La oposición critica "la falta de autocrítica" de Barkos, mientras que el cuatripartito respalda su discurso

  • Los portavoces de UPN, PSN y PPN han coincidido en criticar la "falta de autocrítica" y la "mirada al pasado" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, mientras que los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han respaldado a la jefa del Ejecutivo foral.

En concreto, en declaraciones a los periodistas tras el discurso de Barkos, que se ha prolongado dos horas, el portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado "decepcionado" con la intervención de la presidenta, ya que, según ha dicho, "no hay un ápice de autocrítica en todo el discurso".

"La responsabilidad de los problemas que tiene Navarra siempre es de otros, nunca es de quien está gobernando, sigue viviendo en su mundo. Se puede titular 'Uxue en el país de las maravillas'", ha sostenido el líder de la formación regionalista.

También la secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite ha sido crítica con

el discurso de la presidenta y ha cuestionado que haya dedicado "media hora de su intervención a hablar de pasado y a hacer oposición a la oposición".

Además, ha agregado, "ha estado una hora vendiendo unos logros del Gobierno, diciendo que han hecho cosas que muchas de ellas no están hechas todavía, y ha hablado de futuro solamente un cuarto de hora".

En esta misma línea, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha cuestionado que "una vez más" Barkos "se haya dedicado 30 minutos a mirar al pasado, como ha sido el primer año de Gobierno, un Gobierno basado fundamentalmente en el odio y en la revancha".

A su juicio, la presidenta navarra "ha dejado bien claro que poco podía presumir de la gestión y la labor que han hecho durante este año". "Como siempre, poca autocrítica, mucha alabanza a sí misma y tirar por tierra todo lo que se ha hecho en esta comunidad durante otros años", ha opinado.

EL CUATRIPARTITO APOYA A LA PRESIDENTA

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que la intervención de Barkos "ha dejado a las claras que por encima del ruido que hemos padecido a lo largo de estos 15 meses, la realidad es que el Gobierno del cambio tiene dos objetivos fundamentales: superar, mejorar e integrar la sociedad y sacar de la pobreza y de la exclusión a la que se han visto sometidas

tantas y tantas personas y familias navarras".

"El compromiso de este Gobierno es claro, es un compromiso con el empleo, con el progreso, con el desarrollo de toda Navarra y así lo ha demostrado Uxue Barkos", ha ensalzado Martínez, quien ha destacado que "el Gobierno del cambio implica un cambio en las prioridades y en las actitudes políticas".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, por su parte, ha considerado "positivo" que a lo largo de su discurso la presidenta haya puesto de manifiesto que "no ha llegado esa situación apocalíptica que algunos vaticinaban para Navarra".

"Las cosas se están haciendo bien y se han hecho muchas cosas. Es cierto que la herencia recibida no se puede dejar de lado y para entender lo que pasa en la Navarra de 2016 hay que hablar de ella", ha remarcado Araiz, quien, no obstante, ha opinado que "falta una visión más amplia de hacia dónde tiene que caminar el cambio político y social en Navarra, cuáles son las actitudes y, sobre todo, no tener complejos a lo que pueda decir el régimen, sus fuerzas y la oposición".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha puesto en valor que el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral haya partido "de un análisis realista de la situación, valorando exhaustivamente, por una parte, en qué situación se encontró el Gobierno, y por otra parte, todos los retos que quedan todavía por emprender y abordar, que no son pocos".

Para la secretaria general de Podemos Navarra, la jefa del Ejecutivo foral "no ha caído en la complacencia, ha sido un relato más bien de que no quiere seguir generando falsas expectativas o expectativas no realistas". "Ahora vamos a tener que ver en los presupuestos cómo plasmar esos cambios y seguir profundizando en ellos", ha resaltado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que la presidenta ha hecho "un repaso bastante exhaustivo de todo el trabajo hecho en cumplimiento del acuerdo programático" y ha destacado que se ha constatado que "el cambio está en marcha, está andando, funcionado y está provocando ya consecuencias muy importantes".

Según ha indicado Nuin, su grupo, como "izquierda transformadora en Navarra, acertó apoyando el cambio". "Tomamos una decisión hace 15 meses de no ponernos ni de perfil ni al margen del cambio, sino de involucrarnos con trabajo y compromiso en él y los frutos se están viendo", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento