Retiran de ARCO la obra 'Presos Políticos', que mostraba, entre otros, a Junqueras y los Jordis

La galería Helga de Alvear ha decidido retirar de su estand la serie de 24 fotografías de Santiago Sierra titulada Presos Políticos en la España Contemporánea, en la que aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra).

Fuentes de la galería han indicado que han decidido, a petición de ARCO, retirar la obra de Sierra, valorada en 80.000 euros, y protagonizada por "reconocidos encarcelados" de los que solo se ve la cara pixelada aunque se les puede poner nombre gracias a los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

Oriol Junqueras, los tres jóvenes acusados de agresión o simpatizantes del 15M aparecen sin rostro en esta serie fotográfica de Sierra, que en 2010 rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas aduciendo que él era "un artista serio".

Por su parte, ARCO ha emitido un comunicado en el que explica por qué han retirado finalmente la obra de Santiago Sierra a petición de IFEMA.

La institución alega que su decisión la hacen "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", ya que la polémica suscitada "está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

ARCO entiende que "es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria", defiende en la nota.

Santiago Sierra: "Denunciaba el clima de persecución"

"Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra", afirmaba esta mañana el artista Santiago Sierra en su perfil oficial de Facebook. "Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24", continúa su mensaje.

"Según las noticias que tenemos, serían los responsables de Ifema quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español", explica el creador.

A su juicio, la decisión también "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público". "Finalmente -añade en su comunicado- creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos".

Los representantes políticos no han tardado en dar su opinión sobre la retirada de la polémica obra, con posiciones entre la defensa de la libertad de expresión y el aplauso por contribuir a rebajar la tensión con Cataluña.

Helga de Alvear: "Alguien no quiere tener jaleo con Cataluña"

La galerista Helga de Alvear, que exponía el montaje de Santiago Sierra, ha explicado que la petición ha venido del presidente de Ifema, Clemente González Soler, que no le ha dado motivos políticos. "Supongo que alguien no quiere tener jaleo con Cataluña", ha comentado la galerista, una de las fundadoras de ARCO, tras la insistencia de la prensa.

Ante la petición, ha accedido: "El galerista eres tú, si lo quieres descolgar, descuélgalo. Le he dicho", ha añadido para explicar que la retirada ha sido responsabilidad de IFEMA y que se ha producido a primera hora de la mañana.

En su opinión, no es un acto de censura, sino que es una obra que no les ha gustado. "Si tú haces algo en tu casa, eres el que manda", ha recalcado, para reconocer que es la primera vez que le pasa algo así. A su juicio, si la prensa no hubiera montado este "cacao", habría pasado "desapercibida".

En todo caso, ha dado tiempo para que una galería se interese por la obra, que tiene un valor de 80.000 euros, de parte de un particular.

En la galería aún se exponen, no obstante, los cien ejemplares impresos del montaje que se venden por 10 euros y para los que la gente "hace cola", según De Alvear.

La pared en la que se exponía Presos políticos no quedará en blanco. En su lugar, la galerista ya tiene previsto colocar la obra de un artista alemán.

"Yo lo que quiero es vender", ha dicho para argumentar que otro de los motivos por los que ha accedido a retirarla es que quiere volver el año que viene, aunque no esperaría "represalias" en caso de no haberlo hecho.

Tras defender a Carlos Urroz como el mejor director de ARCOmadrid, ha asegurado que no cree que su relación con Sierra se vaya a ver perjudicada. La obra está ahora "presa política", según ha ironizado De Alvear, ya que Ifema la custodia, aunque está segura de recuperarla en cuanto la solicite.

Sobre la presencia este miércoles de la policía, ha recordado que es algo habitual ante amenazas como la yihadista, no algo relacionado con la coyuntura catalana, y ha revelado que al verla a los efectivos "les pareció de risa".

Merino: "En ARCO y en España hay censura"

El artista Eugenio Merino ha denunciado que haya "censura en Arco y en España" a raíz de la petición de Ifema a la galería Helga de Alvear de retirar la obra de Santiago Sierra.

"Si la han quitado, claro que hay censura. Y que hay censura en España es de cajón", ha señalado ante la prensa el artista, quien también trajo la polémica a ARCO en otras ediciones con obras como por ejemplo un Franco congelado.

De hecho, ha asegurado que con él también hubo un intento de censura en ARCO con José María Álvarez del Manzano en la presidencia de Ifema, porque supuestamente su obra "molestaba a la Fundación Franco".

"No he tenido relación con gente que censura, pero sí mis piezas y mis galeristas", ha añadido. Para Merino, que la galería dejara la pared en blanco sería "muy representativo".

Por su parte, la galerista y una de las fundadoras de Arco, Juana de Aizpuru, ha calificado de "delicada" la decisión de retirar la obra y que da la sensación de "ser como una censura". "Retirar una obra me parece mal", ha apuntado.

No obstante, De Aizpuru ha matizado que, pese a que ella "nunca hubiera dicho que se retirara", nadie "se ha equivocado". "Es una opinión y ya está", ha añadido.

Así, la galerista ha explicado que incluso ella no comparte la idea política de la pieza. "Lo que dice esa obra es una mentira, odio que les llamen presos políticos. Si un artista me presenta una obra con ideas contrarias a las mías, no la pondría", ha aseverado.

Para Jordi Colomer, el artista que representó a España en la última Bienal de Venecia y que también está presente en ARCO con una performance, se trata de "un precedente que no se puede tolerar".

"No soy independentista ni estoy a favor de lo que se está haciendo en Cataluña, pero esto que está ocurriendo es patético y se está degradando el entrado social", ha señalado en declaraciones el artista.

Colomer ha lamentado que Helga de Alvear "haya aceptado" retirar la pieza y lo considera "un acto de censura inaceptable". "Esto viene de una bola de nieve con una gente que antes de estar juzgados, están en la cárcel, y con esto se hace más grande", ha concluido.

La Junta de IFEMA lo avala

A mediodía de esta miércoles, la Junta de IFEMA avalaba la decisión de retirar la obra tras reunirse de manera urgente.

Según han informado fuentes municipales, la junta rectora urgente celebrada este miércoles no ha tenido en cuenta la petición de rectificación del Consistorio y ha avalado la decisión de retirar la obra de Santiago Sierra.

El Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena desconocía la decisión de Ifema, de la que forma parte con un 93% de capital dividido a partes iguales entre la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, y el 7% restante está en manos de la Fundación Montemadrid.

Un comprador español

La obra, que tiene un valor de 80.000 euros ha sido comprada por un particular. Es "la primera vez" que la galerista vende una obra de Sierra, uno de "los mejores" artistas españoles pero difíciles de vender.

Así lo aseguran fuentes de la galería Helga de Alvear a Europa Press, aunque no se ha especificado si se trata de un comprador catalán.

Se habían vendido 200 ejemplares de la publicación documetal ilustrada del montaje en pocas horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento