Programa de las fiestas del Orgullo 2018 en Madrid: pregón, fechas y desfile

Carrozas pasando por la plaza de Cibeles en el World Pride.
Carrozas pasando por la plaza de Cibeles en el World Pride.
EFE
Carrozas pasando por la plaza de Cibeles en el World Pride.

Llega el Orgullo Gay. MADO 2018 rinde homenaje al activismo y su memoria conmemorando los cuarenta años de la primera manifestación del colectivo LGTBIQ+ que tuvo lugar en la capital. La celebración y reivindicación se materializarán el 7 de julio bajo el lema 'Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad'. "Este es el año de las personas trans", explicaron los organizadores.

Esta edición contará con cuatro escenarios: en la plaza Pedro Zerolo, Sol, Plaza de España y en la plaza del Rey, en Chueca (que este año se llamará plaza de las Reinas, como guiño al feminismo). A esos habrá que añadir el de la plaza de Colón, donde terminará la manifestación.

Estos son los eventos más destacados de los diez días de fiesta:

28 de junio

Cuatro décadas han pasado desde que un grupo de personas se movilizaron para llevar a cabo la primera manifestación en defensa de los derechos LGTBI por el centro de Madrid. El 25 de junio de 1978, 7.000 personas dieron forma a la primera manifestación del Orgullo madrileño. En 2018 la idea es repetir el mismo recorrido para abrir las celebraciones.

29 de junio

Orgullo de barrio. Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Chueca se llenan de eventos y actividades para celebrar el Orgullo. Esta es una manera, según Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO 2018, de poner en valor a los barrios del centro de la capital en este tipo de celebraciones. "Hay que demostrar que se puede llegar a todos los rincones", dijo.

2 de julio

Defensa de los Derechos Humanos. Ese día se inaugura el llamado Summit. Se trata de unas jornadas dedicadas a explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual. Una de las novedades de esta edición es la participación de los Países Bajos, que presentan en Madrid una obra denominada El vestido del arcoiris, hecha con los colores de aquellos países que "en pleno siglo XXI siguen sin reconocer los derechos del colectivo".

4 de julio

El próximo miércoles se dará el pistoletazo de salida a la programación oficial del MADO2018. El pregón colectivo, con la Plexy como maestra de ceremonias, tendrá lugar el 4 julio en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo y estará presentado por Javier Ambrossi y Javier Calvo (conocidos como los Javis), acompañados por los concursantes de Operación Triunfo 2017 Agoney y Marina, además de otros jóvenes, todos menores de 27 años.

"Queremos escuchar su mensaje", esgrimió Alonso durante la presentación. El discurso comenzará a las 20.00 horas en la plaza Pedro Zerolo. También ese día se celebrará un festival de flamenco en el escenario de Sol y otro de música electrónica en la plaza del Rey.

5 de julio

La carrera de tacones uelve a ser uno de los eventos principales del Orgullo. Sale, por vigésima edición consecutiva, desde la calle Pelayo, y premiará al ganador con 350 euros. Ese mismo día, a partir de las 21.00 horas en Plaza de España tendrán lugar las actuaciones, entre otros artistas, de Brisa Fenoy, Beatriz Luengo y DJ Cascales. Reyco y Delaporte harán lo propio desde las 20.40 horas en Sol, dentro de los eventos Orgullo y Pop.

6 de julio

El viernes se entrega el galardón de Mister Gay Pride España. Además, ese día tendrá lugar en Sol otra de las actuaciones estelares del Orgullo 2018: la de la representante de Chipre en el último festival de Eurovisión, Eleni Foureira. A lo largo de la tarde y por la noche en los diferentes escenarios se hará homenaje al festival con otros conciertos como los de Barei, Lucía Pérez, Ana Mena o Merche.

7 de julio

Es una fecha marcada en rojo en el calendario. Desde las 17.30 horas tendrá lugar la manifestación central del Orgullo 2018. Irá, como el año pasado, desde Atocha hasta Colón. Estará encabezada por una carroza con representantes de Ayuntamiento y Comunidad, pero la atención se centrará en la otra carroza que abrirá el desfile, formada por los mayores LGTBI. "Es un homenaje al camino que todos ellos abrieron", comentó Berta Cao, comisionada del Consistorio madrileño para el Orgullo.

8 de julio

La última jornada se centrará de nuevo en la música. Desde las 20.00 horas en todos los escenarios habilitados habrá festivales de música electrónica. Además, durante toda la jornada se celebrará en el Real Jardín Botánico el Bonsai Pride: una serie de conciertos de música internacional que incluye artistas de todas las generaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento