Condenado a 20 años de cárcel el 'gamer' que provocó la muerte de una persona por una broma de 'swatting'

  • Tyler Barriss, conocido como el 'swatter' de Kansas, se declaró culpable de un total de 51 cargos.
Un jugador con un mando.
Un jugador con un mando.
pxhere

Tyler Barriss, conocido como el swatter de Kansas, ha sido condenado a 20 años de prisión después de que aceptase declararse culpable el pasado noviembre de un total de 51 cargos, siendo el de homicidio involutario el más grave de todos ellos.

Tal y como informa la agencia AP, los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 2017 cuando Barriss, un gamer de 26 años, llamó a los SWAT (una unidad de élite de las fuerzas de seguridad) tras una discusión en línea por un dólar y medio en el juego Call of Duty y que acabó con la muerte un hombre inocente y ajeno a todo.

Según el relato de los hechos, Shane Gaskill, de 20 años, residente en Wichita (Kansas), y Casey Viner, de 19, tuvieron una discusión tras la apuesta y, como venganza, este último decidió recurrir a Barriss, experto en el swatting, un tipo de broma muy conocida en el mundo de los videojuegos que consiste en reportar un supuesto crimen a las autoridades para que manden un equipo SWAT a resolverlo.

Así, Barriss se puso manos a la obra y llamó a las autoridades fingiendo ser el inquilino de una casa en Wichita. Le dijo a la policía que había matado a su padre y que tenía secuestrados a su madre y hermano, añadiendo que había echado gasolina en toda la casa y pensaba encenderla. Obviamente, todo era mentira y se trataba de una broma que querían gastarle a Gaskill.

Por desgracia, Barriss no dio la dirección del gamer sino la de Andrew Finch, un hombre de 28 años y padre de familia ajeno a todo este asunto. Cuando las autoridades llegaron y Finch, que no iba armado, abrió la puerta, un policía le disparó. El inocente joven murió poco después.

"Esperemos que la sentencia mande un fuerte mensaje sobre el swatting, una práctica juvenil y sin sentido", comentó el fiscal para el distrito de Kansas Stephen McAlliste. "Nos gustaría poner fin a esta práctica en la comunidad de gaming y en cualquier otra. El swatting no es una broma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento