Cosmópolis

Cosmópolis - Cartel
Título V.O.:
Cosmopolis
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Vértigo Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
11 de octubre de 2012
Director:
David Cronenberg
Guión:
David Cronenberg
Música:
Howard Shore
Fotografía:
Peter Suschitzky
Intérpretes:
Samantha Morton (Vija Kinsky), Juliette Binoche (Didi Fancher), Mathieu Amalric (André Petrescu), Zeljko Ivanek (Danko), Paul Giamatti (Benno Levin), Emily Hampshire (Jane Melman), Robert Pattinson (Eric Packer), Kevin Durand (Torval), Jay Baruchel (Shiner), Sarah Gadon (Elise Shifrin), Abdul Ayoola (Ibrahim Hamadou), Bob Bainborough (Dr. Ingram), Philip Nozuka (Michael Chin), Patricia McKenzie (Kendra Hays)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Eric Packer es el prototipo de triunfador de las finanzas de Wall Street: joven, guapo e inmensamente rico. La superficialidad más absoluta absorbe todos los poros de su acomodada existencia, llena de desidia y de prepotencia hacia sus congéneres. Sin embargo, la anunciada visita del presidente de la nación a Manhattan marca el comienzo de una nueva era en un día particularmente caótico e infernal para Eric. El capitalismo está a punto de terminar y el mundo seguro que conoce, va a desaparecer.

Después de sus exitosas incursiones en el cine comercial con "Una historia de violencia" y "Promesas del Este", el director de culto David Cronenberg vuelve a sumergirnos en su particular, a veces incomprendido, universo de la "nueva carne", el concepto del horror corporal (las transformaciones físicasdel individuo ante los miedos padecidos). El canadiense es considerado como uno de los exponentes más importantes del terror contemporáneo, gracias a "La zona muerta" y "La mosca" (una de las tres C junto a Craven y Carpenter), aunque ha ido evolucionando en su carrera hacia otros géneros diferentes, como ha demostrado en películas como "M. Butterfly" o "Crash". "Cosmópolis" es una adaptación de la novela, del mismo nombre, del escritor norteamericano Don DeLillo, una de las figuras del autodenominado "posmodernismo literario". La trama, con la espesura narrativa que caracteriza a Cronenberg, nos desvela el descenso a los infiernos de un joven yuppie que, desde una posición económica privilegiada, asiste al derrumbe apocalíptico del sistema financiero que ha convertido a los Estados Unidos en la máxima potencia mundial, a la vez que su superficial existencia, construida sobre valoreséticos y humanos poco sólidos, se vienen abajo como un castillo de naipes reflejando el deterioro físico y mental del "triunfador" ante los crudos avatares del destino.

La joven estrella del cine internacional, Robert Pattinson, intenta labrarse una carrera profesional sólida y abandonar la etiqueta de ídolo de jovencitas, tras el masivo éxito global de la saga "Crepusculo" junto a su compañera, Kristen Stewart. Tras "Agua para elefantes" y "Bel Ami, historia de un seductor", llega a la gran pantalla "Cosmópolis", un drama existencial de ficción, en el que Pattinson se mete en la piel de un joven ejecutivo de Wall Street, testigo in situ del apocalipsis económico que implica el derrumbe del capitalismo. La actriz francesa Juliette Binoche, ganadora del Oscar por el papel de enfermera en "El paciente inglés" de Minguella y con una carrera cinematográfica a caballo entre el cine francés (Los amantes de Pont Neuf, Tres colores: azul, blanco, rojo) y el cine internacional (Chocolat, Breaking and entering), acompaña a Pattinson en el reparto, en el que también destacan Sarah Gadon (Un método peligroso), Paul Giamatti (Entre copas, El ilusionista), Mathieu Amalric (007 Quantum of Solace), Kevin Durand (X-Men Orígenes: Lobezno) y Samantha Morton (John Carter).

Crítica

Guinda, quizá, a la que es la mejor década de su cine, por la concentración de buen cine por metro cuadrado,Cosmopolistiene dos propósitos fundamentales, las primera es enchufarnos al abismo por el que ante nuestros ojos se despeña el capitalismo neoliberal, bajo el disfraz de una crisis que esconde en realidad un colapso sistémico y la siniestra imposición de un nuevo orden fundamentado en las cenizas del cadáver; la segunda es convencernos de que bajo la batuta de un tipo tan experimentado como Cronenberg Robert Pattinson puede ser un actor convincente e incluso brillante. Pues bien, ni lo uno ni lo otro.

Cronenberg solo se manifiesta en intermitencias dando fe del descenso a los infiernos de un multimillonario que asiste impertérrito desde el interior de su limusina al colapso de su imperio económico, que no es sino una metáfora bastante gruesa de la suerte que corre el sistema y de la fulminante degradación de un modelo económico exhausto y mantenido vivo con respiración artificial. Todo revestido de una patina detrascendencia muy postiza, de una hondura dialéctica tan rebuscada como chillona que sujetan un relato con pretensiones estériles de convertirse en parábola de la gran tragedia de nuestro tiempo.

Cosmópolisse suma así a los incontables títulos que desde diversos puntos de vista deconstruyen causas y consecuencias de la mal llamada "crisis", pero con un registro de trascendencia y un lastre de pretensiones excesivamente acusado. Cronenberg, más ausente que presente, no acaba de encontrar el tono; su películase ahoga en una deriva discursiva y retórica con mucho ripio pero escasa sustancia tratando de arrojar luz, sin éxito, desde una posición menos frontal de lo que es costumbre.

El experimento sale torcido, y además tampoco logra Cronenberg convencernos de las bondades de Pattinson, que se enfrenta aquí con más soltura de lo habitual (no es difícil) a un personaje que le exige escarbar mucho más hondo de lo que acostumbra. No basta, la incapacidad del protagonista deCrepúsculopara colorear sus composiciones con matices nuevos es patente. En fin, que Pattinson está tan poco inspirado como de costumbre y Cronenberg tan poco inspirado como casi nunca.

Últimas películas del director David Cronenberg
Últimas películas del género Drama