Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Thirteen

Thirteen - Cartel
Título V.O.
:
Thirteen
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Hispano Fox Films
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
16 de enero de 2004
Director:
Catherine Hardwicke
Guión:
Catherine Hardwicke, Nikki Reed
Música:
Mark Mothersbaugh
Fotografía:
Elliot Davis
Intérpretes:
Holly Hunter, Deborah Unger, Evan Rachel Wood, Jeremy Sisto, D.W. Moffett, Kip Pardue, Nikki Reed, Brady Corbet, Vanessa Anne Hudgens
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Tracy (Evan Rachel Wood) es una adolescente que vive con su madre (Holly Hunter) separada y su hermano menor (Brady Corbet), Es una buena y aplicada estudiante y todavía tiene su habitación decorada con peluches y muñecas Barbie. Pero le falta algo: esa dosis de popularidad que le sobra a Evie Zamora (Nikki Reed), la chica con la que sueñan todos los chicos del instituto. Ella representa todo lo que Tracy querría ser: es popular, muy guapa y cursi, aunque su vida no ha sido fácil, puesto que su madre la abandonó, y ha cambiado a menudo de padres adoptivos. Pero no es nada fácil para Tracy poder llegar a ser como Evie: su aspecto no es el de ella, y además sus amigas no son las que podrían estar en la pandilla. O sea, que sus esperanzas para ser aceptada en el elitista grupo encabezado por Evie son más bien escasas. En un principio su aparición es tímida, pero poco a poco se va convirtiendo en una más: aprende a maquillarse, cómo llevar el pelo, cómo moverse, cómo tratar a los chicos...Evie seconvierte en su mejor amiga, y eso le ayuda a la hora de llamar la atención de ellos. Pero todo eso empieza a traerle problemas: la relación con su madre se deteriora, especialmente porque Tracy cree que necesita intimidad, y en su casa no la tiene, y porque además odia al novio de su madre, un exdrogadicto (Jeremy Sisto) con facilidad para recaer. Además hace novillos en la escuela, y ha empezado a coquetear con las drogas. A sus trece años está viviendo todo un torbellino de emociones que le hará entrar en la etapa adulta, aunque sea prematuramente.

Crítica

Hace ya unos cuantos años, un fotógrafo reciclado a director de nombre Larry Clark escandalizó a propios y extraños con aquel duro y explícito retrato de la adolescencia que era "Kids". Fue el punto de partida para explicar bajo nuevos puntos de vista esta etapa tan convulsa para la vida de muchos, y que era el polo opuesto a lo que nos habían traído de los EE.UU. realizadores como John Hugues. Cintas como "La chica de rosa" o "16 velas" eran la cara amable de la América de entonces, puro azúcar de caramelo. Por contra, Clark se adentraba en la vida de los adolescentes de hoy, y lo hacía centrándose especialmente en la vertiente más sexual -lo repitió posteriormente en la más reciente "Ken Park"-. Con "Thirteen", Catherine Hardwicke se ha acercado a este mundo bajo un punto de vista más cercano al de Clark que al de Hugues, pero con matices muy evidentes. Clark colocaba su cámara y seguía el devenir de ellos. Sería más como mostrar una especie de terapia en la que la cámara, y por ende, ladirectora toma el papel de asistente social que nos muestra este mundo. Aquí se juega a dos bandas: por un lado intenta hacernos comprender lo que pasa por la cabeza de estas chicas, pero por otro lado también intenta llamar la atención de los padres ante la desesperanzadora perspectiva de lo que espera a sus hijas. De hecho ni tan siquiera renuncia al tono moralista de la cinta. Y además está el sexo, algo que la diferencia con Clark: él lo mostraba tal cual, sin tapujos, mientras que aquí está en todo momento fuera de campo. Por ello opta por un estilo visual casi documental, con ritmo y montaje acelerado, todo en pos de una mayor credibilidad. Algo que se, curiosamente, se pierde cuando se recrea en algún momento esteticista o cuando se acerca al videoclip puro y duro. Hardwicke se apoya en el buen trabajo de todo el reparto, tantos jóvenes -gran descubrimiento el de las dos jóvenes protagonistas- como veteranos -excelente Holly Hunter-, pero en ocasiones eso no es suficiente. Porque "Thirteen" es una cinta que puede fascinar a algunos, aunque también llega a irritar a otros, como es el caso de este cronista. Hay que reconocer la habilidad de la directora para meternos en la historia. Pero otra muy diferente es el método y sobre todo, el mensaje. O sea, que todos aquellos que hoy son padres o que lo quieran ser algún día sepan que el mundo es un lugar horroroso y lo mejor que se podría hacer es procurar mantenerlos bajo vigilancia las 24 horas. Todo según "Thirteen". Y el mundo es mucho más. Porque esa etapa tan contradictoria, compleja y cada vez más precoz de la evolución humana que es la adolescencia se puede vivir de muchas maneras. Ésta es sólo la peor y más tremendista de ellas.

Películas más valoradas: Acción
Películas más valoradas de Catherine Hardwicke
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabella
1
Avatar genérico
Dice ser isabella, 20.11.2009 - 21.50h

no me gustaaa

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser isabel
2
Avatar genérico
Dice ser isabel, 20.11.2009 - 21.54h

crepusculo me hencanta es mi peli favorita luna nueva y la 1 de crepusculo esque lo acen tanvien k no puedeser de lovien ke lo acen nose pero yo no puedo parar de verlas y hoy la veo en la neox 8 la de crepusculo me encanta estaria todo el dia viendola y no es mentira como me encanta pues no puedo parar de verla os felicito por lo vien k lo avis exo muxos vesos para todos eduar bella xao adios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos