Muere Brendan James O'Brien, actor de voz original de Crash Bandicoot, a los 60 años

'Crash Bandicoot', primer juego lanzado en 1996 para PlayStation.
'Crash Bandicoot', primer juego lanzado en 1996 para PlayStation.
NAUGHTY DOG
'Crash Bandicoot', primer juego lanzado en 1996 para PlayStation.

Brendan James O'Brien, actor que dio voz a Crash Bandicoot durante casi una década, falleció el pasado 23 de marzo, pero se ha conocido la noticia en el que hubiera sido su 61 cumpleaños.

Nacido con aspiraciones de ser la mascota oficial de Sony PlayStation, en contraposición a Nintendo, su primera trilogía cosechó un gran éxito, al igual que Crash Team Racing, su spin-off de carreras. Todos ellos fueron desarrollados por Naughty Dog y, tras ello, la saga pasó a manos de otros estudios como Eurocom Entertainment Software, Traveller's Tales y, finalmente, Vicarious Visions, que fue comprada posteriormente por Activision Blizzard.

Brendan James O'Brien puso su voz al famoso marsupial tanto en los primeros títulos de la franquicia como en algunos posteriores, en concreto, encarnó al personaje de 1996 a 2004. Sin embargo, en el cameo que hizo el primer juego en Uncharted 4, juego de 2016 de Naughty Dog, también se usó su voz.

El intérprete se retiró de la actuación en el 2004, por lo que no volvió a dar vida al personaje en el regreso en 2017 de la trilogía original, a modo de remake, para PS4.

Aun así, Crash es lo que se llama en videojuegos un "protagonista silencioso", al igual que Mario, Sonic, Link o el entrenador Pokémon, por lo que el actor grabó los gritos y onomatopeyas que el animal soltaba. Pero también dio voz a otros personajes de la franquicia, como Neo Cortex, el gran villano, y otros enemigos como Nitrus Brio, N. Gin, Komodo Moe, Tiny Tiger, Pinstripe Potoroo, Papu Papu y el falso Crash.

Por ello, debido a la popularidad de Crash Bandicoot, el actor es una de las personalidades de videojuegos más queridas y muchos son los fans que han lamentado su muerte.

Lo cierto es que falleció hace más de un mes, el 23 de marzo de 2023, pero su noticia se conoció recientemente debido al obituario. El pasado 9 de mayo, día en el que habría cumplido 61 años, se comenzó a compartir la noticia y los usuarios de redes quisieron rendirle homenaje.

"Animaba a los fans nostálgicos de Crash en sus propias actividades y le encantaba firmar su merchandising. Al igual que la música, diseñar voces de personajes para la animación, la radio y los videojuegos era algo natural para él", dice su necrológica. "Brendan tenía un inventario musical en la cabeza, si no te sabías una canción se la aprendía y te la tocaba en tu próxima visita. Música, humor y conocimientos infinitos eran los temas de su vida".

Este fue el único trabajo de Brendan James O'Brien en los videojuegos, pero también participó en películas como Casper, la primera aventura o Planet Terror, de Tarantino; y, más recientemente, hizo personajes episódicos en Riverdale y The Slowest Show.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento