Exorcismo en Connecticut

Exorcismo en Connecticut - Cartel
Título V.O.
:
The haunting in Connecticut
Año de producción:
2009
Distribuidora:
DeAPlaneta
Género:
Terror
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
7 de agosto de 2009
Director:
Peter Cornwell
Guión:
Tim Metcalfe, Adam Simon
Música:
Robert J. Kral
Fotografía:
Adam Swica
Intérpretes:
Martin Donovan (Peter), Elias Koteas (reverendo Popescu), Virginia Madsen (Sara Campbell), Kyle Gallner (Matt Campbell), Amanda Crew (Wendy), Erik J. Berg (Jonah), Sophi Knight (Mary), Ty Wood (Billy)

Fotogramas de la película

Sinopsis

La familia Campbell acaba de mudarse a una casa victoriana en Connecticut, pero lo que parece ser un lugar apacible se ve perturbado por una serie de fenómenos extraños relacionados con el más allá. Pronto, los Campbell descubren la verdad: su nueva residencia fue unafuneraria durante los años 20. Por si eso fuera poco, se dice que el hijo de su antiguo propietario, Jonah, se convirtió en un mensajero satánico después de comunicarse con los muertos. Ahora Jonah ha regresado desde el infierno.

"Exorcismo en Connecticut" narra una experiencia real, la vivida en 1987 por una familia recién mudada a una casa antigua. Son muchos los sucesos relacionados con fantasmas en la historia de Estados Unidos, pero los expertos coinciden en que éste es uno de los más terroríficos (y por qué no, también uno de los más cinematográficos). La película ha sido dirigida por Peter Cornwell, un debutante que sorprendió a los productores con el corto animado de terror "Ward 13". Cornwell apuesta por un miedo realista de corte gótico, con imágenes sorprendentes y en algún caso macabras.

El reparto cuenta con la participación estelar de Virginia Madsen, matriarca de la familia afectada en la ficción y nominada al Oscar por "Entre copas". Junto a ella, Martin Donovan (La sombra de la sospecha), Elias Koteas (El curioso caso de Benjamin Button) y dos jóvenes valores: Kyle Gallner, al que veremos en la nueva "Pesadilla en Elm Street", y Amanda Crew (Sex Drive).

Crítica

Nos la venden con la postilla esa que reza que la película está basada en hechos reales. Seguramente que sí, como "La matanza de Texas" que también presumía de lo mismo. No nos lo creemos pero da igual, ese no es el quid de la cuestión. "Exorcismo en Connecticut" se esmera por no ser la clásica película terrorífica de presencias diabólicas y pasillos crujientes, y eso ya merece medio aplauso. Peter Cornwell se afana trabajando eficientemente en la creación de una atmósfera inquietante, viciada y paranormal que haga juego con el meollo trágico en sí de la historia. Su película intenta equilibrar el miedo y el drama, consciente de que si por algo se recordará la película es más por lo segundo que por lo primero.

A pesar de todo el dramón familiar, probablemente razón para colgar la etiqueta en los créditos de los hechos reales, acaba devorado inexorablemente por la tentación del miedo y el suspense de perogrullo. "Exorcismo en Connecticut" esboza un planteamiento jugoso e interesante, una encrucjiada familiar de muchos voltios que busca con ahínco las dobleces de un género trillado. Enseguida descubrimos que no había para tanto. No es una mala película pero está muy lejos de ser buena. La cinta de Cornwall va desencajando el rostro a medida que hace camino, patinando hacia abc de los topicazos y estereotipos del género. A nuestro pesar estamos en un espectro de cine con demasiados antecedentes.

Espiritismo de cajón, casas con pasado turbio que carga el diablo y acaban cebándose con los inocentes nuevos inquilinos y, sobre todo, cantidad de tarima crujiente, de puertas de mal engrasado y de portazos compulsivos como elementos vertebradores del suspense. Cornwell sube el volumen de la ambientación sonora al máximo intentando meternos en el ajo mediante atajos. Y lo consigue muy malamente. Tiene suerte de tener en su bando a la espléndida, casi siempre, Virginia Madsen, una actriz de esas capaces de insuflar credibilidad a cualquier personaje que se le ponga por delante. Sin ella de por medio la película moriría en el segundo acto.

Últimas películas del género Terror
5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime P. O.
1
Avatar genérico
Dice ser Jaime P. O., 07.08.2009 - 15.53h

Aunque como en toda trama cinematográfica se vierten pasajes ficticios para realzarla, los hechos en general sí fueron ciertos y se documentaron ampliamente en círculos especializados en los Estados Unidos... tanto que Discovery Channel hace unos cuatro años emitió un programa especial de una hora y entrevistó a sus protagonistas. Al parecer el chico fue poseso por una entidad no humana que residía en la casa y estaba matándolo de a poco, incluso un renombrado grupo de investigadores paranormales de ese estado salió huyendo del lugar por la presencia de lo que ellos denominaron "un demonio". Lo que parece ficción es lo del hijo del antiguo propietario. Aunque si alguien posee más documentación puede hacer los aportes del caso.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juas
2
Avatar genérico
Dice ser Juas, 08.08.2009 - 17.32h

¿Cuándo salió esta película en EEUU?, por ke yo me la bajé el otro día en bluray... XD.

Ah, y para los ke pongais el grito en el cielo, no estoy haciendo nada malo, por ke no me estoy lucrando por verla antes ke vosotros en el cine... XD.

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser richard mallqui
3
Avatar genérico
Dice ser richard mallqui, 25.08.2009 - 18.01h

exorcismo en connecticut

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser analuis
4
Avatar genérico
Dice ser analuis, 13.11.2009 - 19.24h

no la he visto

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nic
5
Avatar genérico
Dice ser Nic, 21.11.2009 - 20.11h

A ver espabilado si que esta basada en hechos reales. Leete el libro "en un lugar oscuro"

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos