Los videojuegos ganaron en ventas a los discos de DVD y Blu-ray en 2008

  • La venta de videojuegos subió un 6% el pasado año.
  • El DVD y el Blu-ray en conjunto bajaron un 6 % durante el pasado año.
  • Los videojuegos superan en 3 mil millones de dólares al cine doméstico.
Mario es más rentable, incluso, que el Joker.
Mario es más rentable, incluso, que el Joker.

Desde hace mucho tiempo la industria del videojuego viene anunciando que supera con creces a la del mundo del cine y la música. En el primer caso, la realidad no es tan cierta, ya que, pese a que los videojuegos aventajan en beneficios a la taquilla cinematográfica, no lo han hecho nunca en lo que a venta de DVD se refiere. Ni mucho menos ha conseguido superar la alta rentabilidad del cine, ni los eternos beneficios de derechos de emisión en televisión.

Este año, sin embargo, se ha conseguido romper una nueva barrera. El crecimiento de la industria de los videojuegos ha conseguido que caiga la supremacía de la venta combinada de DVD y Blu-ray. Según GfK, el mundo del ocio electrónico para el hogar ha crecido un 6% el pasado año, contando la suma de ventas de consolas, videojuegos y productos de cine doméstico, lo que ha supuesto unos ingresos en todo el mundo de 61 mil millones de dólares. Si desglosamos esta cifra, las ventas de juegos, que suponen un 53% del total del negocio, han obtenido alrededor de 32 mil millones de dólares.

Mientras tanto, los datos del mercado del vídeo doméstico son los siguientes. La venta mundial combinada de DVD y Blu-Ray ha caído el pasado año un 6%, lo que da unos beneficios de 29 mil millones de dólares. En algunos países de gran peso, como Reino Unido y Estados Unidos, dicha caída sube hasta un 8%.

Películas como El Caballero Oscuro, de Warner Home Vído, han conseguido unas ventas de 15 millones de unidades. La segunda cinta en el hit parade del vídeo doméstico ha sido Mamma Mía!, que ha registrado unas ventas mundiales de 13 millones de unidades. Por su parte, en EE UU se han vendido 5,28 millones de unidades del juego Wii Play (que incluye un Wii Remote), alrededor de 5 millones de copias de Mario Kart y 4,5 millones de Wii Fit, todo según los datos obtenidos a través de NPD Group.

Según GfK en el año 2009 la industria del videojuego continuará creciendo. Los videojuegos volverán a superar a la venta de DVD/Blu-ray, ampliando su contribución total al 57% de las ventas de entretenimiento para el hogar. La venta mundial de videojuegos tendrá una proyección de aumento de un 12% en 2009 , lo que dará unos beneficios de unos 36 mil millones de dólares, frente a una caída de un 4% de la venta de películas, cuyos beneficios descenderás hasta los 27 mil millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento