eSports
Una zona de 'eSports' en la Madrid Gaming Experience, en IFEMA. IFEMA

El fútbol es un deporte, pero hoy en dia es especialmente un negocio. El fútbol y el dinero viven un idilio constante. De tal manera que los responsabes de este deporte no pierden oportunidad de negocio. Lo último son los eSports. ¿Que son deportes aunque electrónicos?, pues son nuestros. Algo así han pensado en la Liga de Fútbol Profesional.

La apuesta de LaLiga se llama "No es fútbol. Es LaLiga" y el objetivo es acercarse a la generación millennial, potenciar el crecimiento de la marca LaLiga y acercarse a nuevas audiencias. Nace así 'LaLiga eSports' que tendrá la premisa de aportar a la comunidad gamer su experiencia en el deporte, así como la ilusión por comenzar un proyecto nuevo. El proyecto se irá desvelando en los próximos meses.

Y es que los eSports son un negocio muy apetecible, A nivel mundial, Newzoo, consultora de referencia en el sector, cifra en 492,7 millones de dólares el volumen de ingresos global de los eSports. En 2016 había más de 250 millones de espectadores totales de eSports a nivel mundial, entre habituales y ocasionales. La misma consultora ha contabilizado más de 191 millones de fans en todo el mundo en 2017, y se estima que esta cifra pueda llegar a 286 millones de aficionados en todo el mundo en 2020.

El proyecto de 'LaLiga eSports' arrancará bajo una visión nacional en una primera fase, y con la ambición de alcanzar la internacionalización a medida que la apuesta se asiente. Dice la Liga de Fútbol Profesional que, desde el punto de vista del entretenimiento, el fútbol y los eSports tienen en común el amplio abanico de contenidos que ofrecen a su audiencia. Y, aquí está lo importante, se da respuesta a una demanda de los patrocinadores que han despertado su interés en realizar inversiones en el entorno eSports.

Un pastel muy apetecible

Según el 'II Estudio de Audiencia de eSports de España', el perfil medio del consumidor de eSports es el de un hombre de 25 a 34 años, usuario de redes sociales y conectado a Internet una media de cinco horas al día. La Asociación Española de Videojuegos cifra las previsiones en impacto económico a nivel global por encima de los mil millones de dólares en 2020. Solamente en España, los ingresos se situaron en 4,5 millones de euros en 2016, según un estudio realizado por la agencia Play The Game.

La Liga presume de llegar al mundo eSports con la experiencia de haber colaborado con EA Sports, con la propiedad de más de 10 licencias de juegos a nivel mundial y la creación de tres juegos propios: 'Head Soccer' (con más de 50 millones de descargas en tres años), 'LaLiga Fantasy Marca' (con más de 200.000 usuarios diarios) y 'Head Soccer Heroes'.