Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Hannibal. El origen del mal

Hannibal. El origen del mal - Cartel
Título V.O.
:
Hannibal: Rising
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Aurum
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
16 de marzo de 2007
Director:
Peter Webber
Guión:
Thomas Harris
Música:
Shigeru Umebayashi, Ilan Eshkeri
Fotografía:
Ben Davis
Intérpretes:
Gong Li (Lady Murasaki), Rhys Ifans (Grutas), Dominic West (Inspector Popil), Kevin McKidd (Kolnas), Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter), Richard Brake (Dortlich), Helena Lia Tachovska (Mischa), Stephen Walters (Milko), Ivan Marevich (Grentz), Charles Maquignon (Paul ´El carnicero´ Momund), Richard Leaf (Padre de Lecter)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la Lituania de los años 50, el joven Hannibal Lecter se encuentra en un orfanato. Ha perdido el habla por los horrores vividos y es objeto de burlas y novatadas. Harto de la situación, huye en busca de su tío, pero cuando llega a París se entera de que ha muerto. Su misteriosa viuda le acoge y hace que vuelva a hablar. Ella le inculca la pasión por las letras y la gastronomía, pero no puede borrar sus recuerdos. Unos recuerdos que le atormentan y que le llevarán a satisfacer oscuros deseos de venganza.

Tras "El silencio de los corderos", "Hannibal" y "El dragón rojo", ésta es la cuarta entrega (sin contar "Hunter" de Michael Mann por ser anterior) de la historia de Hannibal Lecter, personaje creado por el novelista Thomas Harris. No se trata de una saga al uso, sino de una especie de recorrido retrospectivo cuyo último episodio es precisamente éste: el origen de la maldad de Lecter. Para la película, los productores se basaron en un pasaje de la novela "Hannibal", en la que se sugieren las causas de su violencia.

El director Peter Webber prueba suerte con el cine de terror tras "La joven de la perla". Aquí no aparece Anthony Hopkins y en el papel del joven Hannibal encontramos a Gaspard Ulliel, en cartel con "Paris je t'aime" y recordado por películas como "El pacto de los lobos" o "Largo domingo de noviazgo". Le acompaña la actriz más famosa de China, Gong Li, que se dio a conocer internacionalmente con "Memorias de una Geisha" y "Corrupción en Miami".

Crítica

A la espera de la pertinente precuela sobre la infancia y lozanía de Norman Bates, el inspector Gadget o, mismamente, Mary Poppins, relajamos la ansiedad empapándonos de las muy trascendentales cafrerías de juventud de Hannibal el caníbal, cuyos inicios en la alta cocina, oscuros e inéditos hasta la fecha, traían en un sinvivir a media humanidad. Afortundamanete Peter Webber ha tenido a bien arrojar luz sobre tan apasionante laguna historiográfica, proponiendo un cuadro clínico completo del fascinante matarife que, parece ser, quién lo iba a decir, era medio samurái, tenía una querencia fetichista por las máscaras con dientes metálicos, las pasó perras durante la Segunda Guerra Mundial, era de origen húngaro nada menos, y se volvió un sibarita de la carne humana a causa de un trauma infantil y de la falta de amor y afecto.

Terrible sinceramente el dramón del potencial psicópata cuyas tribulaciones existenciales y biografía no son menos apasionantes, ni mucho menos, que las de Leatherface, protagonista de otra magistral e incomprendida precuela reciente, igualmente respuesta a un clamor popular por una disección detallada de los porqués de su desoladora existencia, que llevaba por título La matanza de Texas: El comienzo. Ya estaba tardando Hollywood en satisfacer nuestra irrefrenable ansiedad, pero al fin se hace justicia, que falta hacía. Un capón para todos aquéllos cabeza cuadradas que protestan por la impúdica falta de imaginación del personal "creativo" de las grandes majors, que no entienden la oceánica profundidad de la radiografía, y la apabullante trascendencia del acercamiento etológico a la infancia del mito.

Thomas Harris, insigne escritor de novelones y guiones ejemplares, se suma a la nobilísima causa una vez más para aportar la imprescindible tercera dimensión al personaje. Francamente, si no fuera por la película de Peter Webber, El silencio de los corderos sería un trabalenguas chino. Que duda cabe que, después de este sesudo despliegue del origen de los orígenes, la cinta de Johnathan Demme es ahora mucho mejor película. Hannibal. El origen del mal es la evidencia de cuan necesarias son las precuelas de los grandes clásicos modernos de terror para que el cine siga siendo cine. Hay quien protesta, pero el caso es quejarse de vicio, porque ¿alguien duda acaso que al lado de Epic Movie esto no es pata negra cinematográfica? Todo depende del color del cristal con que se mire. He aquí, de hecho, una película necesaria como el aire para los pulmones, que hará, seguro, las delicias, de aquellos fans de Lecter, el chambara de serie B, la carnicería, la medicina forense alternativa y los paisajes bucólicos del este de Europa. Tiene que haberlos a patadas.

Películas más valoradas: Thriller
Películas más valoradas de Peter Webber
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis zelaya
1
Avatar genérico
Dice ser luis zelaya, 23.10.2007 - 03.10h

me parece que le quitaron tota la elegancia que ha distinguido a hannibal, ademas me parece que el libro tanto como la pelicula tratan de justificar la vida del doctor Hannibal Lecter.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angel
2
Avatar genérico
Dice ser angel, 12.02.2009 - 17.05h

la verdad muy buena pelicul
ame gusto
mucho no me canso de verla me gustaria tener la original gracias lo que no entiendo es x que no tubo mucha propaganda y otras porquerias si atte yo

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos