Cascadas, balnearios y senderismo por los "pueblos mágicos" del Valle del Ambroz

Vista del bello pueblo de Hervás, en la provincia de Cáceres.
Vista del bello pueblo de Hervás, en la provincia de Cáceres.
CHUYN
Vista del bello pueblo de Hervás, en la provincia de Cáceres.

Merece la pena recorrer los "pueblos mágicos" del extremeño valle del Ambroz, que acogen, entre octubre y noviembre, un programa cultural que este año celebra su 25ª edición con rutas senderistas, mercados de artesanía, degustación de castañas ¡y mucho más! Paisajes de bellas cascadas en bosques de árboles centenarios esperan al visitante, que verá cómo los amarillos y ocres de las hojas de los castaños inundan el paisaje. Para rematar la experiencia, buena gastronomía y descanso en un balneario. No se lo pierda (visitambroz.es).

Los pueblos del valle del Ambroz acogen, entre octubre y noviembre, un programa cultural con rutas senderistas, mercados de artesanía, degustación de castañas ¡y mucho más!
Cascada "mágica" en el Valle del Ambroz.
Cascada "mágica" en el Valle del Ambroz.
LOT MARTIN

HERVÁS

“Hervás, con sus castañares recoletos, en la falda de la sierra que hace espalda de Castilla”. Así hablaba Unamuno de la capital del valle del Ambroz. Adobe, madera y teja son los materiales que dan vida y forma a la arquitectura tradicional de su judería, de calles estrechas. Construida en el siglo XIII en un promontorio sobre los restos de un castillo templario, la iglesia de Santa María domina Hervás junto a la muralla medieval, hoy el mejor mirador. Los alrededores nos están llamando. Dos opciones: subir a la cumbre del Pinajarro o caminar hasta la cascada conocida como La Chorrera.

ABADÍA

Garcilaso de la Vega y Lope de Vega fueron dos de los ilustres inquilinos que en algún momento vivieron en el palacio de Sotofermoso, fortaleza templaria primero, abadía cisterciense y palacio de la Casa de Alba después. En perfecto estado de conservación se encuentra su patio mudéjar, pero poco queda del que fuera el mejor jardín renacentista de España. En torno al edificio fue creciendo el pueblo, situado en la parte más llana del valle, atravesado por el río Ambroz. Los restos del convento de la Bien Parada y una piscina natural, la más grande de la comarca, completan su patrimonio.

Castaño centenario en bosque del valle del Ambroz.
Bosque del valle del Ambroz.
Getty Images/iStockphoto

ALDEANUEVA DEL CAMINO

El de la Fresneda es uno de los mayores alcornoques del mundo, así que habrá que acercarse hasta él antes de adentrarnos en Aldeanueva del Camino, que si se llama así es por la calzada romana que lo atraviesa, cuyos restos se conservan en la calle principal. Su catálogo monumental incluye un templo romano y una iglesia, la de Nuestra Señora del Olmo, del siglo XV, en la parte alta del pueblo, de estilo gótico de transición, algo poco frecuente en España. Si hasta aquí hemos llegado no podremos marcharnos sin llevarnos el que es el producto estrella local: su famoso pimentón.

Balneario de Montemayor.
Terma romana en el balneario de Montemayor.
balneariomontemayor.com

BAÑOS DE MONTEMAYOR

Las fuentes de aguas termales de esta localidad ya eran conocidas, por sus bondades, en tiempos inmemoriales. El actual balneario está formado por dos edificios: uno moderno, con forma de barco, y otro antiguo, que cuenta con una terma romana en una sala abovedada subterránea y un museo con piezas de diferentes épocas. Las casas solariegas con balcones de hierro se mezclan en el pueblo con otras burguesas, en cuyas fachadas podemos ver elementos modernistas. En el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata recordaremos la historia antes de sucumbir a una suculenta caldereta de cordero.

El pequeño río Ambroz discurre por el norte de Extremadura.
El pequeño río Ambroz discurre por el norte de Extremadura.
Andrés Soriano

CASAS DEL MONTE

En las inmediaciones de este pequeño municipio se extiende la mayor concentración de castaños centenarios de la comarca. A pie o en bicicleta merece la pena seguir las rutas que nos llevarán hasta ellos. Aunque, puestos a hacer deporte al aire libre, quizás lo más apetecible sea subir hasta el Pico de la Fuente del Moro o el del Camocho, a 1.800 metros de altitud, en la sierra de la Cabrera, en el limite de las demarcaciones del valle del Ambroz y el del Jerte. De su pasado romano quedan los restos de la villa de la Granjuela, así como lagares y tumbas antropomórficas.

Cascada de Extremadura con los colores de otoño.
Cascada de Extremadura con los colores de otoño.
Getty Images/iStockphoto

LA GARGANTA

Atención a las vistas. Situado en las estribaciones de la sierra de Candelario, este es el pueblo a mayor altitud del valle. Densos castañares, robles, bosques de abedul y acebo, gargantas y charcos forman el paisaje que se contempla desde este mirador natural que es La Garganta. Apetece mucho pasear por sus calles, pero también perderse por los alrededores para descubrir dos de sus principales emblemas: un pozo, utilizado siglos atrás para almacenar nieve y venderla en verano convertida en hielo, y el corral de los lobos, una curiosa trampa lobera en piedra usada por los antiguos pastores.

GARGANTILLA

El olor a chimenea encendida atrapa a los que vienen de fuera cuando recorren las calles de Gargantilla, auténtica población de montaña, con casas con balcones salientes de madera, tal y como podemos ver en el barrio Perché. Su entorno natural es una delicia, con un bosquete de abedules y hasta tres gargantas que riegan con sus aguas el pueblo. Una de ellas es la de la Buitrera, con una piscina natural desde la que parte el camino de los carboneros, que, a través de un antiguo sendero empedrado, discurre sinuoso, pendiente arriba, hasta el puerto de Honduras, paso hacia el valle del Jerte.

Castaño centenario en el Valle del Ambroz valley.
Castaño centenario en el Valle del Ambroz.
Getty Images/iStockphoto

SEGURA DE TORO

El Retorcío, el Hondonero, el Menuero, el Bronco y el del Arroyo son los nombres de los cinco ejemplares centenarios (algunos de ellos pasan los 700 años) que forman el paraje conocido como Castañar del Temblar, que tendremos que visitar antes de recorrer con calma el que es el pueblo más antiguo del valle. En la plaza del Ayuntamiento una réplica de un verraco vetón encontrado en las inmediaciones nos dará la bienvenida. Es uno de los municipios mejor conservados de la comarca, con casas de sillares de piedra, empinadas calles, lienzos de muralla y restos de un castillo templario.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento