Fortnite
Una chica juega a 'Fortnite' en su móvil. STEAMXO

Un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Lleida (UdL) ha revelado que el 60 % de los niños utiliza el videojuego Fortnite por debajo de la edad recomendada, que es de 12 años en Europa.

En un comunicado, la UOC explica que el estudio, que ha tomado como muestra a 561 niños y niñas de colegios catalanes y canarios de entre 8 y 11 años, recoge que el 42,2 % de los encuestados juegan dos horas o más los días que usan Fortnite.

El profesor de la UOC y coautor del estudio, Joan Arnedo, afirmó en un comunicado que la limitación por edad del videojuego "está justificada" por la "violencia leve" que contiene y la "incitación constante a consumir y comprar" añadidos no disponibles en el modo gratuito.

Fortnite es un videojuego gratuito de batalla entre cientos de participantes creado en el año 2017 por la empresa Epic Games y que en 2018 generó 3.000 millones de dólares de beneficios gracias a sus más de 2.000 millones de usuarios atraídos en dos años. "En esencia, no es más que la versión computada del juego de tocar y parar de toda la vida", afirma Arnedo.

'Fortnite'

Los autores del estudio consideran que Fornite es un juego que utilizan tanto el público masculino como femenino, ya que se aleja de la "violencia realista" que suele atraer a los niños y añade una estética "colorista y vistosa, cercana a los dibujos animados" y la posibilidad de personalizar los personajes con "disfraces y bailes".

"En este sentido, se agradece que haya una diseño de personajes bastante inclusivo, si lo comparamos con el que suele ser habitual en el mundo de los videojuegos", añade Arnedo.

Los resultados del estudio han demostrado también que el "miedo a sentirse desplazado" es uno de los motivos principales por el que los niños juegan a Fortnite, al tratarse de un producto de moda al que juegan la mayoría de personas de su entorno.

Según la investigación, el 25,5 % de los encuestados juega tanto entre semana como los fines de semana, mientras que el 74,6 % únicamente lo utiliza en fines de semana y festivos.