MARIO BROS
La franquicia del fontanero más famoso del mundo ha vendido 262 millones de unidades, una cifra que equivale prácticamente a multiplicar por seis la población española. Pinterest

Nintendo le debe mucho a un fontanero. Mario lo fue todo en esta compañía japonesa durante mucho tiempo. Y por ello conviene ser justos y honrar la figura de Mario, Super Mario, cosa que no pasa por cambiar su oficio, el noble oficio de fontanero. Lo fue y lo sigue siendo.

Todo viene a cuento del, digamos, error de Nintendo, que en septiembre de 2017 nos vino a contar que no, que Mario ya no era fontanero, plomero, pocero o como se quiera llamar. Es decir, había sido fontanero en las alcantarillas del Mushroom Kingdom pero ahora, en la nueva descripción del personaje, se evitaba mencionar su actual ocupación.

“Como todo un deportista, sin importar que sea tenis, baseball, fútbol o carreras de coches, Mario hace todo súper bien. De hecho, él también trabajó como fontanero hace mucho tiempo", decía el texto oficial. ¿Cómo que "hace mucho tiempo"? Pero, ¿Mario ya no es fontanero? Entonces, ¿qué? Sorpresa e incredulidad de los fans y al final Nintendo que se retracta.

Dice ahora la compañía en la web oficial que el trabajo de Mario "es ser fontanero". Pero añaden que "sus actividades no se limitan sólo a eso". Fontanero con aspiraciones y ganas de emprender. Aceptado. Ya veremos en qué negocios se mete en el futuro.

De todo ello dará cuenta, suponemos, la enciclopedia de Super Mario Bros, que va a publicar la editorial Dark Horse Publishing. Será una edición limitada del libro y de momento sólo en inglés.

La enciclopedia "todo Mario Bros" incluirá varios extras, como una portada especial foil, ya sea de 'Super Mushroom', 'Super Star', 'Fire Flower' o '1-Up Mushroom', aleatoriamente. También llevará una cubierta especial con el diseño de alguno de los bloques más representativos.