha tenido un especial reconocimiento a la actuación de los agentes durante los dos eventos clave que se han producido en 2015 y en los que ha demostrado un "alto grado de calcificación profesional" en referencia a los hechos luctuosos de la explosión de la Pirotecnia Zaragoza y el incendio en la residencia de personas mayores de Santa Fe, donde fallecieron 11 residentes.

"Hay que destacar que nadie se preguntó por la competencia, ni quien intervenía primero, sino que actuó en términos de restaurar la normalidad y están siempre cuando se les requiere en momentos tan dramáticos de la vida de esta ciudad tan grande, buena y acogedora", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento