Satoru Iwata
El presidente de Nintendo, en una imagen de archivo. GTRES

Un usuario de Twitter japonés ha compartido una carta que le escribió el fallecido presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en 2013. El tuitero escribió a la compañía creadora de Mario Bros con motivo de un trabajo escolar y recibió la respuesta personal de Iwata.


Esta tarea escolar es habitual en los institutos japoneses, donde los alumnos deben plantearse qué quieren estudiar y qué camino elegir para llegar a formar parte de la empresa que desean.

El entonces mandamás de Nintendo se tomó la molestia de responder al usuario personalmente. Estas fueron sus palabras:

"Hola, soy Iwata, de Nintendo. Gracias por tu carta. Estoy muy feliz porque hayas escogido Nintendo para tu proyecto escolar sobre el mundo del trabajo.

En la escuela me empecé a interesar por los ordenadores y muy pronto decidí estudiar los ordenadores en serio en la universidad. Mientras era estudiante universitario me di cuenta de lo divertido que era crear videojuegos y decidí hacer de eso mi trabajo.

Crear videojuegos es un trabajo que requiere mucha energía, pero para mí era incluso más divertido que jugarlos. Eso, junto al hecho de que otra gente pudiera disfrutar también lo que hacía, me dio un objetivo en la vida.

El desarrollo de juegos requiere unir muchos campos. Necesitas gente que piense en los diseños de los juegos, gente que haga los dibujos, gente que haga la música y los efectos sonoros, gente que programe, gente que pruebe el juego, gente que asegure de que todo el mundo trabaja a gusta, etc.

Por eso no hay una sola respuesta a la cuestión de qué deberías estudiar en el futuro. Creo que podrás encontrar qué se te da bien si piensas en las cosas que te interesan, y no conformándote con pasar tus días sin aumentar tus conocimientos, descubriendo cosas nuevas y repitiendo ese proceso.

Lo que se te dé bien y lo que te guste quizá no coincidan; he tenido la experiencia de que otras personas me digan cosas que se me dan bien incluso si al principio no me gustaban. Esa es una de las razones por las que deberías seguir estudiando y ganando experiencia imparcialmente. Por favor, esfuérzate en ello".

Después de esta inspiradora carta se hicieron públicos los problemas de salud del presidente de Nintendo y dos años después, el 11 de julio de 2015, Itawa falleció.