Partida de 'eSports'
Cinco jugadores, durante una partida de un torneo de 'eSports'. CEDIDA

Los eSports se han convertido en un negocio que mueve millones. La organización de torneos internacionales en estadios a los que acuden cientos de aficionados, los patrocinios, los derechos de retransmisión de eventos, el aumento de gasto por parte de los consumidores... todo empieza a tener cifras de vértigo.

Los deportes electrónicos mueven ya alrededor de 906 millones de dólares al año y se estima que esta cifra alcanzará los 1.650 millones en 2021, según datos de Newzoo. Todo ello significa que sí, que se puede ganar mucho dinero jugando a videojuegos... si uno es bueno.

Los torneos de eSports ya dan grandes premios en metálico, aunque quienes los ganen no sean siquiera mayores de edad. Es el caso que nos ocupa: Kyle “Bugha” Giersdor, un joven de 16 años, se ha llevado 3 millones de dólares (unos 2.700.000 euros) por ganar un torneo de Fortnite.

Bugha ha sido el mejor de la Fortnite World Cup, un torneo que ha tenido lugar en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York. Este adolecente estadounidense ha ganado el torneo y con una diferencia aplastante.

Para llevarse el trofeo, Bugha consiguió 59 puntos, casi el doble que el segundo y tercer clasificados, sus compatriotas Psalm (33 puntos) y Epikwhale (32 puntos). Todos ellos se han llevado cuantiosas recompensas: 3 millones de dólares el ganador; 1,8 millones, el segundo; y 1,2, el tercero.

En la Fortnite World Cup también se disputó un torneo por parejas. Los campeones fueron Nyhrox y Aqua, que también ganaron 3 millones de dólares.

Ser jugador profesional de 'eSports'

Es una realidad. Contábamos hace unos días que Jordan Herzog, conocido como Crimz en internet, es un joven de 16 años que ha decidido cambiar de vida drásticamente para centrarse en su sueño, los eSports. Actualmente es jugador profesional deFortnite para el club Lazarus, pero continúa trabajando para ser aún mejor y más conocido.

Sus padres, lejos de ver esta nueva profesión como algo extraño, lo han apoyado y animado a que persiga su meta. Pero no solo eso, sino que le han permitido abandonar el instituto para centrarse exclusivamente en su carrera en los eSports.