Miles de juegos Flash iban a morir este año, pero una iniciativa los preservará como parte de la historia del videojuego

  • Al morir Flash Player, los títulos que usaban este complemento en el navegador también iban a desaparecer.
  • De momento, Flashpoint ha rescatado ya cerca de 38.000 juegos y 2.400 animaciones.
Página web de instalación de Adobe Flash Player.
Página web de instalación de Adobe Flash Player.
ADOBE
Página web de instalación de Adobe Flash Player.

Será a finales de este año cuando muera Flash Player. Adobe dejará de actualizarlo y distribuirlo. Varios navegadores, casi todos, ya lo han previsto (Safari de Apple ya no lo incluye en su última actualización) y también Google o Facebook.

Pero el adiós de Flash afecta al mundo de los videojuegos, ya que regía el funcionamiento de muchos juegos en los navegadores. Al dejar de existir Flash, los títulos que usaban este complemento también iban a desaparecer. Pero no va a ser así.

Una iniciativa protagonizada por entusiastas y llamada Flashpoint se va a ocupar de preservarlos como parte que son de la historia de los videojuegos. Llevan varios años reuniendo una gran cantidad de videojuegos y siguen abiertos a incorporar más.

Los impulsores del proyecto están guardando todos los videojuegos que encuentran al margen de gustos y calidades. Son, consideran, parte importante de la historia de la industria y de internet.

Flashpoint cuenta con un lanzador de código abierto, desde donde se puede acceder a los juegos de manera offline. De momento, han generado un archivo de aproximadamente 241 GB y se estima que han rescatado cerca de 38.000 juegos y 2.400 animaciones.

También incluyen títulos y animaciones que usan Adobe Shockwave, HTML5, Java Applets, Unity Web Player, Shiva3D y otras aplicaciones o editores.

Hay otros proyectos similares, como el de The Video Game History, que busca crear el archivo digital más grande de juegos; o Internet Archive, que ofrece en su catálogo más de 2500 juegos de MS-DOS. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento