Una ruta por bosques, miradores e impresionantes cascadas en un parque nacional de Huesca

El recorrido, conocido como la Senda de los Carazdores, nos adentra en bellísimos paisajes del norte de España, como praderas o saltos de agua entre árboles.
Gradas de Sosao.
Gradas de Sosao.
iStock
Gradas de Sosao.

En el corazón de los Pirineos, se abre paso el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Este espacio protegido de enorme valor, ubicado en la provincia de Huesca, es un paraíso para los amantes de los deportes al aire libre; por ejemplo, en el parque encontraremos una gran variedad de rutas de senderismo para adentrarnos en sus bellos paisajes, como valles glaciares o saltos de agua.

Una buena opción es la Senda de los Cazadores. Este recorrido nos lleva a través de enclaves increíbles, desde frondosos bosques hasta cascadas como las Gradas de Sosao o Cola de Caballo, pasando por miradores de vértigo.

La Senda de los Cazadores

La Senda de los Cazadores nos lleva a través de 21 kilómetros entre la exuberante naturaleza de este espacio protegido nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La dificultad es media-baja, aunque hay que tener en cuenta que la ruta es larga y tiene bastante desnivel. Nos llevará aproximadamente 7 horas sin contar las paradas para hacer fotos y descansar.

Pradera de Ordesa.
Pradera de Ordesa.
Antonio Carlos Soria Hernandez / iStock

El camino empieza en la Pradera de Ordesa, a 1.360 metros de altura. Desde allí, debemos tomar un sendero que sale a mano derecha y cruzar el río Araza por un puente. Todo ello siguiente la indicación de la Senda de los Cazadores.

Entonces, el camino empieza a ganar altura y va serpenteando entre un frondoso bosque mientras salvamos un desnivel de 600 metros. Subir esta empinada pendiente tendrá su recompensa inmediata, porque rápidamente llegaremos al mirador de Calcilarruego, a 1.950 metros sobre el nivel del mar. Desde este punto podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el Valle de Ordesa y del Circo de Cotatuero.

La cascada Cola de Caballo en el Valle de Ordesa.
La cascada Cola de Caballo en el Valle de Ordesa.
Tono Balaguer / iStock

Después de hacer algunas fotos del espectacular paisaje, seguiremos el camino por la Faja de Pelay, que nos adentra poco a poco en el valle por la vertiente izquierda. Es ahora cuando llegaremos al fondo del Circo de Soaso y, tras una suave bajada, llegaremos al punto más impresionante de la ruta: la cascada de Cola de Caballo y sus 54 metros de altura.

Al ser una ruta circular, haremos el camino de regreso por otro lado. Poco a poco, vamos descendiendo por el fondo del Valle de Ordesa por un sendero que nos llevará junto a las cascadas de Gradas de Soaso para después adentrarnos en un frondoso bosque de hayas y abetos. Simplemente tendremos que continuar caminando por la pista hasta que lleguemos de nuevo a la Pradera de Ordesa.

Cómo llegar al inicio de la ruta

El trayecto en coche desde la ciudad de Huesca hasta la Pradera de Ordesa es de 1 hora y media por la A-23.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento