Come, reza, ama

Come, reza, ama - Cartel
Título V.O.
:
Eat, Pray, Love
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Romántica
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
24 de septiembre de 2010
Director:
Ryan Murphy
Guión:
Jennifer Salt, Ryan Murphy, Elizabeth Gilbert
Música:
Dario Marianelli
Fotografía:
Robert Richardson
Intérpretes:
Richard Jenkins (Richard), Javier Bardem (Felipe), Julia Roberts (Liz Gilbert), Billy Crudup (Steven), Viola Davis (Delia), James Franco (David)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Tras divorciarse de su esposo, Liz parece haber perdido el rumbo de su vida. Es cierto que tiene todo tipo de comodidades y que se considera una mujer moderna ycon recursos, pero aun así decide arriesgarse y empezar de cero. Liz piensa que la mejor manera de conectar con su interior es viajar alrededor del mundo. Así, disfrutará de la gastronomía en Italia, descubrirá el poder de la espiritualidad en la India y, de forma inesperada, se reencontrará con la paz del amor en la exótica Bali.

Basada en las exitosas memorias de Elizabeth Gilbert, "Come, reza, ama" narra el viaje interior y exterior de una mujer desengañada. Esta comedia con toques dramáticos ha sido co-escrita y dirigida por el creador de series de televisión como "Nip/Tuck" o "Glee", Ryan Murphy, quien reconoce que su mayor objetivo era que el espectador comprendiera la importancia de encontrarse a uno mismo. Junto a su reparto, el mayor atractivo de la historia es recorrer lugares tan simbólicos como Nueva York, Roma, Pataudi o Bali.

Julia Roberts descubre, de la mano de su personaje, algunos de los pequeños placeres que esconde el mundo. La eterna protagonista de "Pretty Woman" vuelve como actriz principal después de algunos años de secundaria (La guerra de Charlie Wilson, Duplicity, Historias de San Valentín). Su ilusión romántica tiene el rostro de Javier Bardem, lanzado en su carrera americana desde que logró el Oscar al mejor actor secundario por "No es país para viejos". Otras personas que forman parte del destino de Liz son Billy Crudup (Enemigos públicos), James Franco (Spider-Man 3), Richard Jenkins (The visitor) o Viola Davis (La duda (Doubt)). "Come, reza, ama" ha sido presentada fuera de competición en San Sebastián.

Crítica

La nueva película deRyan Murphyes un manual de autoayuda para ricos, una lección de espiritualidad pija, una búsqueda interior marciana, la de una mujer atribulada por nimiedades, ebria de éxito que, más por estética que por ética, se lanza a viajar por el ancho mundo con una obscena cuenta corriente a disposición. Frívola, estereotípica, sensiblera y acartonada,Come reza amaairea esa distorsionada idea tan occidental de lo espiritual como industria, de lo orientalizante como foco de tendencias new age y de lo metafísico como turistada a base de mantras recitados desde la inopia de la autocomplacencia.

No es posible identificarse con el presunto viaje interior de la heroína. Su mundo de opulencia y capricho, de empacho de confort, nos resulta completamente ajeno. Las motivaciones para el cambio, aparentemente perentorio, se exponen con una trivialidad desarmante. La burbuja en la que vive la desdichada escritora es de cristal, impenetrable. Julia Roberts (que vuelve al histrionismo, a la ñoñez y a agarrarse los puños de la camisa) surca un exótico atlas de estereotipos pegándose la gran vida, o eligiendo pasar por pobre para hacerse la estupenda.

Incontables meses de gran viaje arrastrando minucias de su pasado pero con rostro cariacontecido disfrutando de esa vida de asueto perpetuo sólo al alcance de los privilegiados. Irritante, como la propia mecánica monodimensional del presunto drama, la desubicada protagonista se pasea por todos los topicazos del italianismo rancio y de postal, entre fogones, desarrollando sonrojantes metáforas acerca del fin del Imperio Romano y los agujeros negros de su corazón. Murphy procede a continuación a vender introspecciones redentoras de saldo, en la India, morando un esquematismo espiritualista de librería de supermercado, impostando trascendencia y espejismos del alma profunda.

Lo cierto es que por más que finja profundidad, la hollywoodiense redención de su escritora no llega más lejos que la de, qué se yo, Diane Lane enBajo el sol de la Toscanao pastiches romántico-iniciáticos de esa calaña. Aliñada con paisajes espléndidos del quinto pino y bellas estampas del Coliseo y Piazza Navona,Come reza amasube nota gracias a Bardem y Richard Jenkins, creíbles y de carne y hueso, sacando los colores a Miss Roberts, cada día más desmesuradamente desafinada.

Últimas películas del director Ryan Murphy
13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Yamile Millan
1
Avatar genérico
Dice ser Yamile Millan, 25.09.2010 - 00.42h

Me parecio una pelicula muy bonita donde alejamos lo material y buscamos lo espiritual. Y la vida es mas facil.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Santiago
2
Avatar genérico
Dice ser Santiago, 26.09.2010 - 02.37h

Mala para aburrir

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gabriel
3
Avatar genérico
Dice ser Gabriel, 26.09.2010 - 09.25h

Aburrida, muy lenta y falta de contenido.

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nicole
4
Avatar genérico
Dice ser Nicole, 26.09.2010 - 14.20h

Una pelicula muy, muy, muy BONITAAAAAA¡¡¡¡¡¡¡

Claro, los que dicen q es aburrida son hombres q de romatico no tienen nada......¡¡¡

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Robert
5
Avatar genérico
Dice ser Robert, 26.09.2010 - 14.22h

Dice ser Gabriel - #3

¿Falta de contenido? me da a mi que no has entendido la pelicula o no has prestado atención.

6 Comentario oculto Leer comentario
francis131180
6
Avatar de francis131180
francis131180, 27.09.2010 - 17.05h

    MIRA SE PUEDEN VER PELICULAS MEJORES O PEORES , PERO EL HECHO DE QUE YO ESCRIBA AQUI UNA CRITICA DE ESTA PELICULA ES PORQUE DE VERDAD ME SIENTO ESTAFADO, ES PARA MI LA PELICULA MAS MALA QUE HE VISTO EN MUCHOS AÑOS POR NO DECIRTE EN TODA MI VIDA Y TENGO 30 AÑOS, NO HAY POR DONDE COJERLA DIOS MIO, SI ALGUIEN ME PREGUNTA DE QUE VA LA PELI DE VERDAD QUE ESQUE ME QUE QUEDO EN BLANCO PORQUE ESQ NO TIENE ARGUMENTO, DE VERDAD QUE DAN GANAS DE IR A LA TAQUILLA, RELLENAR UNA RECLAMACION Y QUE TE DEVUELVAN EL DINERO , YO PIENSO DE QUE CUALQUIER PELICULA NO DEBE DE ESTAR EN TAQUILLA DEBERIA DE PASAR UN FILTRO PORQUE ESTO INTOLERABALE PERDER CASI 2 HORAS Y MEDIA DE MI TIEMPO QUE ENCIMA ME CUESTA EL DINERO EN ESTA HORRIBKLE MIERDA QUE INCLUSO LAS PELICULAS DE ANTENA 3 LOS SABADOS POR LAS TARDES ES UNA OBRA MAESTRA EN COMPARACION. QUE POCAVERGUENZA HAY QUE TENER AH Y CON RAZON LA SEMANA PASADA LEI EN EL PERIODICO GRATUITO "QUE" EN PORTADA A JULIA ROBERTS QUE ME LLAMO LA ATENCION DE QUE EN EL TITULAR PUSIERA DICHO POR ELLA MISMA QUE ULTIMAMENTE LE DAN PAPELES PARA PELICULAS MUY MALAS, QUE HASTA ELLA LE TIENE QUE DAR REPARO HABER HECHO ESTA MIERDA,QUE TE PONES A PENSAR EN LA SITUACION DE ESTAS GENTES EN SU ESTRENO, DIRECTORES ACTORES, COLEGAS QUE AL TERMINAR QUE COÑO LE DIRAN QUE ES MALA, SE CALLAN O LE DEJAN DE HABALR Y ESQUE LA CARA DE GILIPOLLAS QUE SE TE VE CUANDO TE LEVANTAS DEL SIENTO QUE QUIERES SALIR PITANDO DE ALLI Y NO MIRAR A NADIE PORQUE ESQ TE SIENTES RIDICULO. DE VERDAD NO LA VEAIS NI GRATIS Y SI LA VEIS ME DAREIS ES DE GILIPOLLAS, AISADOS ESTAIS.

    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser asia
    7
    Avatar genérico
    Dice ser asia, 27.09.2010 - 18.09h

    francis131180 - #6

    madre mia, tenia pocas ganas y se me han quitado del todo, eh? jajaja! a mi tambien me ha pasado con alguna peli eso de querer avisdar al mundo de que no la vea.. co o la de la Herencia valdemar, por dios, que cosa mas mala!

    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser jordi tramoia
    8
    Avatar genérico
    Dice ser jordi tramoia, 27.09.2010 - 22.25h

    Puedo entender que guste, o no guste, la película al respetable publico, pero no entiendo que se publique una crítica en la que se concentre todo el peso del redactado a la actitud de un personaje. Para empezar si el crítico ha visto la película, cosa que por la escasez de contenido se puede dudar, debería haber observado el sentido metafórico del relato. La película define a la perfección el proceso traumático de todo aquel que, por uno u otro motivo, se encuentra rompiendo con toda su vida. Muchas personas se encuentran desafortunadamente hoy en día en esta situación y todas ellas han de emprender necesariamente ese viaje emocional para retomar un nuevo rumbo en la vida. Todos aquellos que han vivido una situación parecida comprenderán de que estoy hablando, y se sentirán plenamente identificados en Liz (Julia Roberts). La ambientación de los escenarios es espectacular, la interpretación y caracterización de los personajes, muy acertada, y aunque la película en si, puede parecer un poco lenta, debe interpretarse como el proceso que necesariamente hay que vivir en una situación como la vivida por el personaje principal.
    Por último me gustaría dirigirme directamente al crítico autor de este articulo pidiéndole que no sea tan superficial, y aconsejarle que intente sonreir con el hígado y que cuide la lubrificación de sus rodillas, si ha prestado atención a la película, sabrá a que me estoy refiriendo. Seguro que sabrá interpretar el buen sentido y el buen humor en mis palabras.

    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yourself
    9
    Avatar genérico
    Dice ser yourself, 28.09.2010 - 00.34h

    Come, reza, ama, DUERME !!!!
    ZZZZZZ.

    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser María
    10
    Avatar genérico
    Dice ser María, 29.09.2010 - 13.52h

    Pues a mi me ha gustado mucho la película¡¡
    Me ha parecido super bonita¡¡
    La verdad que tuve uno de los mejores días que recuerdo¡¡ Fui a cenar con mi novio, vimos una película preciosa, despues un paseo¡¡
    Fue genial¡¡

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos