Mucho más que super mario

Regentar de forma irónica un McDonald’s, esquivar a la Policía en Lavapiés, aprender a gestionar los recursos o reconstruir una zona devastada por un desastre natural son algunas de las posibilidades de los videojuegos solidarios.
‘Refugee’.
‘Refugee’.
‘Refugee’.
Los videojuegos son, como su propio nombre indica, lúdicos en  esencia. Pero eso no significa que no puedan servir para transmitir valores. Así lo creen desde organizaciones de barrio como La Fiambrera Obrera hasta organizaciones de ámbito internacional como Unicef, pasando por ONG como Intermón Oxfan, que acaba de presentar Refugee, un videojuego para móviles sobre una familia africana en un campo de refugiados.Si las multinacionales han encontrado en los videojuegos un escaparate idóneo para anunciarse (RedBull en Flight Simulator) o emplazar sus productos, los videojuegos contestatarios suelen compartir un sesgo anticapitalista. La empresa –real o ficticia– no sólo no es bienvenida sino ferozmente zarandeada.

Aquí mostramos unos cuantos, aunque no son los únicos que se pueden encontrar en Internet.

1 ‘McVideogame’. El jugador debe gestionar un McDonald’s sobornando científicos, arrasando la selva y trabajando a destajo en un restaurante. De carácter irónico, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Quién: Lo han ideado unos italianos llamados Molleindustria, responsables también del Simulador de Orgasmos o TuboFlex, empresa que adapta y deslocaliza su plantilla en función de la demanda en tiempo real.

* Se puede jugar en Flash en el sitio web www.mcvideogame.com

2 ‘Bordergames’. No es tanto un videojuego como una plataforma sobre la que cada jugador se puede construir su propio videojuego, «es como un blog respecto a la página web», asegura uno de sus creadores, Tarik. Para programarlo se ha trabajado con chavales inmigrantes del barrio madrileño de Lavapiés y de la localidad gerundense de Figueres, y de Marruecos. El jugador tiene que bregar con los problemas de un inmigrante en el mundo real: la explotación, la precariedad laboral, los problemas con la vivienda, hostigamiento de la Policía...

Quién: La Fiambrera Obrera, entidad que lo ha elaborado, acaba de recibir una subvención con la que promete rematar un proyecto en el que trabaja desde 2001.

* Se puede descargar en www.bordergames.org.

3 ‘Voces de la Juventud’. Unicef es consciente de que muchos de los destinatarios de sus mensajes –niños de países misérrimos– interactúan mejor con una pantalla que con un papel escrito. Más que un videojuego, Voces de Juventud es un diálogo gráfico que enseña los comportamientos médicamente correctos en relación al sida.

Quién: En la línea de éste, elaborado por Unicef, existe Food Force, otro juego de concienciación. Es de la ONU y simula la provisión de alimentos a una zona en hambruna.

* Jugable en Flash en ww.unicef.org.

4 ‘Stop Disaster’. Destinado a jóvenes entre 9 y 16 años, recrea cinco escenarios de catástrofes: un tsunami, un huracán, una inundación, un incendio forestal y un terremoto. Con un presupuesto, se deben construir viviendas, hospitales e infraestructuras en los lugares adecuados.

Quién: La Oficina para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (ISDR) lo ha elaborado. De momento está sólo en inglés.

* En http://www.stopdisastersgame.org/home.html#.

5 ‘Refugee’. Videojuego para móviles basado en hechos reales: el jugador debe ayudar a Aissa y sus cuatro hijos, que tratan de sobrevivir en un campo de refugiados en Chad, después de huir de las matanzas y la hambruna del sur de Sudán. Se descarga mediante el envío de un SMS.

Quién: La ONG Intermón Oxfam quiere concienciar a través de las nuevas tecnologías de la tragedia de los refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento