El curioso caso de Benjamin Button

El curioso caso de Benjamin Button - Cartel
Título V.O.
:
The Curious Case of Benjamin Button
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Warner Española
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
6 de febrero de 2009
Director:
David Fincher
Guión:
Eric Roth
Música:
Alexandre Desplat
Fotografía:
Claudio Miranda
Intérpretes:
Julia Ormond (Caroline), Brad Pitt (Benjamin Button), Elias Koteas (Monseñor Gateau), Jason Flemyng (Thomas Button), Cate Blanchett (Daisy), Tilda Swinton (Elizabeth Abbott), Faune A. Chambers (Dorothy Baker), Emma Degerstedt (bailarina de ballet)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Benjamin Button nace una noche de 1918 con el aspecto de una persona de ochenta años. Su madre muere en el parto y su padre, horrorizado, decide abandonarle en un asilo de ancianos. Allí, Benjamin recibe una educación en compañía de los más mayores, pero también conoce a Daisy, una niña que sabrá apreciar en él algo diferente. Los años pasan y Benjamin va rejuveneciendo poco a poco, viendo desfilar en su vida la alegría, la tristeza y el amor, un gran amor capaz de perdurar más allá del tiempo.

Es la película con más nominaciones en la próxima edición de los Oscar, nada menos que 13, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que aúna esfuerzos técnicos y sensibilidad argumental. "El curioso caso de Benjamin Button" es la adaptación al cine de un relato escrito en los años 20 por F. Scott Fitzgerald, e inspirado en una famosa cita de Mark Twain según la cual nuestra visa sería más alegre si naciéramos con 80 años y fuéramos rejuveneciendo. El proyecto ha estado rondando a varios cineastas, pero el elegido ha sido David Fincher, responsable de títulos como "Seven", "The Game" o "El club de la lucha". La fantasía, el romance y el drama son los ingredientes por los que apuesta el director, sin olvidar que está contando la historia normal de un hombre no tan normal.

Para el papel principal, Fincher pensó en su actor fetiche, Brad Pitt. El protagonista de la saga "Ocean's" está nominado por segunda vez al Oscar por su compleja interpretación de Benjamin Button (la primera fue en 1995 por su trabajo secundario en "Doce monos"). Su gran amor en la pantalla tiene el rostro de Cate Blanchett, a la que vimos como malvada en "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". El reparto, de auténtico lujo, incluye a Tilda Swinton (Quemar después de leer), Jason Flemyng (Stardust) y Julia Ormond (Che, el argentino).

Crítica

"El curioso caso de Benjamin Button" era, hace apenas unos años, una película utópica, o directamente imposible. Por eso su trabajadísima materialización exhala el aroma mágico del cine-entelequia. De esas ficciones que nuestra imaginación no acierta a imaginar y que los sentidos, los cinco, o casi, desentrañan desde la estupefacción ante lo nuevo. La última propuesta de Fincher es una película milagro, cine en estado puro, que funciona a modo de set de muñecas rusas. Una fantasía épica insólita que no se cansa de deparar sorpresas, que se adentra en el abismo de lo desconocido arrastrando al espectador hacia una sesión de ilusionismo fílmico que se sabe única, y que aunque guiñe el ojo a los hiperbólicos universos mágicos de Tim Burton, circula por caminos intransitados deparando el efecto hechizo del cine en gran formato de los viejos tiempos, cuando la imagen cinematográfica encerraba aún la pureza ingenua de un arte-espectáculo todo por descubrir.

"El curioso caso de Benjamin Button" nos reconcilia con el cine primitivo porque sus imágenes condensan el extraordinario poder evocador de un arte capaz de caminar siempre dos pasos por delante de las expectativas del público. Descubrirla es en sí, más allá de las virtudes de la historia y de la puesta en escena, una experiencia única por la apabullante fuerza simbólica de la fábula, por la energía arrebatadora de su añejo sabor a cine viejo que a la vez es intensamente nuevo. Ha costado un riñón, y el acabado final debe mucho a maquilladores, técnicos de efectos especiales y director de fotografía, pero el mago de la varita es Fincher, en el cenit de su madurez como artista, redondeando un ciclo de renovación del lenguaje de la gran superproducción estadounidense, que alcanza en el talante ensoñador de su última criatura, un grado de perfección extraordinariamente poético.

Su película es un torrente de celuloide exquisito, por dentro y por fuera. Una aventura legendaria cuyo sentido de la épica no emerge de sus aparatosas pretensiones, sino de su demoledor humanismo viajero (en el tiempo y en el espacio) y de su comprensión privilegiada, en clave de cuento de hadas panorámico y exuberante, de los ecos de la condición humana revelada en clave universal y al alcance de todos los públicos. "El curioso caso de Benjamin Button" se escinde, desde el tronco principal de la gran leyenda del gran Benjamin Button, en un collage portentoso de pequeñas historias dentro de la gran historia, de destinos diminutos y completos en la órbita del gran destino de un hombre que ve pasar la vida desafiando en sentido contrario a las agujas del reloj.

Fincher lo borda con idéntica precisión en el dibujo de las trama y las subtramas estirando la profundidad narrativa del relato hacia un nivel de excelencia inhabitual en el cine contemporáneo viajando entre la risa y el llanto, la ternura y la emoción con desarmante soltura. El resultado de semejante alarde de orfebrería cinematográfica es una gigantesca epopeya que coquetea con las convenciones épicas de la gran tragedia, un cuento de tintes legendarios sobre la insoportable levedad del ser en el océano mental del tiempo. Brad Pitt y Cate Blanchett ponen el resto, es decir, un alarde de sensibilidad a flor de piel para sembrar de emociones de carne y hueso la que será sin duda en diciembre una de las grandes películas de este 2009.

Últimas películas del director David Fincher
33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elena
1
Avatar genérico
Dice ser elena, 06.02.2009 - 11.25h

Yo la vi ayer en el preestreno y la pelicula está genial, muy divertida, con momento intensos... pero demasiado larga, más de 2 horas y media. Se puedría haber aligerado la parte de su "vejez", va demasiado lenta. En cambio, su "juventud/infancia" pasa como un suspiro...
Pero es una historia muy bonita, un poco a lo Forrest Gump y Big Fish

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Covadonga
2
Avatar genérico
Dice ser Covadonga, 06.02.2009 - 16.03h

Yo la vi en preestreno el martes, y he de decir que iba con la idea de que iba a ser una gran película y eso suele ser un problema.

La historia, el paisaje, el papel de Brad, EL MAQUILLAJE y caracterización están genial la verdad, en rasgos generales me parecio una película muy recomendable, pero he de decir muy a mi pesar de que como comentó anteriormente elena, a mi también me ha parecerido un tanto larga en ciertos momentos, son dos horas y media, y soy de los que me encantan las pelis largas. Pero para que sean largas tienen que tener algo que contar, y esta en ciertos momentos para mi gusto se alarga demasiado.

Por otra parte me sorprendió gratamente los detalles de humor que tiene que le quitan un poco de peso al drama.
Un 7/10, aún asi recomiendo ir a verla, porque son de estas peliculas que te recuerdan que es la vida...

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AlexInc.
3
Avatar genérico
Dice ser AlexInc., 06.02.2009 - 22.53h

Los que dicen que es larga, creen que se puede condensar una vida entera en menos metraje sin resultar superficial?

Y los toques de comedia no lo son. Son detalles que hacen que la película mantenga el equilibrio dramático para no caer en el dramón sentimantaloide como pasaba en Forrest Gump. No están pensados para resultar graciosos, si te ríes es cosa tuya.

10/10/10

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Muini
4
Avatar genérico
Dice ser Muini, 07.02.2009 - 10.26h

Película tierna donde las haya, muy de hacerte pensar en tu existencia, en la vida en general.
Interpretaciones soberbias de los actores y realmente sí, he salido satisfecha del cine.

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elise
5
Avatar genérico
Dice ser elise, 07.02.2009 - 10.28h

MERECE LA PENA IR A VERLA POR VER A BRAD PITT DE JÓVEN.

DE ESCÁNDALO.

6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser davicine
6
Avatar genérico
Dice ser davicine, 07.02.2009 - 15.00h

Simplemente maravillosa. Necesaria e imprescindible para todo seguidor de David Fincher, de Pitt... o de cualquier aficionado al buen cine.

En ningún momento se hace larga... y ver a Pitt como hace años no se le veía y como dentro de unos años le veremos... impresionante.

7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paula c.
7
Avatar genérico
Dice ser paula c., 08.02.2009 - 02.01h

muy recomendable, magnifica dirección artística, maquillaje..
D.Fincher un 10
Brad y Cate-- maravillosa pareja.
¿2 horas media de peli? otra duran menos y son un tostón, ésta engancha y no se te hace larga.

8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cinefila
8
Avatar genérico
Dice ser cinefila, 08.02.2009 - 11.48h

le doy un 10.
Magnifica,brillante y romantica!
Da gusto ir al cine asi!

Y no para ver bodrios como Viky,cristina barcelona=a verguenza de (intentar hacer) cine...

9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marta
9
Avatar genérico
Dice ser Marta, 09.02.2009 - 01.33h

Estupenda! hace mucho tiempo que no veo una película tan buena...

10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CRIS
10
Avatar genérico
Dice ser CRIS, 09.02.2009 - 17.10h

una pelicula espectacular y super entrañable. muestra un amor imposible, una realidad utopica y realmente es preciosa esta peli. ACE TIEMPO K NO VEO UNA PELI TAN BUENA!!!

YO LE DOY UN 10

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos