Videojuegos de exposición: dos muestras en Madrid nos enseñan que el videojuego es cultura y ya tiene mucha historia

  • La exposición 'Game On' repasa de forma interactiva la historia del videojuego.
  • 'Videojuegos. Los dos lados de la pantalla' hace un viaje a través de la industria del videojuego.
'Game On. La historia del videojuego' se puede visitar en la Fundación Canal de Madrid hasta el 31 de mayo.
'Game On. La historia del videojuego' se puede visitar en la Fundación Canal de Madrid hasta el 31 de mayo.
FUNDACION CANAL

Los videojuegos son cultura, ya no caben dudas, y ya tienen historia. En menos de cincuenta años, los videojuegos han generado un alto impacto en la cultura y la sociedad. Han expandido sus límites dentro y fuera de la pantalla, convirtiéndose en motor de cambio tecnológico. Estos meses dos exposiciones muestran en Madrid todo lo que han sido y pueden ser los videojuegos.

'Game on', en la Fundación Canal

Se trata de la mayor exposición internacional sobre la historia y la cultura del videojuego, que cuenta con más de 400 piezas originales y 150 títulos jugables. 'Game On. La historia del videojuego 1972-2020' pretende mostrar la historia de los videojuegos como "una parte clave de la cultura contemporánea", según explica el comisario de la muestra, Patrick Moran.

La exposición cuenta con 15 secciones en un espacio basado en los míticos juegos de los años 80, con colores flúor y gráficos vectoriales. Comienza con un "viaje nostálgico" en el que se muestran los primeros videojuegos y arcades, entre ellosSpacewar!, considerado el primer juego interactivo de ordenador, así como Computer Space y Pong.

Después pasa por una sección llamada Top Ten, en la que se muestran las consolas más destacadas producidas por Atari, Nintendo, Microsoft, Sony y Sega desde 1972 hasta la actualidad. Magnavox Odyssey (la primera videoconsola de la historia), Nintendo Famicom, Commodore Amiga y NEC PC Engine, son algunas de las consolas que se pueden probar.

"Los videojuegos son una parte clave de la cultura contemporánea"

La exhibición también cuenta con un apartado en el que compara y contrasta juegos de los 80 y los 2000 y ofrece más de 30 juegos de reflexión, acción y simulación. En cuanto a los Juegos portátiles, la exhibición cuenta con una vitrina en la que expone la evolución de este tipo de juegos, desde Auto Race y Demon Driver, hasta Tamagotchi, Game Boy y PSP.

La exposición cuenta con espacios centrados en los personajes de los videojuegos, como Mario, Sonic o Lara Croft; la relación entre los videojuegos y el cine, por ejemplo en Star Wars y Prince of Persia; y la importancia del sonido en los juegos.

Uno de los apartados más populares de la exposición es el de 'Juegos multijugador', ya que "es una de las más sociales" y en la que cuenta con juegos con consolas individuales hasta los juegos en línea y LAN. Por último, 'Game On' muestra en su apartado 'La inmersión virtual' los últimos desarrollos tecnológicos a los que recurren los diseñadores para crear videojuegos en 3D.

'Game On. La historia del videojuego 1972-2020' es una exposición de la Fundación Canal en colaboración con el Barbican Centre de Londres que se podrá visitar hasta el 31 de mayo. La tarifa general de acceso estará entre los 7 y los 11 euros, aunque también existen descuentos y entradas gratuitas

'Videojuegos. Los dos lados de la pantalla', en Fundación Telefónica

Esta exposición, inagurada en septiembre, explora los límites entre el mundo físico y el virtual en un viaje a través de la industria del videojuego. Con amplia mirada, se muestra de los videojuegos sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente más artística.

La exposición pretende identificar estas rupturas y avances desde ambos lados de la pantalla. Desde dentro, encontramos tanto una producción tecnológica que ha sido la punta de lanza de la innovación, como los procesos creativos de diseño gráfico, narrativa, mecánicas, música, doblaje, etc. que dotan al videojuego de nuevos formatos y experiencias. Y, desde fuera de la pantalla, encontramos su presencia en el ámbito social, científico y artístico.

El videojuego también genera nuevas formas de investigación científica

La exposición plantea un viaje en el que los visitantes podrán comprender cómo se hace un videojuego o qué relación mantienen con el cine, la música y otras artes. Y descubrir cosas que quizá nunca imaginaron, como las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego; su capacidad para generar conocimiento colectivo, sus implicaciones socioculturales; su vertiente más artística; e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica.

La propuesta pretende también reflexionar sobre lo que viene. ¿Cuál es la relación entre el mundo físico y el virtual en el videojuego? ¿Qué impacto tiene en nuestro cerebro? ¿Qué nuevas formas de identidad, de ocio y de comunidad está facilitando? ¿Se trata de una expresión artística?

Comisariada por Eurídice Cabañes, 'Videojuegos. Los dos lados de la pantalla' esá abierta hasta el 12 de enero en Espacio Fundación Telefónica. La exposición va acompañada de un programa de talleres para todas las edades (la inscripción es gratuita).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento