Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

En tu nombre, Zawra

Habíamos quedado para comer y llegó acompañada de su hija Zawra, de 5 años, una niña llena de vida, pero con una mirada profunda y adulta que me impresionó. Estaban en España para pedir asilo político.

Aichatou me contó cómo había sido violada, después de visitar a su marido en la cárcel, por varios policías marroquíes en presencia de aquella niña. Mientras su madre me lo contaba, Zawra apretaba mis manos contra las suyas con toda su fuerza y la sentí tan dentro de mí como si hubiera sido mi propia hija. Durante el tiempo que pasamos juntas hablamos también de una carta que los intelectuales marroquíes escribieron recriminando a los intelectuales españoles su apoyo a la causa saharaui. En nombre de Zawra y su madre, en el mío propio y en el de las mujeres saharauis que cada día son torturadas y violadas, quiero decirles que su hipocresía y su incapacidad para denunciar las violaciones de derechos humanos los desacreditan como intelectuales y como seres humanos, ya que conocen muy bien estas realidades.

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser K_87
1
Avatar genérico
Dice ser K_87, 25.07.2005 - 07.23h

A veces tengo verguenza de ser hombre... por que los Islamicos respetan tan poco a las mujeres? sus mujeres? Que tipo de bichos vivientes son esos seres?

Luego se quejan de que los occidentales ocupan sus lugares, pero en cuanto pueden ellos mismos martirizan a los pueblos que consideran inferiores, vease Senegal, Eritrea o Somalia... como puede Marruecos reclamar Ceuta y Melilla, sin dejar en paz y libertad al Sahara Occidental?

Saludos, y muy hermoso y desgarrador tu articulo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser eldar
2
Avatar genérico
Dice ser eldar, 25.07.2005 - 10.06h

Que se puede esperar de un país subdesarrollado cuyo pueblo vive en la edad media (como tantos otros países africanos) mientras que los que parten el bakalao tienen subyugado al pueble a la mendicidad y precariedad más paupérrima. En cuanto a la religión musulmana, tienen muy poca estima por sus mujeres y de paso por todos los infieles (aquellos que no profesan la religión islámica) utilizando la violencia (terrorismo) para subvertir el orden mundial establecido.

Nota: Ni todos los musulmanes son terroristas, ni todos los terroristas son musulmanes.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VANESSA
3
Avatar genérico
Dice ser VANESSA, 25.07.2005 - 12.28h

Es muy triste que el mundo avance tanto para algunos y tan pocos para otros. Lo peor es que estás cosas seguirán ocurriendo ante la impotencia de no poder evitarlo. Son los grandes los que tienen que frenar estas barbaridades, condenándolas y castigándolas. Lo mas triste aun es que en paises como el nuestro aun existen tios que ante una violación ( no similar a esta, pero tambien una violación) dicen: "Es que se lo iba buscando porque llevaba una ropa muy provocativa" A todos esos animales les deseo que algún día sufran una humillación como esa, y que sepan los que es sentirse impotente y saber que no puedes hacer nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Belial
4
Avatar genérico
Dice ser Belial, 25.07.2005 - 13.37h

La culpa de la situación del Sahara la tiene España que salió perdiendo el culo de allí por no tener una guerra con Marruecos.
Y quienes eran los responsables de la situación. Pues D. Juan Carlos I y Alfonso Suarez después.....
Y ahora ZP rindiendo pleitesia a nuestros queridos vecinos del Sur que nos mandan las pateras y el hachis.....
Cada pueblo recoge lo que siembra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ataxia hereditaria
5
Avatar genérico
Dice ser ataxia hereditaria, 25.07.2005 - 13.40h

Las violaciones se utilizan como arma de guerra para humillar al enemigo, por aquello del sentido de la honra que imperaba en siglos pasados. Las violaciones se dan también en países occidentales y por hombres de un alto nivel cultural y adquisitivo. Las violaciones solo se denuncian en su mitad, las violadas se consideran culpables por ir por lugares "solitarios" y a horas "inadecuadas". La sociedad viola con su silencio, con la aceptación de la publicidad en la que ponen a la mujer como objeto de deseo. No solo los hombres violan, las mujeres, con su pasividad y un asumido segundo lugar , también violan por aceptar las reglas de juego.

Como siempre extraodinaria, Cristina. La pena que los que escuchamos tu voz somos los convendidos

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
6
Avatar genérico
Dice ser maria, 25.07.2005 - 16.37h

que horror, que horror .Por que nadie sanciona a marruecos económicamente o políticamente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luisa
7
Avatar genérico
Dice ser luisa, 25.07.2005 - 16.40h

España con su gobierno a la cabeza es tan responsable de esta situación como el propio gobierno marroquí.
Saba perfectamente lo que está ocurriendo en los territorio ocupados y lo permite.
Con estos comportamientos no tenemos ninguna credibilidad para el pueblo saharaui ni para ningún pueblo que sufre.
Maravilloso artículo como siempre cRISTINA

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el trobador de la verdad
8
Avatar genérico
Dice ser el trobador de la verdad, 25.07.2005 - 17.05h

Pues yo conozco un pais Cristina en el que se violan lo derechos humanos y se cometen crimenes contra la población masculina con la teoría criminal y nazi del genero..¿ conoces ese pais cristina?
es un pais hembrista con miles de organizaciones criminales hembristas, con un presidente hembrista que subvenciona a hembristas que subyugan y someten a los hombres con leyes hembristas..
¿ te suenaaaaa eseeee pais cristinaaa??

CREO QUE SE LLAMA ESPAÑA-PAIS FEMINAZI

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dpc
9
Avatar genérico
Dice ser dpc, 25.07.2005 - 17.11h

No es que quiera defender a los marroquíes, ni mucho menos, pero no olvidemos que el Frente Polisario antes de tener a Marruecos como enemigo disparaba contra los legionarios españoles que estaban en guarnición en la entonces nuestra colonia...

Como he dicho no quiero defender a los marroquíes, pero a los que servimos en el Sáhara Español como legionarios hay momentos en los que nos alegra que los del polisario encontrasen la horma de su zapato, ya que el gobierno español de la transición no tuvo el valor de cumplir con su deber.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser K-pullo
10
Avatar genérico
Dice ser K-pullo, 25.07.2005 - 17.26h

Me la pelan los saharauis.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos