El pueblo isleño de Italia con edificios de colores y custodiado por un imponente castillo medieval

El oeste de la isla de Cerdeña alberga una pintoresca villa con esbeltas casas al borde de un río que forman un verdadero estallido de color.
Bosa, Cerdeña.
Bosa, Cerdeña.
iStock
Bosa, Cerdeña.

Cerdeña, llamada la "isla esmeralda" por el color de sus aguas, se ubica en el corazón del Mediterráneo. La ínsula italiana tiene una extensión bastante amplia, y recorrerla de norte a sur en carretera supone varias horas; además, alberga verdaderos tesoros paisajísticos como la famosa playa de La Pelosa; arquitectónicos como Puerto Flavia, una mina construida en un acantilado, e históricos como la ciudad de Algher, con raíces catalanas. 

Por otra parte, en su vertiente oeste se localiza Bosa, el único pueblo de la isla asentado sobre un río. Presidido por una antigua fortaleza, sus apretados y coloridos edificios se disponen a los pies del castillo como si fueran confeti.

Qué ver en Bosa

Antiguamente llamada Sa Costa, el pueblo lo atraviesa el río Temo, el único navegable de Cerdeña. Esta pintoresca villa se caracteriza por su tradición artesana como muestran sus numerosas curtidurías, talleres donde se trabajan las pieles, situadas en el barrio de Sas Conzas, a la orilla derecha del río.

Las antiguas curtidurías de Bosa, Cerdeña.
Las antiguas curtidurías de Bosa, Cerdeña.
Tiuliano / Wikipedia Commons

Bosa se expande hacia arriba de la ladera, como si las casas peregrinasen al castillo. Aparte de las animadas fachadas, también destacan algunos templos religiosos como la Catedral de la Inmaculada Concepción, con unos preciosos frescos. Este monumento data del siglo XII y es resultado de la combinación de varios estilos arquitectónicos.

Como buena localidad costera, cuenta con una zona de playa. La playa Bosa Marina, al sur del barrio portuario, es una amplia franja de arena dorada bañada por aguas transparentes. En Bosa Marina es posible alquilar embarcaciones o equipos de deportes, hacer excursiones  acuáticas o simplemente se puede caminar por su espigón coronado por una antigua torre aragonesa.

Playa de Bosa Marina, Cerdeña, al fondo se aprecia una antigua torre aragonesa.
Playa de Bosa Marina, Cerdeña, al fondo se aprecia una antigua torre aragonesa.
Getty Images

Castillo con leyenda incluida

Sobre las fachadas multicolores se erige soberbio el Castillo de Serravalle (o Castillo de los Malpensa), construidos entre los siglos XII y XII por la familia Malaspina dello Spino Secco, una casa noble toscana que se asentó en Cerdeña en el siglo XI. Se modificó varias veces, pero se terminó abandonando, aunque actualmente desde él se pueden disfrutar de unas bonitas panorámicas y visitar la iglesia Nostra Signora de sos Regnos Altos, levantada dentro de la fortaleza con un gran ciclo de frescos de los siglos XIV y XV en su interior.

Vista aérea del Castillo de Serravalle, en Bosa, Cerdeña.
Vista aérea del Castillo de Serravalle, en Bosa, Cerdeña.
Francube / Wikimedia Commons

¿Qué es un castillo sin una leyenda? Un halo tenebroso envuelve esta fortaleza. Supuestamente, el celoso marqués que lo habitó mandó a construir un túnel subterráneo desde el castillo a la catedral para que lo usase su esposa y así evitar posibles miradas de otras personas. Un día, en un momento de locura, el marqués le cortó los dedos y los envolvió en una servilleta que, desprevenido, sacó delante de sus amigos. Así fue descubierto y encarcelado, y se dice que algunas rocas del castillo recuerdan a dedos petrificados.

El Castillo de Serravalle se erige sobre el pueblo de Bosa, en Cerdeña, característicos por sus edificios de colores.
El Castillo de Serravalle se erige sobre el pueblo de Bosa, en Cerdeña, característicos por sus edificios de colores.
Sailko / Wikimedia Commons

Cómo llegar a Bosa

Lo más recomendable si se quiere visitar varios puntos de Cerdeña es alquilar un coche, pues es una isla muy extensa y la red de transporte es lenta, además hay zonas muy accidentadas que pueden dificultar el acceso. Bosa está a 47 kilómetros de Alguer, a 86 km de Sassari y a 186 km de Cagliari, la capital sarda.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento