Lluvia de albóndigas

Lluvia de albóndigas - Cartel
Título V.O.
:
Cloudy with a chance of meatballs
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
4 de diciembre de 2009
Director:
Chris Miller, Phil Lord
Guión:
Chris Miller, Phil Lord
Música:
Mark Mothersbaugh
Intérpretes:
Bruce Campbell (Mayor Shelbourne), James Caan (Tim Lockwood), Neil Patrick Harris (Steve), Benjamin Bratt (Manny), Anna Faris (Samantha), Mr. T (Earl Devereaux), Bill Hader (Flint)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Flint lleva años ideando artilugios con la esperanza de convertirse en un gran inventor, pero de momento todo han sido fracasos. Decidido a dar una alegría a los habitantes de su pueblo, construye una máquina que convierte el agua en comida, con tan mala suerte de que el aparato sale disparado al cielo por accidente. Un día, comienza a caer una lluvia de hamburguesas con queso. Flint ha logrado el éxito que quería, pero el fenómeno de la comida climática se va a ir volviendo más y más peligroso.

Basada en la historia del libro infantil escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett, "Lluvia de albóndigas" es la nueva propuesta familiar diseñada por la factoría de animación de Sony. Sus creadores coinciden en señalar que el relato original ofrecía unas enormes posibilidades visuales, algo que se ha potenciado hasta el infinito con la tecnología 3D. Al frente de todo el equipo se sitúan el animador Phil Lord y el realizador Chris Miller, co-director de "Shrek 3". Ambos han escrito el guión siguiendo la estructura del libro, eso sí, ampliando las tramas y los personajes.

La unión del cuento con la tecnología animada permite disfrutar en pantalla grande de originales fenómenos de comida climática como un tornado de espaguetis, una gelatina gigante o la consabida Lluvia de albóndigas. Todo ello, ante los ojos de unos personajes diseñados con grandes rasgos, a modo de caricaturas, para enfatizar los sentimientos de la película. Entre las voces de la versión original, el cómico Bill Hader, Anna Faris (Scary Movie 4) o el mítico Mr. T de "El Equipo A". En la versión doblada al castellano, Flint tiene la voz de Flipy, el científico más disparatado de la televisión.

Crítica

A la tercera medio va la vencida. Sony Pictures Animation comienza a dar señales de vida después de un vis terrorífico. Hartos, se entiende, de escarbar en jardín ajeno, "Lluvia de albóndigas" viene a ser una toma de postura, que no es poco, con una película propia, de carácter y personalidad más o menos distintivas con la que se abre, o se intuye al menos la apertura de un camino creativo que lleva a algún sitio. Lo de "Colegas en el bosque" y "Locos por el surf" era un ortopédico y cochambroso quiero y no puedo; un desastroso penar sin brújula por un catálogo de ideas ajenas mal entendidas, interpretadas y reelaboradas santificando un modelo de cine infantil mononeuronal y amorfo.

El fracaso artístico de los dos primeros proyectos, sonrojantes, francamente, en contraste con las criaturas de la competencia, ha empujado a cambiar de hábitos. En primer lugar el peso de la responsabilidad creativa cae en dos profesionales de fuera, los responsables de la televisiva "Cómo conocí a vuestra madre".En segundo, se mueve ficha sobre seguro, adaptando un cuento infantil con sujeto, verbo y predicado y el aval de un éxito entre niños de distintas generaciones durante tres décadas. En esta ocasión hay material suculento entre manos y la gente de Sony Animation Pictures sabe exprimirle casi todo el jugo.

"Lluvia de albóndigas" es una comedia de enredo animada, una muy absurda fábula sobre las consecuencias éticas y sociales del consumo abvusivo de comida basura y otros espejismos consumistas compulsivos postmodernos, un muy original divertimnento sin pies ni cabeza poblada por marcianos y seres raros de toda índole que se llevan las manos a la cabeza para protegerse de un vendaval de spaghetti con albóndigas gigantes que caen a cántaros desde el cielo, ahí es nada. Animación diferente, en letra y en espíritu, que borda el diseño de personajes homenajeando, sin esconderlo, la gomaespuma de Jim Henson y sus teleñecos, y que plantea una atropelladísima aventura, muy de serie B, de mutaciones culinarias entre monstruos de un mal sueño producido por el exceso de gula y la embriaguez del empacho.

La de Phil Lord y Chris Miller es una película rara y retorcidamente pintoresca en su muy entrañable extravagancia. Por eso nos gusta, porque más allá de la recurrencia a un catálogo de chistes un tanto arcaico, la película está viva en contenido y continente. Un paso adelante muy consistente para quien viene del vacío y el error de dos engendros animados como "Colegas en el bosque" y "Locos por el surf".

Últimas películas del director Chris Miller
Últimas películas del género Animación
6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mirlo
1
Avatar genérico
Dice ser Mirlo, 05.12.2009 - 05.00h

muy recomendable

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
2
Avatar genérico
Dice ser javi, 07.12.2009 - 11.26h

me gustaria ver la pelicula de lluvia de albondigas

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sandra
3
Avatar genérico
Dice ser sandra, 17.12.2009 - 23.38h

me gustaria saber si van a emitirla en 3D

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pero
4
Avatar genérico
Dice ser pero, 28.12.2009 - 17.16h

esta chunga

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser peliculeador
5
Avatar genérico
Dice ser peliculeador, 03.01.2010 - 01.11h

Muy entretenida

6 Comentario oculto Leer comentario
Dulce.Gomez
6
Avatar de Dulce.Gomez
Dulce.Gomez, 25.04.2013 - 19.02h

    Esta es una de las <a href="http://www.hbomax.tv/movies">peliculas</a> de animación más entretenidas que he visto, se las recomiendo mucho, les va a gustar :) Ya la pasan en la tele, véanla.

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos