Un ciudadano ejemplar

Un ciudadano ejemplar - Cartel
Título V.O.
:
Law Abiding Citizen
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International Spain
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
7 de mayo de 2010
Director:
F. Gary Gray
Guión:
Kurt Wimmer
Música:
Brian Tyler
Fotografía:
Jonathan Sela
Intérpretes:
Bruce McGill (Jonas Cantrell), Colm Meaney (Detective Dunnigan), Jamie Foxx (Nick Rice), Gerard Butler (Clyde Shelton), Annie Corley (Judge Laura Burch), Viola Davis (Alcalde), Leslie Bibb (Sarah Lowell), Gregory Itzin (Warden Iger), Richard Portnow (Bill Reynolds), Regina Hall (Kelly Rice), Michael Kelly (Bray), Michael Irby (Detective Garza), Brooke Stacy Mills (Esposa de Clyde), Emerald-Angel Young (Denise Rice), Christian Stolte (Clarence Darby)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Clyde Shelton asiste impotente al asesinato de su esposa e hija. Los criminales son detenidos, pero el fiscal Rice le propone un pacto a uno de los implicados para que declare en contra de su compañero a cambio de rebajar su pena. Diez años después, la frustración se apodera de Shelton y mata a ese hombre que logró el beneplácito de la justicia. Encerrado en prisión, el propio Shelton amenaza a Rice: o arregla los errores del pasado o todos los que intervinieron en el caso de su familia morirán.

Bajo el título de "Un ciudadano ejemplar" se esconde una mirada crítica al sistema judicial contemporáneo a través de un caso concreto, el de un hombre desesperado que decide tomarse la justicia por su mano ante la ineficacia de los tribunales para condenar el asesinato de su familia. F. Gary Gray, el director de "The Italian Job", es el encargado de poner orden a todo el entramado de suspense, drama, e incluso, acción que se respira a lo largo de la trama. Siempre con el telón de fondo de una sangrienta venganza en la que nada es lo que parece.

Gerard Butler (300, Gamer) regresa al género que le consagró tras sus incursiones en la comedia romántica (Exposados, La cruda realidad), y lo hace en uno de los papeles que más le ha impactado en su carrera. Su personaje pone en jaque a un prestigioso fiscal, el oscarizado Jamie Foxx (Ray), que continuamente tiene la sensación de que la ley va un paso por detrás del crimen. Junto a ellos, el televisivo Josh Stewart (Dirt), Colm Meaney (The Damned United), Bruce McGill (Obsesionada), Leslie Bibb (Iron Man) y Viola Davis, nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por "La duda (Doubt)".

Crítica

En tiempos de frustración institucional como los que cargamos a cuestas hoy y mañana, crecen como setas los antihéroes, los vengadores rencorosos encarados con la vida en medio de una desesperante frustración ante la muy desigual proporción entre aumento de la criminalidad e impotencia estatal al respecto. En esa tesitura llueven películas antisistema, ficciones que desahogan nuestras particulares gangrenas sociales dándonos coba para vomitar el malestar y el hartazgo con el calamitoso estado de la cuestión. "Un ciudadano ejemplar" está en la misma línea pseudofascista de "La extraña que hay en ti" o "Venganza", por citar ejemplos recientes de apologías conscientes o inconscientes del ojo por ojo.

Es la vuelta a los modelos "Yo soy la justicia" ´charlesbronsonianos´; el estado está dormido, la justicia despistada: coge el toro por los cuernos si no quieres que hagan añicos. Ideológicamente cuestionable del primer al último minuto; película, seguro, tótem, de los pirados de la Asociación del Rifle y los fanáticos de la quinta enmienda, la de F. Gary Gray es un juguete peligroso con filos contundentes que en las manos equivocadas puede resultar explosivo. Esa turbia ambigüedad filosófica, ese rollo antiestatal tan atrevido, sin embargo, es carne de sociólogos o psicoanalistas; hablemos de la película sin buscarle tres pies al gato. Es decir, imaginemos que "Un ciudadano ejemplar" no diese tanta grima ideológica; daría igual.

Inverosímil del primer al último minuto, delirante a ratos y tan desmesuradamente perversa que roza más de una vez lo grotesco, la película exige comulgar con ruedas de molino, no hacer preguntas ni querer respuestas. Todo está tan cogido con alfileres, el suspense es tan artificioso, tan retorcido y surrealista que sabemos por donde buscar un rayo de luz en el desmadre. Ni empatizamos con el abogado bueno, ni padecemos el vacío de justicia que padece el terrorista improvisado; que mata en aras de causas nobles y principios morales más altos que la propia vida (si nos ponemos tontos podemos hasta encontrar razones en la enrrevesadísima trama para justificar las bombas de los talibanes de turno); un poco por las incontables incongruencias del guión y otro poco por la imposible inmersión de Jamie Foxx y Gerard Buttler en sus respectivos papelones, defendiendo a tortas lo indefendible.

El segundo se enfunda el disfraz de un ciudadano infalible al servicio del mal copiado descaradamente del Joker de "El caballero oscuro" pero sin la coartada de la abstracción de un cómic. Aquí todo va en serio y la sangre brota a chorros generosamente, para que no haya dudas. Como película de acción y/o thriller es un cero a la izquierda, si añadimos el agravante del republicanismo radical que mana de sus imágenes moralmente dantescas simple y llanamente no tenemos asa a la que agarrarnos.

Últimas películas del director F. Gary Gray
Últimas películas del género Acción
38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser loup
1
Avatar genérico
Dice ser loup, 06.05.2010 - 20.02h

Muy recomendable, a pesar de tocar un tema muy manido, como es el ir contra el sistema, marido y padre justiciero, etc.. es una pelicula muy interesante, ami me gustó mucho.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser HASTA LOS WEBBOS DE KOMAYASI
2
Avatar genérico
Dice ser HASTA LOS WEBBOS DE KOMAYASI, 07.05.2010 - 15.17h
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Iron John
3
Avatar genérico
Dice ser Iron John, 07.05.2010 - 19.57h

Peliculón, ni caso al rojales del crítico

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser natalia2
4
Avatar genérico
Dice ser natalia2, 07.05.2010 - 20.13h

Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?


LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

Podrán bajarlos o leerlos gratuitamente desde:

http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Liss
5
Avatar genérico
Dice ser Liss, 08.05.2010 - 03.51h

ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE ,BUENISIMA ,MAGISTRAL LA INTERPRETACION DE GERARD BUTLER
¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!
Ni caso al "critico" este no tiene la mas minima idea de lo que escribe,pena me da.

6 Comentario oculto Leer comentario
Chucky
6
Avatar de Chucky
Chucky, 09.05.2010 - 22.53h

    El crítico no pone ni su nombre... por algo será... la peli es muy entretenida que es lo importante...

    7 Comentario oculto Leer comentario
    Ali_rdc
    7
    Avatar de Ali_rdc
    Ali_rdc, 11.05.2010 - 18.07h

      Impresionante la película, la recomiendo porque merece la pena verla. Estupenda la actuación de Gerard Butler

      8 Comentario oculto Leer comentario
      milinko
      8
      Avatar de milinko
      milinko, 14.05.2010 - 13.34h

        el critico este debe ser de los que se creen las mentiras de zapatero. donde coño ve este republicanismo liberal. LA PELI MUY BUENA.

        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser sane
        9
        Avatar genérico
        Dice ser sane, 21.05.2010 - 13.26h

        Increiblemente espectacular, fúi a verla sin saber muy bien de que iba y salí alucinada, una de las mejores películas en su género, la recomiendo al 100 %.

        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser op73
        10
        Avatar genérico
        Dice ser op73, 22.05.2010 - 04.54h

        Los criticos son muy listos y saben mas que todos nosotros y como dice tote king en una de sus letras "ahi viene un entendio acriticar mi peli con teorias, yo tengo una peli el tiene un curso de fotografia" pues eso.PELICULON!!!

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos