El origen del planeta de los simios

El origen del planeta de los simios - Cartel
Título V.O.
:
Rise of the planet of the apes
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Hispano Fox Films
Género:
Ciencia-Ficción
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
5 de agosto de 2011
Director:
Rupert Wyatt
Guión:
Jamie Moss, Rick Jaffa, Amanda Silver
Música:
Patrick Doyle
Fotografía:
Andrew Lesnie
Intérpretes:
Tom Felton, Brian Cox, John Lithgow, David Hewlett (Hunsiker), Andy Serkis (Caesar), James Franco (Will Rodman), David Oyelowo (Steven Jacobs), Freida Pinto (Caroline)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El Alzheimer se ha convertido en el gran reto del científico Will Rodman, no sólo en el plano profesional, sino también en el personal, ya que su padre padece la enfermedad. En busca de una curación, experimenta con un grupo de monos violentos inoculándoles una dosis de suero con una variación de un virus benigno. El resultado es descorazonador para Rodman, que decide hacerse cargo de un pequeño chimpancé. Sin embargo, pronto descubre que el animal ha desarrollado una inteligencia inusitada.

"El origen del planeta de los simios" es un remake de las ya clásicas películas basadas en un mundo dominado por los monos, aunque en este caso se explica el desarrollo de la especie de una forma distinta, combinando los elementos ya conocidos con un potenciador de la trama como es una alteración vírica. Ruppert Wyatt (El escapista) dirige esta producción de ciencia ficción utilizando el guión del prestigioso guionista Pierre Boulle, ganador de un Oscar por el clásico "El puente sobre el Rio Kwai" y padre de la saga "El planeta de los Simios" (1968).

El polifacético James Franco (127 horas, Caballeros, princesas y otras bestias) encabeza el elenco dando vida al científico Will Rodman. A su lado, la actriz y modelo Freida Pinto (Slumdog Millionaire), en el papel de una primitóloga. Otros de los destacados son Tom Felton (de la saga "Harry Potter") y Brian Cox (Templario). Además, "El origen del planeta de los simios" cuenta con la presencia del artista de movimiento digitalizado Andy Serkis, que interpretó a "Gollum" en "El señor de los anillos" y que en este caso da vida al chimpancé Cesar, desde que es pequeño hasta que ya es un adulto.

Crítica

El indicio más consistente de queRupert Wyattha dado de pleno en el clavo es que a lo largo de los 120 minutos que duraEl origen del planeta de los simiosnadie se acuerda de la saga de películas sesenteras y setenteras a las que presuntamente prologa. Es una precuela ejemplar en tanto en cuanto no lo parece. Acostumbrados a sagas de crecimiento hipertrófico por delante y por detrás, de horas de cine oportunista y sacacuartos que nos descubre los porqués que nadie quiso nunca saber de esta o aquella saga, la propuesta de Wyatt es un jarro de agua fresca, una bocanada de aire puro que ventila el insufrible olor a cerrado que mana del overbooking de blockbusters estivales.

Sí,El origen del planeta de los simioses una película de sujeto, verbo y predicado, adulta, un entretenimiento lúcido y envenenado que elucubra acerca de ese punto de no retorno, de esa fricción irreversible que la modernidad y el progreso (un progreso mal entendido y éticamente amorfo) ha enfilado en las últimas décadas a costa de poner a la Naturaleza en su contra.

Cine de palomitas, sí, pero con los dos pies en la Tierra,El origen del planeta de los simiosairea con rigor y criterio un buen puñado de dilemas científico-morales mediante la parábola del genio (y del magnate que apoquina) jugando a ser Dios e inevitablemente castigado por su soberbia. Wyatt pasa olímicamente de ridículas películas puentes estructuradas en un refrito de guiños para mitómanos.

Es irrelevante la relación que tengamos conEl planeta de los simiosoriginal. Su película está muy por encima de esas limitaciones; lo está como escalofriante thriller simiesco que es, como inquietante (mucho) retrato de una insostenible revolución del mundo salvaje.

Los monos son monos, pero podrían ser la cepa de un virus letal, las pulgas del calentamiento global o un apocalipsis ecosistémico a la carta. Porque de lo que se trata es de insinuar una catástrofe que te pone los pelos como escarpias porque parece real y factible como la vida misma. Wyatt nos mete en el ajo de principio a fin con una película que no te esperas, que no es nada de lo que uno esperaría que fuera. No es una película de acción ni un relato de ciencia-ficción forjado como recreo veraniego aparcaneurnonas.

El origen del planeta de los simiosda yuyu y dentera y es, no hay duda, el mejor blockbuster veraniego de 2011 con holgada ventaja sobre cualquier alternativa que se ocurra. El suspense pre-apocalíptico, la venganza que se barrunta desde las filas resentidas del mundo animal es imponente. Y más aún; técnicamente la cinta es el demonio; la humanidad agraviada de los simios es absolutamente escalofriante y la aplicación de la captura de movimientos roza la perfección en el rostro de Mr. Avatar digital Andy Serkis. No se dejen engañar por el reprobable título y por el tufo a apéndice exprimecuartos que pueda proyectar a primera vista.El origen del planeta de los simioses la grata sorpresa del verano fílmico USA 2011

Últimas películas del género Ciencia-Ficción
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
piña colada
1
Avatar de piña colada
piña colada, 10.08.2011 - 03.21h

    Me ha encantado.
    Un 10.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    mullin
    2
    Avatar de mullin
    mullin, 17.11.2011 - 10.19h

      Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
      Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
      Tal vez haya segunda parte.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos