Atribuyen la 'H' de LGTBIH en la página oficial del Orgullo a "un error tipográfico" y no a 'heterosexuales'

  • Tanto la cuenta oficial del MADO 2018 como su agencia de comunicación han asegurado que la inclusión de esa letra corresponde a una errata.
  • Las redes no comprendían por qué en las fiestas del Orgullo se incluía a esa letra como referencia al colectivo heterosexual.
  • Hablamos con Manuel Sobrino, de FELGTB, sobre esta inclusión de lo normativo.
  • Programa de las fiestas del Orgullo 2018 en Madrid: pregón, fechas y desfile.
El "error tipográfico" en la página oficial del MADO 2018 con la H.
El "error tipográfico" en la página oficial del MADO 2018 con la H.
TWITTER @Nottodayobi
El "error tipográfico" en la página oficial del MADO 2018 con la H.

"Un error tipográfico". Esa es la respuesta que se le ha dado a una de las cuestiones que peor estaban sentando en la comunidad LGTBIQ+ tras la presentación de la programación del MADO 2018 este miércoles.

Desde que la página web oficial lo hizo público, multitud de usuarios se indignaron con que el próximo miércoles 4 de julio, a las 21.00 horas, el pregón típico del Orgullo, que este año darán los Javis, estuviera dedicado a los jóvenes LGTBIH.

Esa 'H' sólo podía significar heterosexuales. Es decir, sucumbir a las presiones de los ofendidos en busca de su oportuno caso cuando ni siquiera saben por qué se celebra el 28 de junio el Orgullo LGTBIQ+.

La cuenta oficial del MADO 2018 ha emitido una nota aclaratoria a través de Twitter en el que ha admitido este "error tipográfico al transcribir", tal y como ha adelantado 20minutos.

En él, aseguran que "aparece LGTBIH cuando en realidad debería poner LGTBIQ+", así como piden disculpas por el fallo.

Por su parte, Javier Calvo también ha usado su perfil en dicha red social para ahondar en que se ha tratado de una errata y remarcar las ganas de "criticar, insultar o echarse al cuello" antes de contrasta.

Una errata repetida... pero que puede tener explicación

Si acaso hubiera sido en una sola ocasión, el fallo podría haberse considerado como tal. Sin embargo, y como varios usuarios han cotestado a las explicaciones de la agencia o de Javier Calvo, la errata se repite, tanto en el titular como en el cuerpo de lo que significará el pregón.

Difícilmente un error de transcripción cambiará dos veces 'Q+' por 'H', a no ser que ya estuviera así desde un principio y ahora se quiera maquillar de fallo casual.

Manuel Sobrino, miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), asegura que "no tenía ni idea" de la errata hasta nuestra llamada pero, aún así, recuerda que "algunas organizaciones incluyen la H porque ciertos miembros son heterosexuales".

"La discriminación LGTBIQ+ no sólo se da por ser parte del colectivo, sino también por estar asociado a este, como una madre de un niño o niña trans o alguien heterosexual trabajando en la lucha contra VIH, como puede ocurrir en Rusia. Nos ha ocurrido que hemos ido a un colegio y vemos que sólo hay un niño gay pero que su mejor amigo, por este contagio del estigma, también sufre bullying", ha declarado.

Sobrino asegura que desde FELGTB nunca incluyen la 'H' y entiende que se trata de una errata, puesto que "lo que reivindica el Orgullo es la diversidad sexual y de género fuera de lo normativo, el hombre o la mujer cisgénero y heterosexual".

Pero, como reflexión final, Sobrino aboga por "una visión global" y no quedarse "en el batiburillo de siglas", que visibilizan, pero cuyo debate "va más allá". "Ni sólo las personas LGTBIQ+ sufren esta discriminación ni sólo las peronas LGTBIQ+ defienden sus derechos", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento