Las hermanas Bolena

Las hermanas Bolena - Cartel
Título V.O.
:
The other Boleyn girl
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Universal Pictures Spain
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
29 de febrero de 2008
Director:
Justin Chadwick
Guión:
Peter Morgan
Música:
Paul Cantelon
Fotografía:
Kieran McGuigan
Intérpretes:
Natalie Portman (Anne Bolena), Ana Torrent (Catalina de Aragón), Scarlett Johansson (Mary Bolena), Eric Bana (rey Enrique VIII), Jim Sturgess (George Bolena), Eddie Redmayne (William Stafford), Kristin Scott-Thomas (Lady Elizabeth)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la Inglaterra del siglo XVI, es un secreto a voces que Enrique VIII busca una amante por la imposibilidad de la reina para darle un heredero. Sir Tomás Bolena quiere ascender socialmente a costa de los matrimonios de sus hijas, por ello, después de casar a María, propicia el encuentro entre el rey y Ana. Sin embargo, el monarca queda cautivado por María y es ella la que se convierte en su querida. Ana huye, furiosa por el rechazo, pero urdirá una trama pasional para vengarse de su hermana.

Presentada en la pasada Berlinale, "Las hermanas Bolena" es una cinta histórica que se centra un triángulo amoroso de traición y venganza. El guión está basado en la novela "La otra Bolena" de Philippa Gregory y ha sido adaptado por Peter Morgan, quien ya hizo lo propio con "The Queen". En la dirección se sitúa Justin Chadwick, que debuta en una gran superproducción después de su pasado televisivo. El realizador se traslada a la suntuosa corte de los Tudor, con ayuda de la magia del vestuario y los decorados, para presentarnos la trágica historia de pasión y ambición entre Enrique VIII y Ana Bolena, con el aliciente de conocer el papel que la más desconocida María Bolena tuvo en la trama. Una trama, que no olvidemos, provocó un cisma con la Iglesia y puso a Inglaterra al borde de la guerra.

El reparto está encabezado por un trío de lujo. A la cabeza, Eric Bana, que después triunfar con "Troya" ha participado en "Munich" o "Lucky you". Natalie Portman da vida a Ana Bolena, en un papel muy diferente a los que nos tiene acostumbrados (Viaje a Darjeeling, Mr. Magorium y su tienda mágica), mientras que su hermana (y rival) en pantalla es Scarlett Johansson, a la que hace poco vimos en "Diario de una niñera". Destaca la participación de la española Ana Torrent (Iris).

Crítica

"Las hermanas Bolena" es, mal asunto, de esas películas que coleccionan loas destinadas a los departamentos técnicos. Es película de hermoso vestuario, suntuoso diseño de producción y mejor fotografía pero Justin Chadwick se pegaun costalazo en lo esencial: la justificación existencial del producto. Incapaz de proponer perspectivas nuevas a una crónica con exceso de antecedentes cinematográficos, "Las hermanas Bolena" incurre en dos pecados capitales: una condensación informativa de corte televisivo y un pésimo ajuste entre al metraje a disposición y el arco cronológico que el relato historiado pretende abarcar.

La propuesta de Chadwick palidece en frente de clásicos tan bien armados como "La vida privada de Enrique VIII", "Ana de los mil días" o la soberbia "Un hombre para la eternidad". Tres precedentes cuyo triunfal desenlace descansaba en no resbalar en la dispersión o, en su defecto, en un sabio y racional manejo de las elipsis. Chadwick, que viene directamente de la televisión, plantea su película como una miniserie en versión reducida, pródiga en zanjas argumentales y kilométricos puentes entre secuencias. El título engaña. En realidad "Las hermanas Bolena" no es sino una revisión convencional de los amores de Ana Bolena y Enrique VIII aliñada en su primer bloque con la intrusión de un mapa triangular en el que María Bolena, la hermana de Ana, cobra un protagonismo mucho más decisivo de lo que las crónicas históricas suceden. Philippa Gregory, autora de la novela matriz en que se basa la película, ha reconocido que ante el vacío testimonial hizo acopio de imaginación e intuición femenina,situando a María en el lugar en el que, a su subjetivo juicio, podría o debería haber estado. En ese primer bloque del fresco histórico, "Las hermanas Bolena" se sostiene precariamente alrededor de una exposición dramática atemperada y más o menos coherente.

Chadwick está ausente, incapaz de orientar a sus dos actrices protagonistas, decididamente mal avenidas con sus respectivos personajes, pero al menos deja coger aire y respirar al libreto de Meter Morgan. Del ecuador en adelante otro gallo canta. "Las hermanas Bolena" enfila el sendero de la representación estándar, sin puntos de vista alternativos, desgranando a toda pastilla los tejemanejes de la Bolena mayor para engatusar al rey, la rebelión de éste contra la Iglesia de Roma, el Cisma Anglicano y la caída en desgracia de Catalina de Aragón primero, y de la propia Ana Bolena a continuación. Chadwick pierde completamente el rumbo de la nave y la narración se le escurre de las manos mientras emerge un monumental atasco de secuencias deslabazadas, un formidable galimatías escénico definido por las prisas y el clamoroso desequilibrio entre tramas y subtramas. Lástima de director novato y lástima de casting; por primera vez a Natalie Portman parece quedarle grande un personaje y por enésima vez Scarlett Johansson se deja fotografiar muy mona pero con una escasez alarmante de recursos. Se intuyen bondades en el guión de Peter Logan y se intuye también que Chadwick lo ha torturado sin piedad frustrando una ocasión de oro para poner en pie un dramón histórico de rompe y rasga.

Últimas películas del director Justin Chadwick
Últimas películas del género Drama
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Laura
1
Avatar genérico
Dice ser Laura, 03.03.2008 - 17.00h

Magnifica!!!
Me ha gustado y mucho!
se retrata estupendamente todo
la musica espectacular
decoracion y vestuario sublimes!

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rodri
2
Avatar genérico
Dice ser Rodri, 20.03.2008 - 20.52h

Mi gusto por la historia me llevó a ver esta película, de la que no me esperaba gran cosa pero al menos reconozco que entretiene (y para una película de este género no es poco).

Nos habla de la Inglaterra de rey Enrique VIII y de las intrigas de la Corte, todo ello en un momento de crisis religiosa. Nos presenta una sociedad machista, cruel y donde el poder de la ambición permite la posibilidad de ascender en el escalafón social.Y es este precisamente el elemento sobre el que gira la historia.

A decir verdad me ha parecido correcta, sin destacar en ningún aspecto (ni siquiera en sus aspectos técnicos, ha habido cientos de pelis mejores), pero la historia se sigue bien. Quizás con un director más experimentado se hubiera sacado más juguillo a la historia, pero al menos cumple unos mínimos de calidad.

Las escenas puede que demasiado cortas y las interpretaciones correctas. Por destacar a alguien Natalie Portman (la chica se entrega) y Kristin Scott Thomas en un papel pequeño.

Lo peor de todo: su trazo grueso

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser milmusas
3
Avatar genérico
Dice ser milmusas, 21.04.2008 - 18.39h

Bueno, entretener entretiene. Pero poco más. Sobre todo sirve para que las dos actrices principales se luzcan, y hay que hacer un comentario aparte para Ana Torrent, 10 minutos muy bien aprovechados.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos